La Cofradía de Caión no hace referencia en sus cuentas al dinero público que recibe en subvenciones ni al Museo Fotográfico subvencionado con dinero público ni al Proyecto Mar de Caión.

Información
Cofradias 17 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
Las cuentas presentadas ante el Consello galego de Contas y Tribunal de Cuentas por la Cofradía de Caión brillan por su ausencia todos los datos y referencias al dinero público que rebió del Grupo GAC3 que preside el mismo que presidía la Cofradía de Caión como Patrón Maior, Evaristo Lareo Viñas, unos datos que tampoco reflejan el vehículo de alta gama que guarda en su casa particular inclusive después de haber cesado por su retiro de la vida laboral al frente de la Cofradía donde si hizo Patrón Maior Honorífico con el único fín de seguir "mangoneando" en los bienes públicos que no le pertenecen sin dar explicaciones a día de hoy o el dinero y subvenciones que negocia con el Alcalde de Laracha y las cuchipandas en el Restaurante Furna Atlántica de Caión cuyo administrador único esta como cargo de confianza del Alcalde..  
Ver cuentas y tesorería Confraria de pescadores Caion 2012 2011..aqui..(+)
Ver Informe_contas_rendidas_2012..aqui..(+)
Ver Confrarias_de_pescadores_2012..aqui..(+)
Pladesemapesga presenta denuncia en la Fiscalía de Santiago contra la nueva Secretaria Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar, por presunta dejadez de funciones y abuso institucional.
La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia viene de presentar denuncia ante la Fiscalía de Galicia, después de enviar varios escritos bajo el procedimiento común denunciando varias presuntas irregularidades de los entes bajo su tutela jurídica, sin mostrar según la plataforma denunciante el más mínimo interés en cumplir con sus obligaciones legales al frente del ente que representa.
Acusan a María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, Secretaria Xeral Técnico de Medio Rural e do Mar por incurrir en un PRESUNTO DELITO de ENCUBRIMIENTO ART.451.3 b) del C.P. y omisión del deber de perseguir delitos art.408 del C.P. con otro de COLABORACIÖN NECESARIA, y 404 del C.P. de PREVARICACIÖN ADMINISTRATIVA sobre las responsabilidad de su cargo, y en base al DOG Núm. 70 Jueves, 12 de Abril de 2012 Pág. 13037, que dice ORDEN de 30 de Marzo de 2012 de delegación de competencias.
La denuncia parte del evidente y elevado grado de interés en la relación ternaria sobre la gestión de lo público, por el Sr Evaristo Lareo Viñas, el Sr José Manuel López Varela, alcalde de Laracha (PP) y la connivencia de la Sra. Conselleira, Rosa Quintana Carballo(PP), siempre en asuntos que aparentan fines en beneficios propios, y con cargo a fondos y fines públicos y en el ámbito político del partido político que representan, sin que podamos hacer referencia conocida, a una sola razón que pueda justificar el interés publico de lo expuesto con todo lujo de detalles, dejando al descubierto como la relación partidista siempre acaba dando sus frutos para el trío de los responsables nombrados.
LOS HECHOS RELACIONADOS CON LOS GAC1, GAC3 y el RTE FURNA ATLÄNTICA.
