El Máster Erasmus Mundus en Medio ambiente y Recursos Marinos de la UPV/EHU cumple 10 años en el Aquarium de San Sebastián

Información
Formación 01 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

30 alumnos de 15 países estudiarán como conocer, conservar y gestionar el medio ambiente y los recursos marinos

  • Este año se ofrece en paralelo y, en el marco del proyecto DSS2016, un programa divulgativo de charlas abierto a todo el público, denominado ‘Itsasoa miatuz-Oteando la mar’

La décima edición del Máster Europeo en Medio ambiente y Recursos Marinos (Erasmus Mundus) arranca hoy lunes, 1 de febrero, en el Aquarium de San Sebastián, con el primer módulo del curso internacional de postgrado, Research in Marine Environment and Resources (RiMER 2016), organizado por la Universidad del País Vasco/Euska Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), AZTI-Tecnalia y la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa e impartido por científicos de talla internacional.

Este primer módulo se desarrollará durante toda esta semana, del 1 al 5 de febrero, en el Aquarium de San Sebastián.

Los 30 alumnos que toman parte en este curso internacional proceden de 15 países, entre otros Kuwait, Bangladesh, Paquistán, Brunéi, China, Filipinas, Méjico, Brasil, Canadá, Estados Unidos y varios países europeos. A lo largo de los cinco días de este primer módulo 25 científicos e investigadores de prestigio estimularán su interés sobre cuestiones tan diversas como algas nocivas, especies invasoras, cambio climático, tecnología pesquera, recursos pesqueros y biodiversidad marina.

Para compartir con los donostiarras la ilusión de este 10º aniversario y en el marco de DSS2016, este año se ofrece en paralelo un programa divulgativo abierto a todo el público interesado, denominado ‘Itsasoa miatuz-Oteando la mar’ que incluye dos charlas en castellano (lunes y jueves, 1 y 4 febrero) y una en euskera (martes, 2 febrero) en el auditórium del Aquarium a las 19:00.

El segundo módulo del curso RiMER 2016 se celebrará en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) del 20 al 24 de junio, como última actividad del segundo semestre del programa formativo del máster que se imparte en este centro de la UPV/EHU, sede del Máster Erasmus  Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos que coordina la UPV/EHU (www.merconsortium.eu). En este segundo módulo, los temas a tratar serán gestión costera, salud de los océanos y biotecnología marina y crecimiento "azul", impartidos por otros 23 investigadores procedentes de todo el mundo.

Master Erasmus Mundus en el Centro de Investigación en Biologia y Biotecnología Marinas Experimentales (Plentziako Itsas Estazioa; PiE-UPV/EHU)

A partir del 10 de febrero, 23 de esos alumnos, 16 de los cuales disfrutan de una beca Erasmus Mundus, continuarán sus estudios para obtener a finales del 2017 un título conjunto de Máster reconocido oficialmente por las universidades de Southampton, Burdeos, Lieja y la UPV/EHU, con el label europeo Erasmus Mundus. Comenzaron sus estudios en septiembre del año pasado en Burdeos o Southampton, donde han concluido el primer semestre de instrucción general en oceanografía y medio ambiente marino. Se incorporan ahora a la UPV/EHU, donde hasta julio de este año se formarán en cuestiones más específicas, sobre todo biológicas, tanto en el PiE-UPV/EHU como en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en AZTI-Tecnalia, y se prepararán para cursar estudios de especialización en Southampton o Lieja durante el tercer semestre del máster. Posteriormente, deberán realizar su propio trabajo de investigación durante 5-6 meses, en cualquier lugar del mundo, bajo la supervisión del profesorado del Consorcio MER o de investigadores de excelencia reconocida de otros países e instituciones de todo el mundo que colaboran con el mismo.