La bahía santacrucera acogerá la II Regata Virgen del Carmen

Información
Deportes 10 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Presentacion regata 01Las aguas de la bahía de Santa Cruz de Tenerife volverán a acoger los próximos días 11 y 12 de julio una nueva edición, la segunda, de la Regata Virgen del Carmen, III Trofeo Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Convoca en esta ocasión a todas las clases y a todos los deportistas practicantes de la vela en la isla de Tenerife, tanto la vela de crucero como la vela ligera que incluye las categorías juvenil, infantil y senior.

Así, en esta ocasión la regata se abre a todo el mundo de la vela insular coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Los detalles de este encuentro deportivo fueron presentados esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; la concejal de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer del Pino; el capitán marítimo de la provincia, Antonio Padrón; el presidente de la Federación Insular de Vela, Mariano Capdevilla y el titular del Real Club Náutico de Tenerife, José Miguel Conejo de la Roca.

A diferencia del año pasado, cuando sólo se compitió en modalidad vela ligera, en esta ocasión se amplía también a clase Crucero y Open, con lo que, en palabras de Capdevilla, “cualquier regatista tiene la puerta abierta a esta competición”.

Por su parte Verónica Meseguer aseguró que este tipo de competiciones es una muestra más de la apertura de la ciudad al mar, manifestando su deseo de que la vela llegue a convertirse en deporte de referencia en la capital.

Las diferentes pruebas se realizaran el fin de semana del 11 y 12 de julio. El sábado día 11 arrancará con la vela infantil, clase Optimist C, realizando los más pequeños una regata en la zona del puerto ubicada en el litoral de Vallleseco.

El sábado también tendrá lugar la salida de la Clase Crucero que se realizará con el sistema de compensación de tiempos de ORC. Se espera una participación numerosa de las embarcaciones de más porte contando para ello con que asistan embarcaciones de otros puertos  insulares. Para ello se ha dispuesto de  atraques gratuitos en la Marina de Santa Cruz, el viernes, sábado y domingo, para que las embarcaciones de La Galera, Puertito de Güímar, Garachico, y resto de puertos deportivos de la isla se animen a participar en la regata.

El domingo día 12 se reserva al resto de las clases de vela ligera. De esta manera los regatistas que navegan el domingo también pueden participar en la regata de crucero que se realiza el sábado. Dividida en varias categorías,  se comenzará por la Optimist A-B que son los más pequeños pero con más nivel y que navegarán fuera de la bahía.

Posteriormente habrá una salida conjunta para las clases de vela ligera juveniles y senior como son el láser 4.7, laser radial, snipe y la participación de categoría Open que engloba a todas las embarcaciones que, por tener un menor número de flota, participan en una competición conjunta con una clasificación compensando los tiempos en función de las características de la velocidad. Este es un sistema que se utiliza en otros países y otras Comunidades Autónomas y que permite que prácticamente cualquier embarcación pueda participar, desde los europa, vaurien, hasta finn, 29er, 4.20, 4.70.

Finalizada esa competición, que se desarrollará en la zona marítima ubicada frente a la Dársena Pesquera y Las Teresitas pudiendo llegar hasta Antequera, se celebrará, en las instalaciones del CIDEMAT de Santa Cruz, sede de la regata, la fiesta de la vela y encuentro de hermandad.

Patrocina la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y colaboran el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Salvamento y Capitanía Marítima.

Por parte de la iniciativa privada hacen lo propio Plenamar Tenerife, Blancomar Náutica, Trofeos Linda, Unikos, Club de Vela Tavante; Marina Santa Cruz; Sailmarket; Azul Marino; Nordest; Depornatura a través de Fust is Fun; Navtec; Canary Island Sail Center – Arquiocio y Náutica y Deportes de Tenerife.