Entre otras afirman en la denuncia que entendemos que en el Grupo de Acción Costeira 3 (GAC3) de la Costa da Morte, se han dado circunstancias que nos hacen sospechar de que algo no esta bien, sobre todo cuando el que dice ser su Presidente, Sr Evaristo Lareo Viñas en representación de la Cofradía de Caión, sin ningún tipo de actividad laboral conocida (retirado al amparo de las subvenciones públicas, desguace de su barco “Estrella Verde” y fin de actividad) ni relacionado con ningún sector desde hace ya más de un año, bajo la amistad manifiesta con los altos cargos políticos del Partido Popular en esa Consellería, y bajo autorización o permisividad directa de la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar, gestionaba y sigue gestionando los fondos públicos europeos del GAC3 y Cofradía de Caión, inclusive asistiendo con cargo a dichos fondos la Sra. Rosa Quintana a las inauguraciones de proyectos denunciados con verdaderos fines políticos, y que curiosamente se auto adjudicaba bajo sus irregulares cargos, en la Cofradía de Caión donde era o hacía de Patrón Maior conculcando los estatutos y normativas, sin que la solicitud de PLADESEMAPESGA a la Secretaría de Medio Rural e do Mar sobre la aplicación de la normativa en curso ( ORDE do 30 de MARZO DE 2012, DOG Nº 70 DO 12 DE ABRIL ) bajo el decreto 261/2002, cuya tutela le correspondía, surtiese el más mínimo efecto o apertura de expediente, que tengamos conocimiento, posicionándose de forma evidente del lado de los presuntos infractores para no ver interrumpidas sus campañas de asistencias políticas por todo el litoral de la autonomía gallega, a saber de otros intereses que desconocemos y que nos oculta la Consellería.
Algo que hemos y venimos denunciado por activa y por pasiva sin que se tomen cartas en el asunto entendemos hay suficientes irregularidades manifiestas, a lo que hay que sumar subvenciones del Concello de Laracha que también recibe fondos europeos a petición del Sr Alcalde, José Manuel López Varela para ciertos proyectos, que a su vez le regala de fondos municipales que conozcamos (al menos 5.000 euros, más de fondos públicos para los mismos fines de la cofradía de Caión)
La nula presencia solicitada reiteradamente de la tutela jurídica de la Secretaría Xeral Técnica en el debido control sobre los fondos públicos, gestionados por el Sr Alcalde de Laracha, Furna Atlántica y Gac3, el Sr Lareo Viñas al frente del Grupo de Acción Costeira 3 “Costa da Morte”, así como la presencia a la algarabía política de presentaciones públicas, foros, presentaciones, proyectos puestos en duda, edición de libros, en el escrito presentado ante la Secretaria Xeral Técnica solicitan una profunda investigación porque supuestamente la misma Xunta y Consellería pagó con fondos europeos publicaciones presentadas por el Sr Evaristo Lareo y la Sra. Rosa Quintana, cuyo contenido es público, gratuito y de fácil acceso en Internet, convirtiendo su valor en totalmente nulo y sin valor documental de ningún tipo, simplemente reproduce lo ya existente, pero que a la contra se pagaron cantidades de escándalo al GAC3, que preside el Sr Lareo Viñas y cuya información se nos niega.
Esta ocultación reiterada e intencionada podría esconder presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude al haber pagado las publicaciones con los fondos europeos y destinados a la pesca, en consecuencia PLADESEMAPESGA, pidió a la Secretaría Xeral Técnica la depuración de responsabilidades y reclamó la recuperación del dinero para las arcas públicas.
La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia para la publicación de entrevistas, reportajes o la emisión de programas que superan en calidad e información sobre naufragios y alimentación del sector marítimo-pesquero, que no cobran, siendo descargable directamente en la Web www.pladesemapesga.com verdaderos documentos técnicos, profesionales, peritaciones judiciales, auténticos documentos de investigación sobre sinistros marítimos y revistas mensuales, suplementos, peritaciones que sirven y han servido de referencia en todo el mundo de habla hispana, universidades americanas, etc, sin coste alguno para los ciudadanos. http://www.pladesemapesga.com/REVISTA/anuario-2013.pdf
http://www.pladesemapesga.com/REVISTA/especialprestige.pdf
"Haber pagado por publicar libros de fácil y gratuito contenido y acceso en sitios especializados sin coste y de mejor y superior calidad, y a pesar de que tales tipos de publicaciones son por definición gratuitas, pues pertenecen a la propia esencia informativa que justifica la existencia de los entes asociativos y que promulgan la defensa del sector en base al altruismo y defensa del mismo".
No hay que ser un lumbrera para ver o entender que, estas prácticas esconden "el desvío de fondos o caudales públicos de los fondos europeos" sin motivo o causa alguna que justifique tales disposiciones patrimoniales y al margen de cualquier procedimiento legalmente establecido.
