Bautismo científico marino para 118 chicos y chicas de toda España

Información
Formación 21 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image
DSCN2672

Un verano más, el campus de Vigo se convierte en el escenario para lo bautismo científico de más de un centenar de chicos y chicas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España que participan en el Campus Científico de Verano de Campus do Mar. Repartidos en cuatro turnos de una semana de duración, este lunes aterrizó en Vigo el primero de los grupos, con 32 estudiantes, que fueron recibidos por el rector de la Universidad, Salustiano Mato y por el director del Campus do Mar, Emilio Fernández. El objetivo de este campamento estival es potenciar el interés de los estudiantes por la ciencia y la innovación. Cada lunes de julio llegará la Vigo un nuevo grupo de estudiantes de secundaria que repartirán su tiempo entre los laboratorios del campus, la ECIMAT y la ría de Vigo, ya que muchas de las actividades de recogida de muestras tendrán lugar en diferentes puntos de la costa y a bordo de las embarcaciones para investigación marina con las que cuenta el Campus do Mar.

En el acto de bienvenida el rector les deseó una buena estancia y que “el apetito por conocer el mundo del mar aumente día a día” para que “podáis en un futuro sumergiros mucho más en el océano” y los animó a regresar a la Universidade de Vigo si finalmente apuestan por formarse en el mundo del mar y de la oceanografía. Por su parte, Emilio Fernández, les explicó el origen y objetivo del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, que apuesta por “agregar todas las capacidades de docencia e investigación marina de Galicia y el norte de Portugal”. Les adelantó que durante esta semana trabajarán como lo hacen los investigadores e investigadoras de la Universidad, desarrollando las tareas científicas propias de la investigación marina, en los mismos laboratorios y con los mismos medios y equipos con los que cuentan los profesionales. En esta primera jornada, y antes de que cada grupo comenzara su proyecto investigador, conocieron el equipo de profesoras de Ciencias de la Educación y del Deporte que los guiarán y asesorarán de cara a la sesión de presentación de resultados que realizarán al finalizar su estancia. En total, diez grupos de investigación del Campus do Mar, pertenecientes a la Universidade de Vigo y al Instituto Español de Oceanografía, trabajarán durante todo el mes con los estudiantes de secundaria y bachillerato.

Campus Científicos de Campus do Mar 2016

Andalucía, Castilla León y Madrid, procedencias mayoritarias

De los 118 participantes del Campus Científico de Verano, Andalucía es el origen más numeroso (30), seguida de Castilla León y Madrid (18). Así, llegarán la Vigo estudiantes de 15 comunidades autónomas, todas excepto Navarra y La Rioja. La característica más destacada de los participantes son sus excelentes calificaciones, ya que cómo explican desde la organización “todos y todas tienen una nota media de expediente superior a 9,4 y varios de ellos llegan con un 10″.

Para la mayoría de estos adolescentes el Campus Científico de Verano de Campus do Mar es su primera toma de contacto con la investigación, la ciencia y la I+D y una posibilidad para despertar y consolidar vocaciones profesionales futuras. Por este motivo el Campus do Mar participa en esta convocatoria de Campus Científicos de Verano, impulsada Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Fundación La Caixa, por sexto año consecutivo. La organización diseñó un programa que se repetirá para cada una de los turnos y que se divide en cuatro actividades científicas, de modo que en grupos de siete u ocho estudiantes desarrollarán uno de estos proyectos y terminarán con una presentación de resultados al final de la semana. La primera de las actividades es La vida a través de los organismos marinos, a través de la cual los estudiantes realizarán muestreos a bordo de la embarcación Kraken I y experimentos de laboratorio, empleando las mismas técnicas y equipos analíticos que se utilizan en los trabajos de investigación en este ámbito científico. Una playa: mucho más que arena y agua es la segunda de las actividades y pretende que los estudiantes conozcan las características de los arenales, realizado perfiles topográficos, recogiendo sedimentos y posteriormente analizando estos para conocer las características geológicas y sedimentarias de las playas. La tercera de las actividades programadas lleva por nombre ¿Y tú, de quién eres? y trata de acercar a los alumnos y alumnas a la utilización de técnicas comunes en un laboratorio de genética molecular para que sean capaces de aplicar estas metodologías dentro de un contexto real y de actualidad como es el estudio de la biodiversidad. Los participantes se basarán en la huella de ADN para identificar especies en un ecosistema marino y determinarán la variación genética dentro de cada una de esas especies.Finalmente, el programa se cierra con Nos invaden, ¿y ahora que?, una propuesta científica para estudiar los principales efectos asociados al cambio global, como la extensión y consecuencias de las especies invasoras. Este taller incluye varias salidas de campo a espacios costeros dunares y praderas para realizar muestreos y trabajo insitu.

Por las mañanas los estudiantes combinan los trabajos en los laboratorios en sus respectivos proyectos con los grupos de investigación con salidas de campo y, por las tardes, participarán en talleres, actividades de deporte y ocio, visitas al Museo del Mar de Galicia, un bautismo de surf, etc. Por otra parte, y tras las buenas valoraciones de ediciones pasadas, se repite la experiencia de la realización de un taller de comunicación impartido por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, que les ayudarán a crear y ejecutar presentaciones de proyectos y trabajos de una manera más efectiva.

Campus Científicos Campus do Mar 2016

Fuente: DUVI / Campus do Mar