A bordo del buque ARC 20 de julio navegan en la Antártida marinos y científicos colombianos

Información
Gente 19 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Se trata de la tercera expedición con destino al austral paraje liderada por Colombia, la cual demorará unos 75 días, precisaron noticiarios locales.

Una veintena de investigadores viajan en el navío de la Armada Nacional con el fin de ahondar las averiguaciones iniciales en torno al cambio climático y su efecto en esta nación andina, la relación entre la Antártida y Suramérica, seguridad en la navegación, ingeniería oceanográfica y naval, biología e hidrografía, comentó el diario El Tiempo.

Otro de los objetivos de las indagaciones es estudiar rutas migratorias de especies como las ballenas.

Según académicos, los procesos físicos y las perturbaciones originadas en la Antártida  inciden en el cambio climático global.

Si se descongela, el nivel del mar en Cartagena de Indias subiría 65 metros, precisaron conocedores.

Desde 1989 Colombia envía oficiales navales a entrenarse a ese continente, así como académicos y funcionarios gubernamentales, quienes llegaron a bordo de naves de otros países en calidad de observadores.

Con 14 millones de kilómetros cuadrados, su territorio está cubierto por una masa de hielo que circunda el polo sur.

La primera exploración organizada por Colombia hacia ese aún enigmático escenario partió de Cartagena de Indias el 16 de diciembre de 2014, también en el ARC 20 de julio.

Nuestra expectativa es cumplir con todas las metas desde el punto de vista investigativo y volver a Colombia sanos, porque es un viaje hermoso, que dejará una rica experiencia, pero tiene ciertos riesgos, la idea es minimizarlos, declaró a la prensa el capitán de la embarcación, Jorge Espinel.

En la travesía, tripulantes y estudiosos serán acompañados por un helicópteros, buzos y personal de guardacostas.

Algunos de los proyectos a desarrollar están respaldados por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Japón, Perú y Uruguay.