Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El buque escuela "Cuauhtémoc", un emblemático velero de la Marina-Armada de México, emprendió hoy su viaje anual por los mares del mundo con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otros países e instruir a cadetes que en un futuro protegerán las aguas nacionales.

Conocido como el "embajador y caballero de los mares", el buque escuela zarpó este sábado por la mañana desde Acapulco, un balneario del sureño estado de Guerrero, y tiene previsto visitar 18 puertos en 14 países de América y Europa durante una travesía que durará casi siete meses, informó la Secretaría de Marina (ministerio).

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, presidió la ceremonia de despedida del buque que lleva una tripulación de 252 elementos navales, entre capitanes, cadetes, clases y oficiales invitados de otros países.

"Es así como el personal de la Armada se prepara de maneta integral y con educación naval de calidad para asumir los retos que enfrenta nuestra nación dentro de un mundo cada vez más globalizado", dijo el almirante Soberón.

El buque escuela suma 33 años de servicio en los que ha recorrido 684.934 millas náuticas, que equivalen a 33 vueltas alrededor del mundo, durante más de 5.363 días en alta mar en los que ha visitado 209 puertos de 60 países y regiones, detalló la Secretaría de Marina.

En esta ocasión, además de México, el velero con una eslora (largo) de 90,5 metros y una manga (ancho) de 12 metros surcará los mares hacia puertos en Panamá, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, y España y República Dominicana.

El itinerario contempla que el buque, cuya tripulación cuenta con 30 mujeres, retorne al continente americano tocando de nuevo Panamá previo a regresar a su puerto base en Acapulco, añadió la Marina en un comunicado.

"El crucero que estamos por iniciar convierte a cada elemento de la dotación en un actor con responsabilidad global y como marinos militares pertenecientes a la Secretaría de Marina-Armada de México muy cercanos a nuestra sociedad", expresó el comandante del buque.

El buque "Cuauhtémoc" y su tripulación participarán en eventos náuticos y realizarán prácticas marineras en los distintos puertos a donde arriben, con el objetivo de ceñir las relaciones académicas y culturales entre las fuerzas armadas, agregó la Secretaría de Marina.

A la ceremonia, llevada a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien fungió como representante del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +