Aguilera celebra el acuerdo entre la UE y Guinea-Bissau, que "favorecerá a la flota pesquera española"

Información
Caladeros 15 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

18eab02e 8047 4440 b6eb 9f8bb62d8e47La comisión de Pesca del  Parlamento Europeo aprueba el proyecto de recomendación y el proyecto resolución no legislativa del protocolo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau

Para la portavoz socialista de pesca, ClaraAguilera, ponente del grupo Socialdemócrata para este acuerdo, "se trata de un importante acuerdo desde el punto de vista económico para la flota pesquera española" y ha asegurado que "estaremos muy atentos a su buen desarrollo, sobre todo en materia de transparencia y en su repercusión social en Guinea-Bissau".
El Protocolo aprobado, que tiene una duración de 3 años, pone en práctica el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la UE y Guinea-Bissau, que data del 16 de junio de 2007, y permite a los buques de la UE, principalmente de España, Portugal, Italia, Grecia y Francia, pescar en aguas de Guinea-Bissau. Abarca diversas especies, siendo de especial interés para la flota cefalopodera, tras su expulsión de Mauritania en 2012, así como para la marisquera y para la flota atunera al completar la red de acuerdos en África Occidental. El Protocolo se negoció y rubricó en febrero de 2012, pero su adopción fue suspendida por el Consejo tras el golpe militar que tuvo lugar en Guinea-Bissau el 12 de abril de 2012. Tras la restauración del orden constitucional en octubre del año pasado, el Consejo adoptó la decisión sobre la firma y la aplicación provisional del Protocolo. De hecho, este supone una herramienta más para ayudar en la consolidación de la transición democrática en ese país.
En esta ocasión, además de la aprobación del propio Protocolo, se ha votado y aprobado por mayoría una resolución no legislativa, que contiene una serie de recomendaciones y sugerencias que complementan al mismo y refuerzan su buen desarrollo. Para ello, la resolución afirma que los resultados en materia de cooperación han sido muy escasos hasta la fecha con los anteriores protocolos y le pide a la Comisión Europea que adopte las medidas oportunas para corregirlo. También se recuerda la persistencia de pesca ilegal y no reglamentada, problemas sanitarios, déficits en derechos humanos o de igualdad de género, o la falta de  cierta información científica disponible. Del mismo modo, asevera que se han de mejorar aspectos como el empleo de los fondos, el control y la vigilancia de la pesca o la cantidad y fiabilidad de la información de capturas y del estado de los recursos pesqueros. Clara Aguilera ha manifestado que "todos los acuerdos pesqueros con terceros países son, en principio, una buena noticia para nuestro sector pesquero español. En concreto, este proporciona cierta estabilidad durante 3 años a las flotas afectadas y viene a aliviar la situación negativa que está atravesando parte de ella en otros caladeros, como es el caso de los cefalopoderos en Mauritania". Además, la eurodiputada socialista ha resaltado la práctica unanimidad con la que todos los miembros de dicha comisión han aprobado una resolución no legislativa que "viene a reforzar los elementos de control, transparencia e impacto territorial que todo buen acuerdo debe contemplar".
La contrapartida financiera asciende a 9.200.000 euros anuales, de los cuales 3.000.000 de euros son para apoyo al sector pesquero de Guinea-Bissau