La Comisión de Transparencia y Buenas Prácticas de Andalucía abre "procedimiento" contra la Consejería de Agricultura y Pesca y la Cofradía de la Caleta de Vélez Málaga, por su falta de transaprencia en las cuentas públicas.

Información
Cofradias 22 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Junta de Andalucia premia la trayectoria de la patrona mayor del puerto de Caleta de VelezLa Comisión de Transparencia y Buenas Prácticas de Andalucía abre "procedimiento" contra la Consejería de Agricultura y Pesca y la Cofradía de la Caleta de Vélez Málaga, por su falta de transaprencia en las cuentas públicas. La patrona mayor fue premiada recientemente por la Junta con la Medalla de Andalucía. Pladesemapesga asegura que los modos y formas de gestionar las cuentas (unos 20 millones de euros) y actas públicas es "totalmente incompatible" con la legislación europea y la Ley de Transparencia de España y sus autonomías.

La Comisión de Transparencia y Buenas Prácticas de Andalucía ha abierto un pliego de cargos a Consejería de la Ju7nta de Andalucía y la Cofradía de Pescadfores de la Caleta de Vélez Málaga por la falta de transparencia y ocultación de documentos públicos amparados por multitud de leyes vigente en España, lo que supone el primer paso en la apertura de un procedimiento de infracción, según manifestaciones de la Plataforma Marítima.

 

La Comisión de Transparencia y Buenas Prácticas de Andalucía tiene plazo de 3 meses para resolver y evitar que el proceso concluya en una sanción y nuavas denuncias destinadas a la Agencia Tributaria y Tribunal de Cuentas por la ocultación de la información en las cuentas públicas.

La Plataforma ya se habia dirigido a la Patrona Mayor de la Caleta de Vélez Málaga y a la Consejería que respondieron con el SILENCIO ADMINISTRATIVO, motivo este que llevó a la Plataforma a solicitar la intervención directa de la Comisión de Transparencia y Buenas Prácticas de Andalucía.

La Junta distingue a la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez. María del Carmen Navas, Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez, considerada un referente para la mujer en el ámbito del sector primario, más concretamente de una de las actividades más ancestrales de nuestra tierra, la pesca. Ver más....(+)

El ente marítimo considera esos comportamientos "totalmente incompatibles" con la legislación y confía en aclarar las dudas que hayan surgido entre los receptores e interesados de las informaciones solicitadas, ya que son y es un derecho de todos los ciudadanos.

En cuanto a una supuesta falta de transparencia, la Patrona Mayor de la Caleta de Vélez, "ha negado a los interesados información detallada y transparente".

Además, añade PLADESEMAPESGA, los documentos conseguidos hasta la fecha dejan entrever presuntas irregularidades, que fija, y "contribuye a incrementar la crispación y malestar entre los destinatarios de las cuentas públicas, socios, cabildos por la acreditada falta de transparencia".

Unas cifras de verdadero espanto que no constan en la memeoria de la citada cofradía, y que se niegan a hacer públicas.....(+)

Solo en el 2013, la producción en la lonja de Caleta Vélez se aproximó a las 6.100 toneladas y los 9,5 millones de euros junto a la producción de la flota de cerco es la más importante en esta lonja, al facturar 5,26 millones de euros, lo que supone el 55,5% de los ingresos totales.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/pesca-y-acuicultura/fichas_lonja/VELEZ_MxLAGA._Actualizado_julio_2014.pdf