El futuro de la investigación marina arriba al Campus do Mar

Información
Formación 17 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

a1

Castilla la Mancha, Valencia, Madrid, Andalucía, Aragón, Extremadura y Euskadi, son algunas de las 10 comunidades de origen de los 120 estudiantes de 4º de Secundaria y de 1º de Bachillerlato, que desde hoy y hasta el próximo 29 de julio, participarán en la séptima edición del programa Campus Científicos de Verano organizado por Campus do Mar

, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, en colaboración con la Fundación La Caixa. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, fue el encargado esta mañana de darles la bienvenida al campus vigués al primero de los cuatro turnos de estudiantes, que hasta final de mes trabajarán codo con codo con una decena de grupos de investigación de la institución académica y del Instituto Español de Oceanografía en el desarrollo de sus respectivos proyectos, que presentarán al terminar la semana. “Vigo es el epicentro del Campus do Mar, donde se da cita la mayor concentración de científicos marinos por metro cuadrado de toda Europa”, dijo el rector, que animó al alumnado a participar de las actividades diseñadas para “enamorarse del mar y que lo elijáis para que sea vuestro futuro profesional”.

El director de Campus do Mar, Emilio Fernández, fue el encargado de presentar al rector al estudiantado que tomará parte en el primer turno del campus de verano, “que apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre las chicas y chicos, haciendo especial hincapié en las áreas que abarca el Campus de Excelencia marino”, explicó Fernández en relación con esta iniciativa que ofrece a las y a los participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de las y de los investigadores de la Universidad. Junto al personal docente e investigador de Campus do Mar, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Pontevedra asesorará a las y a los chavales en la presentación de los resultados que realizarán al finalizar su estancia.

img_3813

Un programa repleto de ciencia y de actividades de ocio

Más de 1900 chicas y chicos fueron seleccionados esta edición para participar en los 16 campus de excelencia internacional que se desarrollan en todo el Estado. Un año más fueron los mejores expedientes académicos y el interés por la ciencia mostrada por sus poseedores lo que determinó la elección de las y de los participantes, que en el caso de Campus do Mar quedaron repartidos en cuatro turnos de 30 estudiantes cada uno. En cada uno de los cuatro grupos el alumnado se divide en cuatro proyectos de acercamiento científico, en el que trabajarán durante toda la semana para el último día hacer una presentación de los resultados de su experiencia.

En el proyecto Una playa: mucho más que arena y mar, las y los estudiantes abordarán el ámbito de la oceanografía geológica, combinando la recogida de muestras en playas del Val Miñor con su análisis en laboratorios del campus. En Los fondos marinos. ¿Quien vive ahí?, realizarán una pequeña campaña oceanográfica a bordo del barco de la Ecimat, Kraken, con el objetivo de conocer las técnicas básicas de observación, identificación de organismos marinos que viven en la columna de agua y en los fondos, al tiempo que podrán aprender a relacionar la vida marina con el medio y entender la importancia que tienen en el buen funcionamiento del ecosistema. El proyecto ¿Y tú, De quién eres? se centra en la identificación de especies comerciales y en él, las y los participantes, basándose en la huella de ADN identificarán especies en un ecosistema marino y determinarán la variación genética de cada una de las especies. Por su parte, Nos invaden! ¿Y ahora que? se centra en la botánica y permitirá al estudiantado conocer las especies que pueblan los arenales del entorno y transmitir el concepto de cambio global y de la importancia del impacto de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad.

El trabajo de las mañanas en los laboratorios y las salidas de campo con los grupos de investigación de la Universidad y del Instituto Español de Oceanografía, se combinará por las tardes con talleres, actividades de ocio y deporte, como un bautismo de surf en la playa de Patos (Nigrán), y visitas al museo do Mar.

img_3805

Fuente: DUVI / Campus do Mar