Enviar por ; Correo electrónico

La Federación Española de Surf ha presentado hoy, en la sede del Consejo Superior de Deportes, la Final del Campeonato de España de Surf 2015 que tendrá lugar del 20 al 28 de junio

Diario Marítimo ; 17 Junio 2015  ; 642 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Final del Campeonato de España de Surf 2015 que tendrá lugar del 20 al 28 de junio, en la localidad coruñesa de Ferrol. Al acto han asistido Miguel Cardenal, presidente del CSD, Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf, Luis García, director de Madison Sport Marketing y, la vigente campeona de España absoluta de Surf, Lucía Martiño.

Participarán cerca de 300 especialistas repartidos en 19 categorías. Cabe destacar en esta edición, el estreno de la categoría Surf Máster para deportistas de más de 35 años, de donde saldrán los integrantes del equipo nacional que acudirá a los ISA World Master Championship, que se disputarán en el mes de noviembre en Lanzarote. El día 20 se celebrará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde han confirmado su presencia los equipos de Canarias, actual campeón, Galicia, Cantabria, Andalucía, Asturias, Valencia y, por primera vez, Madrid.

El presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, ha explicado que se esperan más de 300 deportistas y que por su magnitud se puede calificar como el evento de Surf más importante de Europa. García destacó también el programa paralelo de actividades: talleres dedicados al cuidado y respeto por los océanos, conferencias sobre medioambiente, y subrayó la campaña solidaria “Surfing es vida”, en apoyo de los enfermos de fibrosis quística.

Miguel Cardenal ha felicitado a la Federación por el trabajo desarrollado en los últimos años y ha agradecido a la empresa de marketing deportivo, Madison, su compromiso con el deporte, destacando su experiencia y rigor técnico. Cardenal, añadió que conocía la playa de Doniños donde se van a celebrar estos campeonatos, calificándola de “espectacular” y deseó el mayor de los éxitos tanto a la organización como a los participantes.

La surfista gijonesa Lucía Martiño, recién llegada de competir en México, ha dicho que está encantada de apoyar estos campeonatos y ha afirmado que su intención es, primero, revalidar el título de campeona de España y, también, conseguir junto con el equipo asturiano el título de campeones por Selecciones Autonómicas. Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD, ha asistido a la presentación y ha intervenido al final del acto para agradecer a Lucía el respaldo a la política de la Federación para acercar este deporte a todos los rincones de la geografía española.

El Mundial de KayakSurf se celebrará este año entre el 29 de junio y el 5 de julio en la playa de Pantín, en el Concello de Valdoviño, A Coruña. Esta edición cuenta con el apoyo de los Concellos de As Pontes, Valdoviño y la Diputación de A Coruña, y tendrá representación de los mejores equipos a nivel mundial de este deporte.

La organización del evento, que representa la edición actual del Xtreme Pantín, ha sido concedida por la WSKA (World Surf Kayaking Association) después de superar en concurso a otras candidaturas como la de Perú o Argentina.

En el año 2012 tuvo lugar la primera edición de Xtreme Pantin que marca un antes y después en el Kayak Surf en Galicia, y en tan solo dos años se ha convertido un referente mundial de este deporte. Durante estas dos ediciones los mejores riders a nivel mundial han venido desde Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Francia, Portugal… para competir en la prueba. El programa completo de toda la semana se puede consultar aquí.

Las modalidades del Mundial de KayakSurf son las siguientes:

ü KayakSurf HP (high performance): kayaks con longitud inferior a 2,7 metros

ü KayakSurf IC (international class): kayaks con longitud de entre 3 y 4 metros

ü Categorías Open, Junior y Veterano (masculina y femenina)

Ayer se celebró la rueda de prensa de presentación del Campeonato en la diputación de A Coruña. Valentín González, alcalde de As Pontes, Alberto González, alcalde de Valdoviño, Miguel de Santiago, de la Diputación de A Coruña, Iván Pena, director del Xtreme Pantín, y Ernesto Gancedo, presidente del Grupo Xuvenil, destacaron la importancia de la cita, tanto para el mundo del deporte como para la región, y han querido agradecer el apoyo de los patrocinadores.

Playa de Pantín, Valdoviño

La playa de Pantín está situada en uno de los entornos más valorados de Galicia. Dispone de una de las mejores olas de derechas que podemos encontrar en España para la práctica del KayakSurf y Surf. Pantín es el entorno ideal para la realización del Campeonato del Mundo de KayakSurf debido a las favorables condiciones que ofrece para la práctica de deportes de olas y de hecho eventos internacionales como el Pantin Classic se viene celebrando aquí los últimos años.

¿Cuándo llegó el KayakSurf a Galicia?

En Galicia los inicios del Kayak Surf datan de 1989. La primera competición se celebró dentro de los Juegos Náuticos Intercelticos de Ferrol en 1997. Desde 2009 se vienen celebrando competiciones anualmente en Razo (Carballo) y Bastiagueiro (La Coruña).

¿Qué es el KayakSurf?

El KayakSurf es un deporte que surge de un interesante cruce entre los mundos del kayak y del surf. Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala. Se realizan maniobras con el kayak, como si de una tabla de surf se tratase, aplicando técnicas propias tanto del mundo del kayak como del mundo del surf. Las primeras competiciones de KayakSurf comienzan en los años 60 en Gran Bretaña y en la costa este de EEUU. Los campeonatos mundiales se vienen celebrando cada dos años desde 1991 en diferentes lugares como EEUU, Brasil, Costa Rica, Portugal, Australia etc…  

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +