ANABAC RECONOCE LOS ESFUERZOS DE LA COMISIÓN DEL ATÚN PARA EL OCÉANO ÍNDICO (IOTC) EN PRO DE LA RECUPERACIÓN DEL STOCK DE RABIL

Información
Caladeros 02 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Tuna YellowfinNo obstante, lamenta que las medidas aprobadas incidan en gran medida en uno de los segmentos más controlados, el cerco, y sean mucho más tibias en el resto de artes que capturan rabil en mayor cantidad

Madrid, 2 de junio de 2016

.- La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC) reconoce el esfuerzo realizado por los miembros -contratantes y cooperantes no contratantes- de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) y, específicamente, las acciones conjuntas que tienen como objetivo la recuperación de los stocks de rabil o túnidos de aleta amarilla (yellowfin tuna o YFT) presentadas en su 20º Reunión Anual, celebrada recientemente en la isla de Reunión.

ANABAC destaca que la IOTC ha aprobado la disminución en un 15% de las capturas de rabil para la flota de cerco y en un 23% del número de FADs (Fish Aggregating Device), para la misma flota, reducción que se suma a la del 15% aprobada en 2015. Además, la IOTC ha acordado limitar el número de buques auxiliares.

Todas estas medidas están en línea con los criterios del comité científico de la Comisión sobre reducción del esfuerzo global del 20% para el cerco. No obstante, ANABAC lamenta que la IOTC no haya aprobado medidas similares para otras flotas que también capturan rabil como, por ejemplo, la de enmalle, palangre o las artesanales.

Según Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, gerente de ANABAC, "estamos comprometidos con las acciones encaminadas a recuperar el estado de los stocks de rabil en el Índico, pero entendemos que no establecer limitaciones similares a otras flotas, que capturan esta especie en mayor medida, no solo resulta injusto, sino que supone un riesgo importante de ralentizar el retorno del rabil a un estado de rendimiento máximo sostenible".

ANABAC considera fundamental que el cumplimiento de las resoluciones de la IOTC sea efectivo por todas las flotas atuneras que desarrollan su actividad en el área de su competencia, con independencia del arte que utilicen.

En este sentido, ANABAC valora que, además de las medidas de conservación para reducir el esfuerzo pesquero en la captura de túnidos tropicales de la especie rabil, la IOTC haya prestado atención a otros asuntos importantes, como la propuesta de la Unión Europea en relación con las penalizaciones aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones de suministrar datos; así como la iniciativa impulsada por Seychelles para establecer un Grupo de Trabajo para la Implementación de Medidas de Conservación y Gestión (Working Party on the Implementation of Conservation and Management Measures – WPICMM).

ANABAC también valora el refuerzo de las actividades de monitorización, control y vigilancia de las flotas (Monitoring, Control and Surveillance – MCS) y el esquema de sanciones para los miembros de la IOTC en caso de incumplimientos. "Garantizar el cumplimiento", subraya Rodríguez-Sahagún, "es el desafío más importante para la IOTC, de modo que las medidas encaminadas en esta dirección resultan tan necesarias como las de conservación".

Por ese motivo, ANABAC se congratula de la resolución adoptada por la IOTC en relación con el Acuerdo sobre Medidas del Estado del Puerto para prevenir, detener y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), aunque considera que la IOTC ha perdido la oportunidad de avanzar aún más en este aspecto al no prohibir los transbordos en alta mar a la flota de palangre asiática, como proponía la UE y ya es mandatorio para la flota de cerco.

Sobre ANABAC

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco y está integrada por 9 empresas radicadas en Bermeo. En la actualidad se adscriben a ANABAC un total de 28 buques, cuya actividad se desarrolla en las aguas tropicales de los?océanos Atlántico?(por la zona del Golfo de Guinea) e?Índico (desde la costa oriental africana hasta las islas Chagos) tanto dentro como fuera de las Zona Económica Exclusiva de los países ribereños.

www.anabac.es