Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Oceana advierte de que si no hay un plan inmediato de recuperación, habrá que cerrar la pesquería del pez espada en el Mediterráneo para asegurar su propia permanencia

 

El stock ha disminuido un 70% tras 30 años de sobrepesca

 

Oceana se hace eco de las peticiones de los científicos y pide un plan de acción urgente e inmediato para recuperar el pez espada y asegurar su futuro en el Mediterráneo, donde se encuentra en niveles mínimos. La única alternativa es un cierre total de la pesca, para que así la UE tenga alguna posibilidad de alcanzar su objetivo de pescar de forma sostenible en 2020. El stock se ha reducido a una tercera parte del tamaño que tenía en los años 80 debido a una brutal sobrepesca y a la indecisión política.

La llamada a la acción se produce tras una reunión internacional celebrada la pasada en Madrid, donde los científicos apretaron el botón de emergencia sobre la crítica situación de uno de los peces más comerciales y emblemáticos del Mediterráneo. La sobrepesca del pez espada en este mar es tan grave que todos los países que pescan en el Mediterráneo deberían implantar un plan para recuperar estos stocks a niveles sostenibles y reparar el daño causado a largo plazo a la pesquería.  

“El pez espada necesita ya un plan de recuperación en el Mediterráneo. La UE pesca más del 75% de este stock y tiene la responsabilidad de asegurar su total recuperación. No hay lugar ni para la autocomplacencia ni para justificar los retrasos”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

De los 30 stocks gestionados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) –el organismo responsable de la conservación de atunes y especies afines en el Atlántico y Mediterráneo–, el pez espada del Mediterráneo es el que más ha sufrido. Tres décadas de sobrepesca constante, desprecio a las recomendaciones científicas y falta de valor político para supervisar adecuadamente la gestión de la pesquería han causado que haya un 70% menos de pez espada.

El pez espada del Atlántico y el atún rojo sufrieron una suerte similar en el pasado, pero ante las señales de alarma se diseñaron y aplicaron planes de recuperación y desde entonces se han visto signos de mejora, en línea con una gestión sostenible. Si la Unión Europea pretende alcanzar el objetivo legal del Rendimiento Máximo Sostenible en 2020, como marca la Política Pesquera Común, debe detener toda la pesca de pez espada en el Mediterráneo o pedir a los países de ICCAT que activen un plan de recuperación inmediato.

En un contexto de crisis de sobrepesca, la comunidad internacional estará observando si la UE toma las riendas y actúa de forma responsable. La UE es un actor clave en la pesquería del pez espada en el Mediterráneo, con un 75% de todas las capturas, e incumplir su obligación legal de recuperar el stocks a niveles sostenibles debilitará su capacidad, compromiso y voluntad de cumplir el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de la ONU: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

Álbum de Flickr con fotos de pez espada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." border="0">
Propuesta de Oceana: Plan de recuperación para el pez espada del Mediterráneo

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +