Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros

Un barco potero de bandera china fue detectado cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), a una distancia aproximada de 800 metros del límite Este de la jurisdicción nacional.

Información
Caladeros 04 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Se trata del “Hua Li 8”, de unos cincuenta metros de eslora. Prefectura desplegó un operativo para capturarlo. Sin embargo, los orientales consiguieron escapar.

El Ministerio de Seguridad informó que se trata del “Hua Li 8” y que fue avistado en la tarde del lunes por el guardacostas de Prefectura “Thompson” a la altura del Golfo San Jorge. La detección disparó un operativo de captura que no tuvo éxito.

El procedimiento se inició en la madrugada de ese mismo día y se extendió hasta ayer. Además del guardacostas, se vieron involucrados un helicóptero, un avión y hasta un barco de la fuerza armada uruguaya que siguió el derrotero del barco pirata.

Trascendió que en principio la embarcación recibió reiteradas llamadas. Además, se le realizaron señales sonoras y visuales para establecer contacto con la tripulación, que sin embargo optó por apagar las luces de pesca y fugar hacia aguas internacionales.

Lo llamativo del caso es que en la tarde del jueves, a través del Sistema Guardacostas, se observó que el “Hua Li 8” había ingresado nuevamente a la ZEEA con dirección probable hacia Uruguay, por lo que se destacaron a los guardacostas “Prefecto García”, “Mantilla” y “Delfín”.

Sumatoria de fuerzas

“En proximidades a las aguas uruguayas, se coordinó el procedimiento de detención con las autoridades de ese país, quienes continuaron el operativo (por ahora sin resultados positivos) una vez que el pesquero ingresó a sus aguas territoriales”, comunicó Prefectura.

El “Hua Li 8” mide unos cincuenta metros de eslora por ocho de manga y su puerto de asiento es Zhou Swan en la República Popular China. Según se estima, otros 100 poteros de estas características se encuentran faenando en la Milla 201.

Los rendimientos en la zona estaban siendo bajos por lo que la flota intenta mejorar el nivel de capturas incursionando de forma ilegal en nuestras aguas.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo de Eva Parcio. (Fuente Pescare)