Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros

Trocoli informó que “venimos a Ushuaia para embarcarnos y hacer una prospección de merluza negra en el barco Centurión del Atlántico” y precisó que “básicamente es recolectar información de los juveniles de la especie de merluza negra”.

Información
Caladeros 17 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image
                       

Evaluarán el estado de los juveniles de la especie, el peso de los mismos y potenciales cantidades. El trabajo es realizado por un biólogo y un observador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero que estarán embarcados durante 45 días en el buque de arrastre “Centurión del Atlántico”.

Un biólogo marino y un observador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) cuya sede se encuentra en Mar del Plata, se embarcarán esta semana en Ushuaia a bordo del buque pesquero “Centurión de Atlántico” para realizar un estudio un  relevamiento de dicha especie para posteriormente evaluar la sustentabilidad del recurso.

Los responsables de llevar adelante el importante trabajo son el biólogo marino Gonzalo Trocoli y el observador Eduardo Aguilar. Este último cuenta con una vasta experiencia como observador a bordo de buques ya que lleva unos 10 años embarcado y unos 2000 días en altamar a lo largo de su trayectoria.

En declaraciones a El Sureño, Trocoli informó que “venimos a Ushuaia para embarcarnos y hacer una prospección de merluza negra en el barco Centurión del Atlántico” y precisó que “básicamente es recolectar información de los juveniles de la especie de merluza negra”.

“Lo que hacemos es pesar lo que captura el barco, la captura total del buque, del lance; discriminamos por especie y se pesa cada merluza que se pesca”, explicó.

El profesional sostuvo que “en base a eso generamos datos que después lo usamos en tierra para hacer el respectivo trabajo, ya sea de reproducción, de ecología trófica o simplemente evaluación del recurso y la ambudancia que hay de dicha especie”.

El relevamiento se realizará cuando el Centurión del Atlántico se encuentre al Este de Las Isla de los Estados, definida como Zona Austral. Una parte de la prospección es en el área de veda de protección de juveniles de merluza negra y la otra por fuera. Es una zona de menos de 800 metros de profundidad y es allí donde se encuentran los juveniles de la especie.

Trocoli dijo que una vez que la red es recogida “se discriminan las especies que salen, la proporción del pez y se toman muestras diferentes. Durante la pesca lo que se evalúa son básicamente las especies que se comercializan. Que son merluza de cola, polaca, merluza negra y merluza austral. En algunas ocasiones hay algo de granadero también. Se toma el muestreo de todo”.

Pero además el biólogo indicó que “a su vez se hace un muestreo de la fauna acompañante” ya que hay “mucha gente que usa luego esos datos para realizar otro tipo de estudios, no tan pesqueros si no más ecológicos”.

En cuanto a la sustentabilidad del recurso en la actualidad, Trocoli dijo que “hoy en día el recurso dentro de todo está bien, hay muchas normas que hacen que esté bien y que se regule constantemente. Hoy en día dentro de todo está en un nivel sustentable”, indicó.

Además, sostuvo que “siempre bordo de estos barcos suben observadores que son gente capacitada que se capacita en el Inidep y lo que hacen es recopilar esos datos en todas las mareas que los barcos salen a pescar”.

Asimismo, precisó que “estaremos embarcados unos 45 días, aunque lo que es el trabajo de prospección en sí, es un poco más corto. Después lo que se hace es una recopilación de los datos a bordo”.

Por último, el profesional indicó que “en la parte de prospección venimos por parte mitad de la empresa (dueña del Centurión del Atlántico) y mitad por el Instituto, o sea el Estado. Es un acuerdo conjunto y es financiado por las dos partes”.

http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2017/09/especialistas-realizan-estudio-sobre-la-merluza-negra-en-el-mar-austral/