Denuncian la situación ambiental de la Ría de Huelva

Información
Denuncias 19 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Ante los fosfoyesos 26d08La Ecomarcha 2015 de Ecologistas en Acción ha realizado hoy su última etapa, denunciando la situación ambiental de la Ría de Huelva.

En un recorrido iniciado el 4 de Julio en Málaga, más de un centenar de personas han visitado a bordo de sus bicicletas maravillosos espacios naturales de Andalucía, pero también grandes barbaridades urbanísticas a pie de playa y han podido vislumbrar los efectos de la contaminación industrial en zonas como el Campo de Gibraltar y Huelva. La Ecomarcha quiere reivindicar el valor del litoral andaluz y su recorrido pretende ser ejemplo de que es posible disfrutar de la costa en vacaciones, sin necesidad de dañarla.

En su última, etapa, el pelotón de la Ecomarcha ha tenido un recuerdo para los linces atropellados en las carreteras del ámbito de Doñana y han expresado su protesta por la terrible carga de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos que ahogan las marismas del Tinto, legado envenenado de los vertidos de Fertiberia.y de un Polo químico implantado bajo el franquismo, a costa de la salud de la población de Huelva y del entorno natural de su ría.

La Ecomarcha ha finalizado con un acto de denuncia en la Punta del Sebo, en la confluencia del Tinto y el Odiel, frente a la central térmica impuesta por Endesa, ahora en proceso de cierre solicitado por su inviabilidad. En este lugar, un representante de Ecologistas en Acción de Huelva ha relatado la historia de la lucha de la ciudadanía de Huelva contra la contaminación y las actuaciones caciquiles de la industria contaminante que, como en el caso de la Térmica, terminaron imponiendo sus criterios de negocio con la complicidad de la administración supuestamente encargada de la vigilancia ambiental.