Pladesemapesga crea un equipo multidisciplinar “Acción y Transparencia Pública” dedicado en exclusiva a detectar la falta de transparencia pública y a denunciar sus irregularidades.

Información
Pladesemapesga 01 Diciembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Nace el equipo multidisciplinar de Pladesemapesga, Acción y Transparencia Pública como una confluencia de voluntades, tanto personales como institucionales, indignadas y preocupadas por la forma en que la corrupción ha alcanzado niveles y mostrado rasgos inéditos en Galicia bajo impunidad del gobierno de Feijoo y el PPdeG. Algo había que hacer, desde la sociedad civil, para combatir seriamente la corrupción. ; www.accionytransparenciapublica.com

Acción y Transparencia Pública aparece como la primera Asociación sin ánimo de lucro de España dedicada exclusivamente a luchar contra la corrupción. Esta lucha se ubicará en la prevención; es decir, en la identificación y denuncia de problemas en los entramados institucionales, normativos y culturales de Galicia que favorecen que se cometan actos de corrupción, para poder tratar aspectos estructurales y apoyar en las necesarias reformas que deberían implementarse, inclusive trasladando y facilitando en su nombre el pleno conocimiento a la justicia y fiscalía de hechos con caracteres o visos de delito al objeto de mantener el anonimato de los interesados en denunciar todo tipo de corrupción y tropelías en las instituciones gallegas.

La experiencia más reconocida durante los dos primeros años fue la vigilancia del sector pesquero, evitando multitud de malversaciones, y con varios procesos judiciales abiertos, cuyo resultado significó, de un lado, un ahorro para los gallegos, que en otras circunstancias podrían haberse ido a las cuentas de empresarios y funcionarios corruptos; pero de otro lado, le significó a Pladesemapesga conseguirse un amplio paquete de actores hostiles, dada la naturaleza de su trabajo.

Cuando las condiciones en el entorno del gobierno de Galicia provocaron la progresiva salida de autoridades favorables a la participación de ambientes corruptos y corruptores acabando el dinero público siempre en el bolsillo de los mismos, la lucha contra la corrupción en el más alto nivel Pladesemapesga miró hacia los altos cargos políticos que han entrado a la vida pública con el único objetivo de llenarse los bolsillos, robando a derechos a los débiles para engordar más a los fuertes.

Así, Pladesemapesga logró una serie de colaboraciones interinstitucionales con todo tipo de entes y perjudicados, atesorando en este momento un verdadero filón sin investigar de presuntos corruptos que irán saliendo poco a poco a la luz pública, hacia donde volcó sus principales esfuerzos desde su creación allá por el año 2003, llevando adelante directamente acciones de promoción de la transparencia emitiendo comunicados múltiples a más de 100 mil medios de comunicación y destapando los entramados que cercenan y vulneran el acceso a la información, diagnósticos sobre corrupción y acompañamiento a licitaciones y contratos públicos de todo tipo a DEDO, sin concurrencia pública, troceados, irregularidades sin que nadie tome el control, y las instancias judiciales pierden el apetito ante tal cantidad de corrupción instalada de forma permanente en nuestras instituciones donde más del 90% infringen la Ley.

Todo ese trabajo directo ha consolidado una importante experiencia institucional, a la cual se ha aportado también a la Acción y Transparencia Pública.

Después de este largo trabajo de los últimos cinco años de consolidación como organización, Acción y Transparencia Pública entra a una nueva etapa a partir de 2015. En esta segunda etapa se aprovechará todo lo que se ha avanzado en ese proceso interno para lograr una mayor incidencia tanto política como social en Galicia en materia de lucha anticorrupción desde la sociedad civil.

Sin embargo, actualmente se abre la posibilidad de continuar los aspectos claves de la experiencia, potenciarlos y proyectarlos hacia otras partes del país e incidir, además, en el nivel nacional de gobierno.

Acción y Transparencia Pública pretende así reforzar el principio preventivo, es decir trabajar con la meta de evitar que se cometan actos de corrupción, antes que combatir a los corruptos una vez que éstos se han beneficiado de las fallas de los sistemas públicos.

La de reforzar la capacidad de respuesta desde la sociedad civil frente a la corrupción, dentro de estos márgenes preventivos, difundiendo las experiencias exitosas y desarrollando competencias para que se cambie la noción de vigilancia ciudadana como un arma política, abriéndose a todo aquel que quiera o desee participar, tanto desde el anonimato como desde la presencia voluntaria uniéndose a un grupo que ya supera los 30 mil simpatizantes.

La necesidad de reflexionar sobre el conocimiento desarrollado en estos últimos años de trabajo en siete regiones y proyectarlo a otros ámbitos regionales y a nivel nacional, dando cabida a los programas electorales de los grupos políticos que deseen colabora en este sentido con Acción y Transparencia Pública.

Para ello se ha creado un grupo multidisciplinar que de forma exclusiva se dedicará a la transparencia pública, poniendo nombre y apellidos a todo aquello que tras ser verificado y documentado saldrá a la luz pública, y para ello nace la Web como punto de partida y de unión en; http://accionytransparenciapublica.com/

Síguenos en https://twitter.com/AccionT_Publica {jcomments on}