100 mil personas visitaron la exposición El último viaje de la fragata Mercedes que presentó en México parte de los tesoros de esta embarcación española

Información
Gente 08 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Monedas, pinturas, documentos históricos y piezas originales de los siglos XVIII y XIX integraron la muestra, proveniente de España y expuesta en el Museo Nacional de Antropología.

Esta institución cultural, ubicada en la Ciudad de México, acogió la exposición desde el 2 de julio del actual año hasta el domingo último.

 

Llegó al país tras exhibirse en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Los tesoros fueron encontrados en las profundidades del Océano Atlántico por la compañía Odyssey en 2007.

La exhibición presentó una crónica historiográfica del hundimiento de la fragata Mercedes, las circunstancias políticas y militares que lo rodearon y la recuperación de las monedas y enseres expoliados por la empresa Odyssey.

Entre las piezas figuraron retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Goya, cañones, planos, maquetas, banderas y 30 mil monedas rescatadas del famoso naufragio ocurrido el 5 de octubre de 1804.

Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, navegaban hacia las costas de Cádiz, procedentes de Montevideo, cuando fueron atacadas por naves inglesas a la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal.

Nuestra Señora de las Mercedes, botada en el puerto de La Habana, Cuba, en 1786, fue blanco de los cañones ingleses y se hundió.