PRESENTACION DEL LIBRO "GAC3 COSTA DA MORTE, DESTINO GASTRONÓMICO” http://www.accioncosteira.es/?q=es/node/900
PRESENTACION LIBRO "COSTA DA MORTE, UN PAIS DE SUEÑOS Y NAUFRAGIOS", editado por el Grupo de Acción Costeira Gac 3 http://www.accioncosteira.es/?q=es/node/1258
Se nos ha negado cualquier información relacionada con el coste-de los proyectos, número de ejemplares de tirada, distribución y financiación y beneficiarios y puntos de su distribución, pero también la solicitud de un ejemplar para nuestra biblioteca..., viajes y dietas, o el mismo reconocimiento público de los responsables cuando afirman sin ningún tipo de rubor que;
A.- “El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y el patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, firmaron un convenio de colaboración para todo el año 2013. Por este acuerdo se concede una subvención de 5.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento y mantenimiento del museo del Archivo de Pesca, situado en el bajo del edificio de la Cofradía.”
B.- “Evaristo Lareo, señaló que actualmente hay un vacío organizativo y que los únicos representantes legales son los miembros de la junta directiva (el mismo) y de la asamblea, por lo que tendrían que ser estas personas las que se ocuparan de recibir los proyectos y someterlos a evaluación”
C.- “Evaristo Lareo, informó a la junta directiva de la entidad sobre la declaración que prestó el miércoles ante la fiscal jefe provincial con respecto a la falsificación de una firma”.
D.- “Evaristo Lareo, declaró ayer en el juzgado de Carballo sobre una presunta malversación de una ayuda que tramitó para el pósito de Noia”.
E.- “El Sr Lareo antes de dejar su cargo en la cofradía de Caión no quería dejar de invertir todo el dinero disponible en el GAC3, así; El GAC 3 dio el visto bueno a sus 18 últimos proyectos. Las propuestas presentadas por particulares y entidades suponen una inversión de 2,5 millones de euros. Las propuestas tendrán que ser aprobadas ahora por la Xunta. A Laracha. Centro Cívico. El Concello levantará un edificio en el solar de la cofradía de Caión.”
F.- “Restaurante de un familiar directo del Alcalde de Laracha financiado con dinero público municipal y de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Curiosamente , el Restaurante Furna Atlántica, sito en el Paseo Marítimo de Caión, C/ Carrero Blanco, 13 - 15105CAION, LARACHA, A CORUÑA teléfono 981604079 sobre una vivienda unifamiliar, cuya actividad con el GAC3 fue y es evidente, y según Resolución de la Fiscalía Europea, su construcción “ILEGAL” fue financiada con dinero público de esa Consellería y el Concello de Laracha que podría sobrepasar los 100 millones de las antiguas pesetas”
G.- También se puede comprobar como el afán subvencionista del Sr Lareo y el Alcalde de Laracha le ha permitido propiciar un presunto proyecto (DESCONOCIDO) con dinero de fondos europeos a través del GAC3 par el solar del Campo de Fútbol de Caión
H.- Sólo el PP apoyó la recalificación y aprobación definitiva de los cuatro convenios urbanísticos que afectan a Caión, Cabovilaño, Torás y Paiosaco y que se incluyen en el Plan General de Ordenación Municipal. El firmado con la cofradía de Caión consiste en la cesión de la zona del campo de fútbol, de 6.421 metros cuadrados, para la construcción de 60 viviendas. Elyte tiene el único solar que se puede edificar en Caión debido a la protección de los 500 metros. La inmobiliaria Elyte es la única empresa que tiene la posibilidad de construir en Caión. En el expediente tramitado por el Tribunal de Cuentas, consta que el Sr Secretario municipal, informó que la operación urbanística no se llevó a cabo al no obtenerse las licencias urbanísticas; pero si hubo intención de hacerlo. A pesar de ello la asamblea de la Cofradía de Pescadores presidida por el Sr Lareo, adopto el acuerdo de vender la parcela con la intención de obtener grandes beneficios. El gobierno larachés da el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización del campo de fútbol de Caión El solar del Campo de Fútbol de Caión sigue en la memoria del Sr Alcalde y del Sr Lareo Viñas, sobre el que antes de dejar los cargos pretenden dejar bien atada su posición sobre su dominio, despejando a la cofradía de su posesión ante el temor de la perdida de control sobre el jugoso solar y nada mejor que desde su posición al frente del GAC3, par presentar un proyecto en el que se puedan matar dos pájaros de un solo tiro, fondos públicos y baja del solar a nombre de la cofradía, ante la perdida de control por la elecciones a la misma.
I.- GAC1, de Celeiro, abre vías de amistad con el GAC3 donde participa en su gestión el Secretario de la Cofradía Sr Máximo Díaz, recientemente acusado de falsificar documentos públicos para el título de Patrón Pesca y de Yate, a lo que como mínima responsabilidad de esa Secretaría con los administrados, es o debería ser cambiarle de responsabilidad o cesarle en sus funciones documentales en nombre de la Xunta de Galicia al frente de la Secretaría de la Cofradía de Celeiro donde continúa gestionando documentos públicos, con unos antecedentes que ponen en VILO-DESCONFIANZA ABSOLUTA al sector marítimo pesquero de la zona y a los distintos medios de comunicación, creando ALARMA SOCIAL
Pladesemapesga solicita a la Fiscalía de Santiago reabra las diligencias de investigación de los grupos GAC3 y GAC1 por presunta malversación de fondos públicos. Lunes, 16 Marzo, 2015 (pladesemapesga) Pladesemapesga denuncia o uso partidista e despilfarrador de máis de 40 millóns de euros dos Grupos GAC en todo tipo de chiringuitos afíns ao PP. Jueves, 26 Febrero, 2015 (pladesemapesga) El Alcalde de Laracha Imputado por falsificación de facturas de obras en el Concello se presenta cabeza de lista para la alcaldía desobedeciendo el código ético del PP Sábado, 14 Febrero, 2015 (Denuncias) El encargado de Comunicación adjunto al Alcalde de Laracha administra y arrienda un restaurante pagado por el Concello de Laracha y la Consellería de Rosa Quintana Carballo. Domingo, 08 Febrero, 2015 (pladesemapesga) Rosa Quintana y Evaristo Lareo siguen sin dar explicaciones de los 80 millones recaudados en nombre de los damnificados del Prestige Martes, 30 Diciembre, 2014 (pladesemapesga) La Xunta gobernada por el PP no responde a como se invierte el dinero público en los GAC y aprueba en el Parlamento una moción "FANTASMA" fde inetrés para la Mar Viernes, 14 Noviembre, 2014 (Galicia) Evaristo Lareo pretende influir y manipular el resultado de las elecciones a las federaciones de pescadores de Galicia. Domingo, 21 Septiembre, 2014 (Cofradías) Pladesemapesga presenta denuncia en la Fiscalía de Santiago contra la nueva Secretaria Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar, por presunta dejadez de funciones y abuso institucional. Miércoles, 13 Agosto, 2014 (pladesemapesga) 18 mil niños gallegos pasan hambre y Google responde con 153.000, fiestas o saraos de Rosa Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar. Sábado, 02 Agosto, 2014 (Despilfarro Medio Rural e do Mar y Xunta) Si ganan las elecciones a las cofradías los actuales gestores afines a Rosa Quintana el sector se hunde bajo la contaminación política. Viernes, 27 Junio, 2014 (Cofradías) Presentación dos showcookings Conversas co mar dende a cociña. O espectáculo de cociñar o mar. Xornada profesional Viernes, 13 Junio, 2014 (Galicia) Talleres infantís Come o Mar no Peirao de Malpica, PEQUECHEFS DO MAR. Martes, 10 Junio, 2014 (Galicia) CAMPAÑA PROMOCIONAL COME O MAR DE MAR GALAICA, GAC3 COSTA DA MORTE Martes, 13 Mayo, 2014 (Galicia) La Audiencia Provincial anula el auto de archivo sobre las investigaciones de las ayudas del Prestige y el Campo de Fútbol de Caión. Viernes, 11 Abril, 2014 (pladesemapesga) La Xunta de Galicia pone en conocimiento de la Fiscalía la cesión de los 15 mil metros del solar urbanizable del antiguo Campo de Fútbol da Insua de Caión. Martes, 08 Abril, 2014 (pladesemapesga) El Grupo de Acción Costeira Costa da Morte asistirá los días 24, 25 y 26 de febrero al FORUM GASTRONÓMICO DE CORUÑA 2014 Viernes, 21 Febrero, 2014 (Galicia) La Gestión de Rosa Quintana y el Sr Evaristo Lareo logran dejar al litoral gallego fuera de la elección de los destinos costeros del turismo español y el mayor fracaso de la historia en la inversión de fondos europeos Martes, 03 Diciembre, 2013 (Litoral) Pladesemapesga, valora y felicita al Sr Secretario Xeral Técnico de Medio Rural en su decisión de abrir expediente é investigación a la Fundación Océano Vivo, fundada por los responsables de la FEGACOPE. Miércoles, 20 Noviembre, 2013 (pladesemapesga) TVE emitía "Todos somos Galicia" a beneficio de los damnificados del Prestige, todo lo recaudado sigue en paradero desconocido. Domingo, 10 Noviembre, 2013 (Especial Conselleria Medio Rural e Mar) Casa Elías galardoado pola especialidade "Polbo á grella con queixo San Simón" Miércoles, 03 Julio, 2013 (Actualidad Maítima) El Grupo de Acción Costeira da Costa da Morte (GAC3) junto con la Cofradía de Pescadores de Laxe y las Mariscadoras do Anllóns, promocionaran estos días el pescado y marisco Jueves, 13 Junio, 2013 (Galicia) IU lleva la ocultación de 80 millones de euros de los voluntarios del Prestige al Congreso de los Diputados Miércoles, 17 Abril, 2013 (pladesemapesga) La Asociación Arco Iris se persona como acusación popular en la denuncia contra Evaristo Lareo Viñas y Vidal Pardo, por la ocultación de los donativos del Prestige. Jueves, 07 Febrero, 2013 (pladesemapesga) El Juzgado Nº1 de Carballo. La Coruña, llamará a declarar a Francisco José Vidal Pardo y Pardo, Secretario de Medio Rural, para que aclare la ocultación de los escritos sobre los donativos del Prestige Viernes, 25 Enero, 2013 (Especial Conselleria Medio Rural e Mar) Arco Iris califica de "extrema gravedad" la ocultación de las ayudas destinadas a los voluntarios del Prestige, y denunciado por Pladesemapesga. Domingo, 20 Enero, 2013 (pladesemapesga) Pladesemapesga pide el procesamiento de Evaristo Lareo por la apropiación de 80 millones de euros de ayudas del Prestige y el Secretario de Medio Rural, Vidal Pardo por falsedad documental y denuncia falsa en el juzgado 3 de Carballo, La Coruña Sábado, 05 Enero, 2013 (pladesemapesga) Pladesemapesga inicia una campaña para recaudar fondos con destino al procedimiento judicial para recuperar el dinero de las ayudas del Prestige Martes, 01 Enero, 2013 (pladesemapesga) Pladesemapesga, pide a intervención é unha auditoria da Xunta de Galicia, no Grupo de Acción Costeira Nº3 Presidido por Evaristo Lareo Viñas Viernes, 02 Noviembre, 2012 (Despilfarro Medio Rural e do Mar y Xunta) Rosa Quintana, visita o que xa estaba inaugurado, pero oculta explicar por que esta paralizada a ampliación portuaria de Caión Viernes, 10 Agosto, 2012 (Especial Conselleria Medio Rural e Mar) El Grupo de Acción Costeira Costa da Morte celebra su Asamblea General Ordinaria Miércoles, 20 Junio, 2012 (Galicia)