Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Gente

Desvelado algunos de los misterios detrás del idioma usado por los cachalotes para comunicarse

Información
Gente 02 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

4324f6ea240d77c0c1558bfdf010b3141Un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca ha desvelado algunos de los misterios detrás del idioma usado por los cachalotes para comunicarse, aunque muchas preguntas continúan sin respuesta.

 "Uno de los nuevos descubrimientos hechos es que un cachalote puede comunicarse con otro, como individuos. Hasta ahora, los biólogos creían que los cachalotes se comunicaban como comunidad, es decir, que cada grupo tenía su propio sistema de vocalizaciones, las cuales eran usadas por sus miembros para comunicarse con otros grupos. Sin embargo, hemos descubierto que los cachalotes se comunican también enviando mensajes individuales a miembros de su propia comunidad", afirma Magnus Wahlberg, uno de las investigadores del proyecto, según recoge EurekAlert.

Según los investigadores, el lenguaje de los cachalotes recuerda el código morse, ya que se compone de una serie de golpes o clics que se combinan de distinta forma. Los científicos han logrado registrar 21 mensajes diferentes. Cada ballena es capaz de vocalizar diversos mensajes y algunos son usados con mayor frecuencia. Por ejemplo, el mismo mensaje fue realizado 288 veces por cuatro ballenas diferentes.

"Uno podría imaginarse que estas vocalizaciones sirven para compartir información acerca de quién es cada uno de los cachalotes que componen el grupo, acerca de movimientos hacia la superficie o hacia las profundidades, o sobre el descubrimiento de comida. También podrían ser las madres llamando a sus hijos, o las hembras invitando a los hombres a aparearse", explican los investigadores.

Sin embargo, son muchas las preguntas que aún no tienen respuesta. "Ellas —las ballenas— tienen claramente algo en sus mentes, pero para ser honestos no tenemos ni la menor idea de qué puede ser", concluyen los científicos.