El sumergible no tripulado Qianlong Nº 2 de China ha terminado su primera exploración en el suroeste del océano Índico, según informaron científicos chinos.

Información
Formación 26 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El vehículo autónomo submarino (AUV, por las iniciales en inglés), de 3,5 metros de largo, 1,3 metros de alto y 0,7 metros de ancho, fue diseñado independientemente por científicos chinos y puede sumergirse a una profundidad de 4.500 metros.

 

El sumergible chino hizo 16 inmersiones durante la exploración, que duró del 16 de diciembre de 2015 al 4 de marzo de 2016, en el suroeste del océano Índico, cubriendo una superficie de 218 kilómetros cuadrados con una profundidad máxima de más de 3,2 kilómetros, indicó el diseñador jefe del robot, Liu Jian, que también es investigador del Instituto de Automatización de Shenyang, dependiente de la Academia de Ciencias de China.

El sumergible exploró aguas con abundantes depósitos de sulfuro que contienen diferentes tipos de metales, detectó el relieve en aguas profundas y tomó fotos del sulfuro, del basalto y de organismos marinos, de acuerdo con Liu.

"Aunque pesa 1,5 toneladas, el Qianlong Nº 2 puede moverse vigorosamente en aguas profundas", sostuvo Liu.

El sumergible terminó su trabajo con un suelo marino ondulante sin tener choques durante la exploración gracias a la tecnología de sonar, indicó otro investigador del instituto, Xu Chunhui.

El éxito de la exploración de prueba del Qianlong Nº 2 en el océano Índico ha probado que el AUV se puede utilizar en la investigación de los recursos minerales en aguas profundas, ya que se puede adaptar al complejo suelo del océano y finalizar sin contratiempos tareas submarinas, conforme a Liu.

El Qianlong Nº 2 jugará un papel importante en el desarrollo futuro y la utilización de los recursos de aguas profundas de China, añadió.

El desarrollo del sumergible se inició en 2011 y fue revelado en octubre de 2014.

Antes de llevar a cabo las misiones prácticas de detección en el océano Índico, realizó pruebas en lagos y en el mar