Tanit gana la última y Doctor Senís consigue su cuarta Regata Costa Azahar

Información
Deportes 21 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los ORC han disputado 6 pruebas

Manguicu y Kailoa vencen en Club y Promoción

CAzahar 0210

 

Grupo Clínico Doctor Senís, ha revalidado su título como vencedor de la XIX Regata Costa Azahar, que se ha celebrado en el RCN Castellón. El alicantino, Tanit Medilevel, plantó cara al barco más grande de la flota hasta el último momento, y hasta consiguió ganarle la última prueba. Pero la ‘receta del doctor’ se impuso en la hora de la verdad y ganaba en ORC, por cuarto año consecutivo, aunque tan solo por dos puntos. Tanit fue segundo y Grespania consigue el bronce y sube al podio en su casa. En Club ganaba Manguicu, de Bruno Bertuccioli, y en Promoción, Kailoa, de Ximo Feliu.

La XIX Regata Costa Azahar ha cumplido objetivos y ha presentado espectáculo hasta el último momento. Quizá la flota no era muy numerosa, pero la calidad, sí que ha sido evidente, hasta el punto de que hasta el último momento quedaba en el aire quien conseguiría llevarse el trofeo a casa.

Viento irregular el viernes

Con 12 barcos en el campo de regatas de los ORC, el viernes fue un día muy complicado y para ponerle un monumento al Comité de Regatas y a los participantes. El viento, flojo y descarado, planteó mil y un retos. Pese a todo. Con un sureste de 6 nudos de intensidad, el Comité daba la primera salida, para un recorrido barlovento sotavento de 4 tramos que se quedó en tres, porque el Comité tuvo que acortar la prueba. Senís se ponía por delante y Grupo Euroatomizados se colocaba a su popa, y tras ellos Tanit, de Ignacio Campos.

El viento rolaba hacia la izquierda y refrescaba hasta alcanzar de nuevo los 7 nudos, el Comité no se lo pensó dos veces y se montó la segunda prueba del día. Y entonces sí, estallaba la sorpresa, la clasificación se daba la vuelta, los alicantinos del Tanit le ganaban la partida al Doctor Senís que puntuaba en segunda posición mientras Grupo Euroatmizados se iba a la quinta, y Trabuco hacía un tercero.

CAzahar 0057

La jornada acababa con GC Doctor Senís a la cabeza, pero con un potente Tanit que lo miraba cara a cara, a tan solo un punto de diferencia.

Tanit llega a ser líder el sábado

El sábado, 20 de junio,el día amaneció con un potente sol y un campod e regatas más propio de la zona. El térmico entró en acción y estableció un viento de este – este sur de 8 nudos de intensidad, que se mantuvo prácticamente estable casi hasta el final. Se celebraron tres pruebas. La primera del día confirmaba la potencia del Tanit, que vencía al Senís, y se colocaba como campeón provisional. Brujo era tercero.

En la segunda del día, cuarta de la Regata, Senís recuperaba la victoria, Grupo Euroatomizados hacía un segundo y Tanit Medilevel un tercero. Los de Nacho campos perdían el liderazgo.

Final de infarto

Y en la última, que tuvo que acortarse cuando cayó el viento, Victoria para GC Doctor Senís,  por apenas 58 segundos en compensado. Segundo para Tanit y Grespania tercero. Senís seguía a la cabeza, pero con la regata colgada de un hilo, porque Tanit lo amenazaba de cerca con una diferencia de apenas 3 puntos que podrían dar la vuelta al marcador en la jornada del domingo. ¿Podría el pez pequeño comerse al grande?.

Hoy el día ha sido casi tan raro como el viernes, con un viento que ha hecho extraño y que se ha resistido a colaborar con la regata. Esta vez se ha elegido el campo norte, situado frente a la playa entre Castellón y Benicassim. En torno a las 12:30 se daba la salida de la primera prueba. El Comité se lo tuvo que trabajar a fondo, el viento subía, bajaba y rolaba hacia la derecha.

