Enviar por ; Correo electrónico

La justicia condena la vulneración de la DOP Mexillón de Galicia en el etiquetado de las conservas

Diario Marítimo ; 21 Julio 2015  ; 1055 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Juzgado Mercantil de Pontevedra ha dictado sentencia por la que condena a la conservera Javimar por el uso de las menciones "de las Rías Gallegas", "fabricado en Galicia" y "envasado en Galicia" en sus conservas, sin estar amparadas por la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia. La sentencia considera que se ha producido una vulneración de la normativa de la DOP y que este tipo de práctica incurre en competencia desleal.

Vilagarcía de Arousa, 21 de julio de 2015.

El Juzgado Mercantil de Pontevedra, en Sentencia del 15 de julio de 2015, ha condenado a la empresa Javimar, con sede en Ribadumia, por la utilización en el etiquetado de menciones referidas al origen, contraviniendo la normativa europea, y en consecuencia, le ordena cesar en el uso de tales menciones y retirar del mercado todos los productos y material publicitario afectado. Además, la conservera deberá indemnizar al Consejo Regulador con la cantidad de 15.000 euros por daños y prejuicios.

La sentencia da la razón al Consejo Regulador do Mejillón de Galicia y clarifica el ámbito de aplicación de la DOP, un aspecto que continuamente está siendo cuestionado por una parte de la industria conservera que importa mitílidos de terceros países y utiliza evocaciones a Galicia en el etiquetado. Así, mientras que la defensa de Javimar argumentó que la protección da la DOP sólo ampara producto fresco, el juzgado no comparte esta posición ya que el reglamento comunitario es tajante al establecer la protección de un nombre registrado, en este caso Mejillón de Galicia, contra cualquier uso comercial directo o indirecto en productos –cualquiera que sea su presentación comercial- que no estén amparados por la DOP.

Puesto que la empresa Javimar no está inscrita en el registro de la DOP, sus productos no pueden hacer referencia a Galicia en el etiquetado, con independencia de si el producto comercializado es

Mytilus Galloprovincialis o cualquier otra especie que pueda ser considerada mejillón. Tal y como señala la sentencia, "lo esencial es que quien no forma parte de la DOP no puede mostrar comercialmente el producto como procedente o vinculado con Galicia".

Además, la resolución judicial considera que el uso irregular de la mención a Galicia en las conservas constituye una práctica de competencia desleal, una denuncia que el Consejo Regulador ha reiterado en los últimos años.

En este contexto, aunque cabe recurso de apelación contra la sentencia, el presidente del Consejo Regulador, Francisco Alcalde, valoró la resolución como un gran paso adelante en la protección de la DOP y declaró que "la Consellería de Medio Rural e Mar y el Instituto Galego de Consumo deberían cambiar de actitud con respecto a este tema, para que de una vez por todas se actúe para erradicar los casos de ilegalidades en el etiquetado de las conservas de mejillón".

El Consejo Regulador presentó la demanda contra Javimar el pasado mes de octubre de 2014. La sentencia favorable llega justo después del lanzamiento del spot "Mexillón de Galicia, marisco de etiqueta", en el que se denuncia la mala praxis en el etiquetado del mejillón. El vídeo, disponible en tres versiones idiomáticas, registró en cinco días más de 5.000 reproducciones en las redes sociales vinculadas al Mejillón de Galicia.

https://www.youtube.com/mexillondeGaliciaDOP

Ver o descargar copia de la sentencia, solo para usuarios registrados

 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +