Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros
Visto: 6746
Información

CEPESCA "EL NUEVO PROTOCOLO DE PESCA ENTRE LA UE Y MAURITANIA “AGRIDULCE” PARA LA FLOTA

Información
Diario Marítimo ; 10 Julio 2015 ; 6746 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuakchot

Nuakchot, 10 de julio de 2015.- Tras el cierre de la negociación, en la madrugada de hoy, del nuevo protocolo de pesca entre la UE y Mauritania, la Confederación Española de Pesca, CEPESCA, ha expresado que el acuerdo firmado deja un sabor “agridulce” al sector pesquero español. El acuerdo, que se ha firmado en la capital del país africano (Nuakchot), tendrá una duración de cuatro años.

Según manifiesta CEPESCA, si bien se han conseguido algunas mejoras técnicas en varias modalidades de pesca, el sector había hecho una serie de peticiones, debidamente argumentadas, en particular para las categorías de marisqueros y de arrastreros y palangreros dirigidos a especies demersales, que podrían haber mejorado la actividad y la viabilidad de los pescadores españoles.

Así mismo, CEPESCA lamenta profundamente que, una vez más, la flota cefalopodera haya quedado excluida del acuerdo, a pesar de que los armadores españoles habían presentado una propuesta alternativa muy razonable para el supuesto de que los mauritanos no quisieran, por motivos políticos, conceder el acceso a los excedentes de pulpo a la flota de la UE. Así, los mauritanos no han aceptado incluir ahora una nueva categoría de arrastre congelador para especies demersales, las cuales se encuentran infraexplotadas de acuerdo con los recientes informes científicos.

Nuakchot2

El acuerdo firmado permitirá a la flota de nuestro país regresar al caladero mauritano a partir, aproximadamente, del mes de diciembre, tras el procedimiento obligatorio que se tiene que seguir en la UE para que se adopte la aplicación provisional del mismo.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es