Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el inicio de una campaña global sin precedentes, el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) insta a que todo el mundo elimine el uso de microplásticos y detenga el derrochador y excesivo uso de plásticos de usar y tirar para salvar los mares y océanos de un daño irreversible antes de que sea demasiado tarde.

"La contaminación por plástico azota las playas de Indonesia, se deposita en el suelo marino del Polo Norte y entra en la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos," decía Erik Solheim, Director Ejecutivo del PNUMA en un comunicado de prensa anunciando la campaña.

"Hemos aguantado demasiado tiempo mientras el problema no hacía más que empeorar. Tenemos que pararlo," añadía.

A través de su campaña Clean Seas, la agencia ha instado a los países y compañías a que adopten ambiciosas medidas para eliminar los microplásticos de los productos de higiene personal, prohibir o gravar las bolsas de usar y tirar y reducir drásticamente otros objetos plásticos desechables para 2022.

Diez países ya se han unido a la iniciativa con promesas de largo alcance. Indonesia se ha comprometido a reducir sus escombros marinos en un 70 por ciento para 2025, Uruguay hará pagar este año las bolsas de plástico de un solo uso y Costa Rica adoptará medidas para reducir drásticamente el plástico de usar y tirar a través de una gestión de desechos y educación mejores, según informa.

Estas iniciativas llegan en un momento en que el 80 por ciento de todos los escombros en los océanos son plásticos.

Una ilustración de la tremenda magnitud del problema es que en nuestros mares hay hasta 51 trillones de partículas de plástico, el equivalente a 500 veces más microplásticos que estrellas en nuestra galaxia.

Cada año, van a parar a los océanos más de 8 millones de toneladas métricas de plástico, haciendo estragos en la fauna marina, la pesca y el turismo y costando unos 8 mil millones de dólares en daños al ecosistema marino. De no detenerse la tendencia actual, se estima que para 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

Según PNUMA, entre las acciones para frenar la creciente marea de escombros marinos se incluyen reducir el uso de plásticos de usar y tirar a nivel individual tales como usar bolsas de la compra reutilizables y botellas de aguas, elegir productos sin microesferas y con envoltorios de plástico y no usar pajitas en las bebidas.

"Tanto si elegimos usar bolsas de plástico cuando compramos como beber con una pajita, nuestras decisiones diarias, aunque pueden parecer insignificantes, de usar plásticos están teniendo un dramático efecto en nuestros océanos," dice Adrian Grenier, actor y fundador de Lonely Whale.

Así mismo, a una escala mayor y comercial, tienen que modificarse de distribución.

Un ejemplo es la compañía de tecnología DELL Computers, que ha anunciado que usará plástico recuperado del océano para embalar sus productos.

"DELL está comprometido en poner la tecnología y su experiencia para trabajar por un océano libre de plástico," decía su vicepresidente para las Operaciones Globales, Piyush Bhargava. "Nuestro nueva cadena de producción nos acerca un paso más a la visión de Clean Seas de PNUMA demostrando que el plástico reciclado del océano puede volverse a usar comercialmente."

Según PNUMA, se esperan importantes anuncios durante la próxima conferencia sobre The Ocean en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York que se celebrará en el 5 y 9 de junio y en la Asamblea General de NAciones Unidas que se celebrará en Nairobi en diciembre.

"El océano es el sustento de nuestro planeta, pero lo estamos envenenando con millones de toneladas de plástico cada año," expresaba Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, destacando la próxima conferencia e instando a compromisos ambiciosos para reducir el plástico de usar y tirar.

"Ya sea con impuesto en las bolsas de plástico o prohibiendo las microesferas en los productos de cosmética, cada país pueden poner su granito de arena para mantener la integridad de la vida en el océano."

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +