Un estudio de la UPV/EHU relaciona el empoderamiento de las rederas, empacadoras y neskatilas de Euskadi y Galicia con la regularización de sus oficios

Información
Gente 18 Agosto 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La reciente regularización del oficio de las trabajadoras de la pesca en Euskadi y Galicia ha supuesto cambios que en algunos casos van más allá de lo meramente laboral, ya que la participación en dichos procesos ha influido en el empoderamiento y la visibilidad de estas mujeres, según un estudio realizado en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPV/EHU.

 

Las contribuciones de las trabajadoras de la pesca han sido inagotables, tanto a nivel productivo como de sostenimiento de sus comunidades. A pesar de ello, han sido muy pocas veces reconocidas. Un estudio del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPV/EHU analiza los cambios experimentados por las trabajadoras de la pesca gallegas y vascas (mariscadoras a pie, rederas, empacadoras y neskatilas, mujeres encargadas de la descarga y el aprovisionamiento de los barcos) a partir de su participación en los mecanismos de regularización de sus oficios, e investiga la influencia de dicha participación en el empoderamiento de estas trabajadoras. Así, el estudio "contribuye a acabar con la invisibilidad de estas mujeres, que procede de la división del trabajo en función del género y que margina los roles y valores asociados a lo femenino, en este caso, la permanencia en tierra, frente a lo productivo y valorado, que es el mar", afirma Patricia Martínez, autora del estudio.

 

 

Los resultados muestran que la creación de asociaciones laborales y la participación activa de estas mujeres en los procesos de regularización de sus oficios suponen un punto de inflexión. Dicha participación, empezando por la certificación de profesionalidad, ha llevado a estas mujeres, que tenían un papel secundario, "a hablar en público en congresos, establecer relaciones con otras trabajadoras… Hay un importante empoderamiento a nivel individual, puesto que han adquirido habilidades sociales y confianza en sí mismas, han perdido miedos", señala Martínez. Y es que, a pesar de que en Galicia y en el País Vasco las mujeres son muy fuertes en la costa, prevalecen roles y comportamientos que refuerzan la desigualdad, como el hecho de que en Galicia muchas de las trabajadoras participantes "no hubieran salido hasta el momento nunca de casa sin marido, por ejemplo". El estudio concluye que los procesos llevados a cabo han concedido a estas mujeres capacidad de negociación, "antes daban por hecho que tenían que hacer lo que dijeran los armadores; ahora plantean sus condiciones, por ejemplo respecto a trabajar durante el fin de semana", afirma Patricia Martínez. A pesar de esta adquisición de poder y las alteraciones que ello conlleva, "la priorización de una perspectiva muy centrada en lo laboral ha podido limitar un empoderamiento de carácter colectivo, que cuestione la discriminación de estas mujeres como un fenómeno integral y complejo, que también afecta al campo de lo político, lo social y lo cultural".

 

 

Futuro incierto

 

A pesar de los cambios producidos, las trabajadoras de la pesca "no tienen relevo generacional. Son trabajos muy precarios; aunque sus condiciones laborales hayan mejorado, se trata de trabajos muy duros físicamente, y no tienen todos sus derechos reconocidos en cuanto a enfermedades laborales, por ejemplo". Por otro lado, el sector de la pesca no atraviesa por su mejor momento. "La Comunidad Europea está llevando a cabo una política de pesca que favorece a las multinacionales y ahoga a la pesca artesanal, y esta situación afecta también a las mujeres". Según Patricia Martínez, este estudio es "una forma de completar el cuadro que siempre cuenta la historia de los hombres y en el que las mujeres nunca estamos".

Patricia Martinez web


Información complementaria

Este estudio se enmarca en la tesis doctoral ‘Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza. Las experiencias de las trabajadoras de la pesca en Galicia y Euskadi’, que la investigadora Patricia Martínez García (Vigo, 1983) ha defendido en la UPV/EHU, dirigida por Rafael Ajangiz Sánchez, profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas de la UPV/EHU, y codirigida por Xosé Mahou Lago, profesor contratado doctor de la Universidad de Vigo. El trabajo de campo se ha realizado en pueblos costeros de Euskadi y Galicia.