En la salida, Tanit Medilevel esperó a que se peleara el resto de la flota, y salía el último y por sotavento… Pero lo que podría haber sido un fallo o un pinchazo, fue un acierto completo cuando el viento roló a su favor, y de estar en los últimos puestos pasó a ocupar los primeros. Los de Alicante olieron los roles aún antes de que el viento quisiera provocarlos. Al final de la prueba el viento caía. Pasaban los 14:28 horas… el Comité decidió dar por terminada la jornada y la regata.

Compensados los tiempos, Tanit volvía a comerse al Doctor, pero no que lo hicieran también los otros barcos de la flota. En conclusión, Tanit ganaba la prueba pero no la regata. Grupo Clínico doctor Senís, con un segundo puesto, se quedaba todavía por delante con dos puntos de ventaja. Tanit hubo de conformarse con la segunda posición del podio, mientras Grespania, merced a su regularidad, mantenía su tercera posición. Trabuco hacía cuarto y Grupo Euroatomizado, quinto

Regata Social

En la regata social de la clase Club, el vencedor ha sido Manguicu, de Bruno Bertuccioli, seguido por Tuvvik, de Joaquín Ibañez y Maaya Thila, de Benjamín Caballer.

En Promoción, Kailoa, de Ximo Feliu se apuntaba tres priemros en las tres pruebas. GTRas él, Danico, de Balbino Sánchez, Azahar y Aproche .

Clasificaciones

ORC Internacional

1.- GC. Dr. Luís Senís - GS46 S  Luís Senís Luís-Senís-        RCN Valencia         1+2+2+1+1+2=9

2- Tanit Medilevel -GS 37B-Mª José Valero-Nacho Campos-          RCR Alicante         3+1+1+3+2+1=11

3.- Grespania- IMX 40         Luís Hernández Luís Hernández -RCN Castellón         4+4+4+4+3+3=22

4.- Trabuco - XP44- Fco Martínez-Fco Martínez-RCN Torrevieja         7+3+5+5+4+4=28

5       G Euroatomizados      GS 40D     Fco Manuel Maestre  Fco Manuel Maestre         RCN Castellón   2+ 9+ 6+ 2+ 8+7= 34

ORC Club

1.- Manguicu- Bruno Bertuccioli- RCN Castellón- 1+1+2= 4

2.- Tuvvik – Joaquín Ibáñez- RCN Castellón- 2+2+1= 5

3.- Maaya Thila- Benjamín Caballer- RCN Castellón- 3+3+3=9

ORC Promoción

1.- Kailoa- Ximo Feliu – CN Burriana- 1+1+1= 3

2.- Danico- Balbino Sánchez- RCN Castellón- 2+2= 4

Programa de actividades

Terminada la competición, y de vuelta a tierra, se ha ofrecido una  paella monumental para los participantes

En unos instantes se celebrará la entrega de trofeos.

Organizadores: La XIX Regata Costa Azahar está organizada por el Real Club Náutico de Castellón, la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad  Valenciana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Colaboradores: Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Onda Cero Castellón, El Corte Inglés, Coca Cola, Grespania, Brisamar, Travill, Bodegas Les Useres, Antonio Mata, Veneziani Yatching,         que premiará al ganador con ‘patente’ Speedy Carbonium; Proalviento;  Forsails y Panorama Vela.

Además, En esta edición, Dominguis Comunicación Visual, desde su departamento de Náutica, han colaborado con el éxito de la regata sorteando entre todos los participantes la rotulación de un spinnaker. El sorteo celebrado anoche recayó como afortunado, en el barco Tanit Medilevel.

Memorial Juan Moreno

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona: V Trofeo Doctor Senís (RCN Valencia-  13 y 14 de junio); XIX Regata Costa Azahar del RCN Castellón, (18 al 21 de junio); y el XX Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (RCRA- 16 al 19 de julio). Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes,  y la FVCV, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

¿Dónde buscar la mejor información?

Para más información:

RCN Castellón: 964282520- www.rcncastellon.esEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tanto el Anuncio de Regatas, como las Instrucciones de Regata, el programa de actos o el histórico de los podios conseguidos en la Regata Costa Azahar se pueden encontrar en Internet: www.regatacostaazahar.blogspot.com.

Facebook: https://www.facebook.com/regata.costaazahar  / Regata Costa Azahar RCN Castellon

Twitter: @RCostaAzahar - #RCostaAzahar