Buen 13º puesto del CW Galaico Pontevedra en el Campeonato de España Cadete

Información
Deportes 21 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Club Waterpolo Galaico Pontevedra participó la semana pasada en el Campeonato de España Cadete de Waterpolo consiguiendo una 13ª posición.

El Campeonato se disputó en la piscina Municipal de Nazaret, en Valencia, del miércoles 15 al domingo 19 de julio, con la organización del CW Turia.

Los pontevedreses entraban al campeonato disputando una fase previa en la que 12 equipos jugaban por 8 plazas para octavos de final, repartiéndose en 4 grupos de 3 equipos, de los que el último de cada grupo pasaría a disputar las plazas 17 al 20.

El primer objetivo del CW Galaico Pontevedra era clasificarse para octavos.

En el primer partido del campeonato el CW Galaico Pontevedra se enfrentaba al CW Navarra, que venía de hacer un intensivo stage por piscinas catalanas la semana previa.

Los del Lérez comenzaron el partido con un excelente nivel, sorprendiendo a los navarros con un parcial de 0-4. Pero la experiencia de estos permitió que a mitad de partido el marcador se igualara con un empate a 6 goles. En el tercer periodo el CW Navarra se adelantaba con un 9-7, llegando al 10-7 al principio del último cuarto, pero el tesón de los pontevedreses les llevó a empatar el partido a 16 segundos del final. La normativa del campeonato obliga a que cada empate se desiguale con penaltis, dando dos puntos al ganador y uno al perdedor. En esta ocasión el CW Navarra tuvo más fortuna en la lotería de los penaltis.

CW Navarra - CW Galaico Pontevedra: 10-10 (14-13)

Parciales: 2-4, 4-2, 3-1, 1-3, 4-3

En el segundo partido de la liguilla el CW Galaico Pontevedra, frente al Stadium Casablanca de Zaragoza, se veía obligado a ganar, pues el CW Navarra había vencido a los maños 13-5.

En esta ocasión los pontevedreses no empezaron con buen pie, fallando numerosas ocasiones y sobre todo con una mala defensa. No fue hasta el tercer cuarto cuando el CW Galaico Pontevedra conseguía una ventaja de más de dos goles, rompiendo el partido en el último periodo y cumpliendo el primer objetivo: clasificarse para octavos.

CW Galaico Pontevedra - Stadium Casablanca: 12-7

Parciales: 4-3, 3-3, 2-1, 3-0

Como segundos de grupo, el rival del CW Galaico Pontevedra en octavos de final fue uno de los más complicados que le podía tocar: el Real Canoe NC de Madrid. Los pontevedreses se habían planteado el objetivo de llegar hasta cuartos, donde le esperaría un equipo catalán, sabiendo que sería prácticamente imposible superarlos. Pero el Canoe fue un rival muy duro y poco pudieron hacer los gallegos, que se limitaron a ofrecer la poca resistencia que pudieron. Los madrileños, muy superiores físicamente, jugaron con mucha intensidad y mucha eficacia ofensiva, ganando por un abultado 18-3 y acabando con el sueño de los pontevedreses de meterse entre los ocho primeros.

Real Canoe Isostar - CW Galaico Pontevedra: 18-3

Parciales: 6-1, 2-1, 5-0, 5-1

En la lucha por los puestos 9 al 16, el rival fue el CN Mataró La Sirena, rival imposible de superar, por lo que los pontevedreses plantearon el partido para que los titulares tuvieran algún descanso y los menos habituales aprovecharan para seguir rodándose. Un partido para disfrutar ante un equipo en el que muchos jugadores llegarán a División de Honor, el CW Galaico Pontevedra plató cara como pudo, tratando de aprender todo lo posible del rival. Los catalanes, uno de los favoritos a la lucha por las medallas, había caído en octavos frente al CN Barcelona, viéndose obligado a jugar por el octavo puesto.

CW Galaico Pontevedra - CN Mataró La Sirena: 5-20

Parciales: 1-4, 2-7, 2-4, 0-5

En la semifinal por los puestos 13 al 16, el CW Galaico Pontevedra se enfrentaría a equipos "de su liga", con el objetivo de ganar esa final.

El rival de semifinales era el Majadahonda Caude, tercer equipo de la Liga Madrileña. A priori, el rival era otro hueso duro, pero el CW Galaico Pontevedra jugó sin complejos y salió a por el partido. Con dos buenas primeras partes, el marcador llegaba al descanso con un 4-10 para los gallegos, que no se relajaban conociendo la experiencia de los equipos madrileños. A pesar de no hacer una buena defensa, el CW Galaico Pontevedra se hacía con la victoria pasando a luchar por las plazas 13 y 14.

Majadahonda Caude - CW Galaico Pontevedra: 7-14

Parciales: 2-5, 2-5, 2-3, 1-1

En su particular final, el CW Galaico Pontevedra se enfrentaba al equipo local, el CW Turia, campeón de la Liga Valenciana de Waterpolo. Los locales empezaron dominando el partido, donde ambos equipos hicieron notar el cansancio acumulado durante el campeonato. El CW Turia llegaba al descanso con una ventaja de 6-4, que en los primeros minutos del tercer periodo se ampliaba a un 7-4. Una vez más el CW Galaico Pontevedra demostraba su capacidad de superación y remontaba con un parcial de 1-6, llegando al último cuarto con un 8-10 a su favor. En el último cuarto, los pontevedreses sufrieron mucho, dedicándose a defender la victoria sin apenas poder lanzar, logrando la 13ª plaza en el Campeonato de España.

CW Turia - CW Galaico Pontevedra: 9-10

Parciales: 3-2, 3-2, 2-6, 1-0

Una meritoria e histórica 13ª plaza para el Club Waterpolo Galaico Pontevedra con sabor agridulce, pues de haber superado la tanda de penaltis en el primer partido, el camino en octavos de final habría sido más asequible. Gran campeonato del CW Galaico Pontevedra, que cada año se supera a sí mismo, con sólo dos derrotas: una frente al Canoe y otra frente al Mataró, ambos equipos de clubes históricos de División de Honor; empate frente al CW Navarra (otro club de División de Honor y subcampeón de Liga Euskal Herría) y 3 victorias frente a equipos que disputan ligas más potentes como la madrileña y la valenciana. A pesar de ser una de las pocas comunidades con equipos en ligas nacionales, el CW Galaico Pontevedra se va haciendo un nombre y un hueco en el waterpolo nacional, compitiendo de tú a tú a equipos con mayor tradición waterpolística.

Los cadetes pontevedreses pueden estar orgullosos del buen papel que realizaron: Pablo Sueiro, Juanjo Roca, Iago Facal, Pedro Fentanes, Luis Mosquera, Artai Poses, Rodrigo Sobral, Aarón Tellería, Rubén Rodríguez, Germán Amoedo, Jacobo Baltasar, Pablo Teijeira y Xian Barros.

Hay que destacar el 5º puesto de Aarón Tellería en la lista de máximos goleadores (17 goles), superado sólo por jugadores catalanes del Mataró, Terrassa y Barceloneta.

Felicidades al CW Turia por la buena organización del campeonato, siempre muy atentos y muy amables con los deportistas y técnicos. Felicidades también al CN Terrassa, Campeón de España tras vencer en una gran final al Barceloneta.

Y una vez más, gracias a las madres y padres de nuestros deportistas, tanto los que viajaron a Valencia como los que no pudieron hacerlo, por su sacrificio (sobre todo económico) y esfuerzo para que nuestros waterpolistas puedan participar en estos campeonatos.