Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Gente

Heroínas de la pesca; operarias llevan más de 12 años trabajando, no se quejan del frío, y agradecen tener trabajo en un país acostumbrado al vértigo laboral.

Información
Gente 11 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Son 17 las mujeres que a las 06:00 de la mañana comienzan su faena en la pequeña planta de proceso orientada al calamar de Pesquera Santa Cruz, recientemente adquirida por Iberconsa.  Algunas operarias llevan más de 12 años trabajando, no se quejan del frío, y agradecen tener trabajo en un país acostumbrado al vértigo, pero quieren un salario más justo, y mientras se esperanzan con el cambio de accionistas de la empresa, admiten que los 9 mil pesos por quincena no alcanzan.

Muchas son sostén de hogar, y realizando estas tareas productivas pudieron salir adelante.

Mar&Pesca visitó la planta, y esta cronista pudo ver como las manos rápidas limpiaban los tubos de calamar: “Las pastillas las traen en camiones desde Puerto Madryn y otra parte corresponde al calamar descargado del buque San Mateo”, señala la supervisora que hace 4 años trabaja en la empresa. Y aclara que no le sorprende que en las plantas pesqueras de la localidad sean más mujeres que hombres. “Las mujeres somos más responsables. Hace poco tomamos 7 empleados 4 hombres  y tres mujeres, pero los hombres no estuvieron ni dos días y terminaron renunciado, como siempre, quedaron las mujeres”, afirma convencida.

En el descaso de media hora las chicas aprovechan cada minuto, y mientras toman mate o comen los alimentos que trajeron de sus casas señalan que tienen un poco de temor por sus trabajos. Pero en el fondo sienten que nada podrá pasarles. Cómo tener miedo- pensé- acostumbradas a levantarse mil veces ,ellas a su modo son las silenciosas las heroínas de la pesca:  Modificaron la realidad de sus humildes hogares con la sola armadura de unas botas blancas.

Anoche, dos instituciones deseadenses organizaron una fiesta por el Día de la Mujer, pero nadie las nombró, y es normal, porque siempre se habla de otras, para ellas los homenajes son esquivos, no llegan a las mesas de proceso, se quedan ateridos en hacendosas funcionarias y sólo por eso este portal siente la necesidad  de reivindicarlas. Contar que, en Puerto Deseado, hay cientos de mujeres que trabajan en la pesca. Los productos pesqueros que procesan son consolidados en contenedores que viajan a los puertos de distintos países del mundo para luego ser comercializados. Por eso, para  esas guerreras  que contribuyen a la economía del país, y  con viento a favor o en contra se desempeñan en las plantas pesqueras de Arbumasa, Argenova, Pesquera Sata Cruz, Empesur, Santa Elena,  Vieira Argentina, Pespasa, Pesquera Deseado, y Carsa, vaya nuestro homenaje.

Fuente, http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2018/03/las-heroinas-de-la-pesca/