Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Deportes

Miguel Bautista gana la VI Travesía Memorial Tomás García Zamudio

Información
Deportes 03 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

El tramo de 1.500 metros ha sido el primero, con una salida desde el puerto del Real Club Mediterráneo y un recorrido en paralelo a la playa de ida y vuelta, para acabar en la arena, al final de la Malagueta. Desde el primer momento, se ha formado un grupo de varios nadadores. Domínguez, del Real Club Mediterráneo, y Lucas Lozano, se han distanciado del resto en el último momento, llegando a la orilla prácticamente a la par. Además han protagonizado una de las anécdotas del día, ya que se han esperado para entrar juntos en meta y provocar el empate, con un crono de 19:02. El tercer clasificado ha sido Ramiro Tossone, seis segundos después de los ganadores y la primera femenina, Cristina Villalta, sobrina de la mítica nadadora malagueña María Peláez, ha sido séptima en la general y con un tiempo de 20:02.

Víctor Domínguez: “Al principio ha sido un poco caótico, porque saltamos todos a la vez. En cuanto hemos pasado la primera boya, Lucas iba primero y había un grupo de cabeza al que me he unido. Hasta la última boya hemos aguantado a un ritmo muy bueno y después hemos esprintado y nos hemos alejado del resto para llegar juntos. Lucas y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos compartido club, y habíamos hablado de si llegábamos a la vez, entrar juntos, porque participamos en categoría distintas. Yo soy mariposista y esta competición no la he preparado ya que estoy ahora con el campeonato de España, pero me he sentido muy bien y nadando muy cómodo”. Lucas Lozano: “En la salida hemos ido un poco apelotonados, pero en seguida se ha formado un grupo de cabeza en el que hemos aguantado, sin tirar demasiado fuerte al principio. Sobre todo he ido a disfrutarlo, con el mar así no se puede hacer otra cosa. La llegada lo teníamos medio hablado y al ser de categoría distintas daba igual pisar uno u otro primero. Somos amigos de toda la vida del Club Cerrado de Calderón”. Cristina Villalta: “La salida la hemos hecho muy bien, aunque la primera boya ha sido muy agobiante y he dejado que me pase mucha gente. Luego he empezado a tirar nadando en solitario y cogiendo a los que estaban por delante. Mi especialidad son los 800 libres en piscina y en aguas abiertas es la primera vez que he disfrutado de verdad. En ocasiones anteriores ha habido muchas olas y no me gusta nadar así”.

La segunda prueba ha sido la infantil, con salida y llegada desde la misma playa. La ganadora absoluta ha sido Zayra Cayuela, de Inacua, que ha marcado un tiempo de 07:24. La segunda plaza ha sido para Miguel Mir, del RC Mediterráneo, con 07:33 y tercero, Pablo Espinosa, del RCN Motril, con el mismo crono que el segundo.

Por último, ha tenido lugar la prueba principal de la Travesía, destinada a especialistas de las aguas abiertas y en la que Paula Ruiz, ganadora de la edición del año pasado, partía como favorita, más aún cuando viene de ganar el campeonato de España de esta modalidad en categoría juvenil. Desde la salida Ruiz, ha ido en cabeza y muy pegada a ella su compañero de equipo, Miguel Bautista, del CN Mairena. Conforme transcurría la competición han ido abriendo distancia sobre el resto de nadadores y han realizado una travesía muy rápida. La victoria de Bautista se ha sentenciado prácticamente en la salida del agua y en el sprint final por la arena hacia la meta. Ambos nadadores han marcado un tiempo de 36:54. El tercer clasificado, casi 4 minutos después, ha sido Francisco José Verdún, el CN Fuengirola Swimming.

Miguel Bautista, (sexto de España absoluto en 10.000 m y décimo en los 5.000 m): Ha sido una prueba muy bonita y diferente. Con una salida desde alto y tirándonos de cabeza, que tampoco lo había hecho nunca. Para mi ha sido una prueba cómoda. Ha salido Paula primero y me he enganchado a sus pies y que ha ido marcando un ritmo muy alto. Lo más complicado ha sido las olas que nos hacían las embarcaciones y los cambios de temperatura del agua, que pasaba de muy fría a muy caliente. Fui guardando fuerzas para el final. En la última boya vi que Paula apretó, intentando dejarme atrás y me enganché aún más a sus pies. En los últimos metros le pude esprintar fuerte y pasé por delante.

Paula Ruiz: Me he sentido bien y fuerte. Me ha gustado esta travesía, pero se me ha escapado en el último momento, en la transición de agua a correr, de horizontal a vertical me cuesta bastante. A mi me gusta más las aguas abiertas con olas, frio y viento, porque pienso que debe ser así y hoy se han dado más las condiciones de una piscina, aunque sin pared. Estoy contenta y me ha servido de entrenamiento para el Mundial.”

Tras las competiciones, ha tenido lugar la entrega de premios en la misma playa con la presencia del presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez, que también ha subido al podio con una tercera plaza en su categoría (+50) en la prueba de 1.500 m. También el hijo de Tomás García Zamudio, Federico García Zamudio.

Este evento deportivo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cruz Roja Española, Capitanía Marítima, Puerto de Málaga, Consejería de Cultura y Deporte, Real Federación Española de Natación, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Coca Cola, Unicaja, Ibericar Benet, Navarro Hnos., Ferretería José Antonio Luque, Cruzcampo, Red Blue, Malagawake y Muelle Uno