Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Deportes

El CN Oropesa calienta motores para la cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva

Información
Deportes 12 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

24 embarcaciones y los mejores pescadores en busca de uno de los trofeos más prestigiosos del territorio nacional

El Club Náutico de Oropesa del Mar calienta motores para acoger, a partir del próximo viernes, la cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva, donde se darán cita los mejores pescadores españoles. El circuito consta de cinco trofeos, el primero en Jávea, los dos siguientes en Getxo y Santander . Ahora la flota vuelve del Cantábrico dispuesta a conseguir los mejores resultados en el Mediterráneo, en el CN Oropesa.

El Club Náutico de Oropesa del Mar calienta motores para coger, este fin de semana, la tradicional prueba de Pesca de Altura al Brumeo, que este año forma parte del prestigioso Circuito METROmar.

El Circuito METROmar, presentado el pasado mes de abril en el Salón Náutico de Valencia: Valencia Boat Show, consta de un total de cinco pruebas. Se inauguró en el CN de Xavea, entre los días 26 y 27 , con un gran éxito de participación.

Desde allí la flota saltó al Cantábrico, donde ha disputado dos: pruebas: los días 24 al 26 Julio en el  R.C. Marítimo del Abra-Las Arenas de Getxo (Vizcaya); y durante los primeros días de agosto, 1 y 2, en el R.C. Marítimo Santander.

Ahora la flota vuelve de nuevo al Mediterráneo, y prepara su cuarta cita en el Club Náutico de Oropesa, donde contará con 24 barcos inscritos y los mejores pescadores y capitanes del momento.

La última etapa será en Benalmádena, Málaga. Se calcula que al final de este periplo, el Circuito METROmar habrá acogido más de 100 barcos con 500 pescadores deportivos, que compiten bajo las normas más exigentes de la sostenibilidad y el medio ambiente marino, propugnadas por la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) y la internacional estadounidense IGFA.

Curricán y Brumeo para los pescadores más exigentes

En función de los puertos participantes, la modalidad de pesca ha variado entre el curricán y el brumeo.

La diferencia de ambas modalidades estriba sobre todo en los siguientes aspectos:

En la pesca de altura al Curricán, los barcos están en constante movimiento. Van aparejados con varias cañas,   dotadas con cebo artificial. Son los capitanes y pescadores los que van a la zona del pescado en busca de las capturas, y cuando lo detectan se mueven e intentan atraer las capturas con sus cebos brillantes.

En la modalidad de pesca al Brumeo, los  barcos buscan y eligen un punto de pesca donde pueden fondear o mantenerse al pairo (con el motor parado). Desde su posición son ellos los que intentarán atraer a los peces. Para ello, irán tirando al mar trocitos de pescado, generalmente sardina, cuyo rastro y olor puede ser detectado por las diferentes especies desde varias millas de distancia.

Cuando el pescado llega a las inmediaciones del barco, el secreto estará en tentarlos para que coman de las cañas, donde se les habrá preparado un suculento bocado, también natural… y a partir de aquí será la habilidad del pescador y su patrón los que colaboren en una lucha sin cuartel para mantener la captura sin que se rompa el sedal, y poder izarla a bordo.

Esta modalidad es propia de la zona castellonense en el Mediterráneo, donde a lo largo de la historia también se han empleado otras técnicas como ‘la pesca al capazo’, que actualmente ya no se utiliza.

Cabe señalar, que esta modalidad de pesca requiere de una gran técnica y un gran conocimiento de la zona y de las especies a cobrar, porque las normas de pesca que se siguen son muy estrictas. Se controla el número de pescadores y el número de cañas por barco (máximo 5), así como el tipo de anzuelo (Obligatoriamente circulares y prohibidos los de acero inoxidable), y el grueso del sedal, para dar la mayor ventaja a los peces. También se cumplen rigurosamente las normas en cuanto a las especies que pueden pescarse y las que deben devolverse al mar, como es el caso del atún rojo, o las medidas mínimas de las capturas.

La zona de pesca quedará determinada por un radio de  27 millas náuticas de la costa (Una milla equivale a 1.852 metros). Los barcos contarán con los equipos de seguridad obligatorios para el tipo de navegación que vayan a efectuar y firmarán una hoja de responsabilidad antes de la salida. Los participantes estarán obligados a respetar  la distancia de 200 metros de otros barcos, así como las artes de pesca profesionales.

Habrá una sola jornada de pesca, el sábado 15 de agosto. El Comité Organizador podrá aplazar o anular la prueba por causa justificada, o modificar las normas, siempre que lo anuncie antes de la salida. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Pesaje

De retorno a puerto, cada embarcación, por orden de llegada, y ante presencia del patrón, entregará sus capturas al Comité Organizador. El retraso en la llegada a Puerto sobre la hora establecida,  se penalizará con un 25% del peso de la jornada por cada 15 minutos de retraso.

Tras el pesaje oficial, se confirmará el orden de clasificación de los diferentes equipos. Las piezas capturadas serán entregadas por el Comité Organizador a la Beneficencia.

Programa de Actividades

El programa de actividades del Campeonato de pesca - Circuito METROmar en el CN Oropesa del Mar, comienza oficialmente el viernes, 14 de agosto.

