Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros

Rosa Quintana muda: Carmen Ortiz, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que transfiera "cuanto antes" los fondos destinados a Andalucía para apoyar la paralización temporal de la actividad pesquera en 2016.

Información
Caladeros 28 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El próximo mes de abril está prevista la parada de arrastre del Mediterráneo, que afecta a 82 barcos y 410 tripulantes

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que transfiera "cuanto antes" los fondos destinados a Andalucía para apoyar la paralización temporal de la actividad pesquera en 2016. En una carta, Ortiz explica a la ministra, Isabel García Tejerina, la necesidad de "disponer ya de ese presupuesto para poder cubrir la próxima parada, prevista para el mes de abril, que va a afectar a 82 barcos de arrastre del mediterráneo y 410 tripulantes".

Ante la preocupación por la proximidad del citado paro biológico sin disponer aún de la financiación destinada a la misma, la consejera ha pedido a la ministra que "realice de forma urgente las gestiones oportunas para que la transferencia se materialice lo antes posible", paso previo para la publicación de la convocatoria de ayudas, así como para la resolución y el pago de las mismas.

El pasado 29 de febrero en la Conferencia Sectorial de Pesca se ratificó el acuerdo de 9 de diciembre de 2015, en el que se establecen los criterios de distribución y reparto de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera. En concreto, a Andalucía le corresponden 3,05 millones de euros para financiar los paros de 2016.

Además de la flota de arrastre del Mediterráneo, que cesa su actividad en el mes de abril, también se beneficiarán de estas ayudas 71 barcos y 497 tripulantes de cerco del Mediterráneo, con un paro previsto en el mes de diciembre; los 132 barcos y 660 tripulantes de arrastre del Golfo de Cádiz, cuyo paro será del 15 de septiembre al 30 de octubre; así como los 83 barcos y 830 tripulantes de la flota del cerco del Golfo de Cádiz, con parada en diciembre.