Viernes, 14 de agosto de 2015

Recepción de embarcaciones durante todo el día en el Náutico de Oropesa.

20:30h.-  reunión de patrones en la carpa, donde se ofrecerán unos refrigerios.

Sábado, 15 de agosto 2015

06:15h.-  desayuno

7:00h.-  salida de embarcaciones.

19:00h.-  llegada a puerto y apertura de pesaje según las normativas del concurso.

21:30h.-  cena y entrega de trofeos

Especies prohibidas

- Pez Espada / Emperador

- Picudos, como Marlín Blanco, Agujas Imperiales

- Raya / Manta

-Tiburones

- Atún Rojo

Estará completamente prohibido embarcarlas y presentarlas en puerto durante la competición.

En el caso que los Barcos de Control, el Jurado de la Prueba, el Comité Organizador, cualquiera de los equipos participantes o la autoridad competente tuviera pruebas que se haya incumplido esta prohibición, embarcando, dando muerte, escondiendo o desembarcando, alguna pieza de estas especies antes citadas,  el equipo infractor, será descalificado totalmente del Campeonato y su embarcación expulsada de la Base de la Competición.

Se observa específicamente la prohibición  de dar muerte a los atunes rojos que se capturen; y en la práctica de la actividad de la pesca Deportiva y Recreativa se deben liberar con vida todos los atunes rojos que se capturen accidentalmente. Este incumplimiento puede derivar también en infracciones administrativas o penales, de las que tanto el Club Organizador, el Comité Deportivo y la FEPYC, se eximen de cualquier responsabilidad, y deberán denunciar a las autoridades competentes estas situaciones, en caso de producirse.

El tallaje o peso mínimo legal, será el establecido por el Organismo competente (MAGRAMA): Se establece un mínimo de tres kilogramos para las capturas comunes que no tengan un tallaje específico propio. Las piezas que no cumplan de manera evidente el tallaje, serán devueltas a la mar de inmediato.

Entrega de Trofeos

La proclamación de los campeones y la entrega de trofeos se realizará el sábado, 15 de agosto, por la noche, durante la cena. Los trofeos se expondrán previamente en las dependencias del Club Náutico. El patrón que no asista a la entrega de trofeos perderá la posición, que pasará al siguiente clasificado que se encuentre en el acto.

Datos de interés

Circuito METROmar en Jávea:

Trofeo Clave De Luna, con 158,90 Kg, se impone en la primera prueba del Circuito Nacional De Pesca Deportiva

“Clave de Luna”, patroneado por José Luis Martínez, se proclamó vencedor de la primera prueba puntuable para el Circuito Nacional de Pesca Deportiva METROmar, en aguas de la bahía de Jávea, con 158,90 Kg de peso. La plata fue para el catalán Pascual Durá, por el Club Náutic de Calafat; y el bronce para el xabiense “Bergantí I” de Mariano Soler. En la categoría de pesaje indivual de las piezas, la embarcación Mar d’Ilusió patroneada por Juan Ferrer se alzó con el primer puesto, al conseguir una albacora de 13,80 kilogramos. Buena jornada de pesca, buenas capturas y buena participación.(Datos del CN Javea)

General: 1.- Clave de Luna, de José Luis Martínez; 2.- Audaz, de Pascual Durá; 3.- Bergantí, de Mariano Soler.

Circuito METROmar en Getxo:

Txitxiro I, de Ana Rosa Rincón,  triunfa en Getxo

En la Jornada de pesca de Getxo no acompañaron las mejores condiciones. 22 barcos se hacían a la mar, 14 se retiraban durante el día y solo dos conseguían capturas. La embarcación Txitxiro, de Ana Rosa Rincón, se llevó ‘el pez al agua` y se proclamó campeona local, y nueva líder del Circuito, con dos bonitos válidos que sumaron 24,4 Kg.  Segunda posición para el santanderino Kyros

General: 1.- Txitxiro, de Ana Rosa Rincón; 2.-Clave de Luna, de José Luis Martínez; 3.- Audaz, de Pascual Durá

Circuito METROmar en Santander:

Audaz logra su objetivo

Audaz, de Pascual Durá, con base en Tarragona, llegó a Santander dispuesto a lograr el objetivo que no había podido alcanzar en Getxo, donde el temporal le impidió participar. Y tal como anunció, llegó, ganó, y se puso al frente de la clasificación. Participaron 20 barcos. La jornada fue apoteósica y se llegaron a sacar 200 KG en capturas. Ganó el Audaz, de Pascual Durá, seguido por la vizcaína del Txitxiro, Rosa Rincón, y el Custorio III, de Andrés Gil. de Santander. Audaz presentó también la pieza más grande, con 58,50 KG.

General: 1.- Audaz, de Pascual Durá;  2.-Txitxiro, de Ana Rosa Rincón; 3.- Clave de Clave de Luna, de José Luis Martínez.

Para más información Circuito METROmar:

MANUEL PEDRO SEOANE

Secretario General Circuito METROmar

Tel- 607382836 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MAR LUCENA - CARMEN HERRERO

Comunicación & Social Media Circuito METROmar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 620852004

Fotografías: Galería CN Javea y Facebook organización Circuito

¡Ven a disfrutar al CN Oropesa del Mar!

El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.

………………..

Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.