Información
Enviar por ; Correo electrónico

Desde el pasado 6 de Marzo, debido a los últimos temporales registrados en la zona, se han realizado 4 intervenciones con un total de 7 desactivaciones de artefactos explosivos

Información
Diario Marítimo ; 03 Abril 2018 ; 144 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el pasado 21 de marzo la identificación y neutralización de cuatro proyectiles. El hecho sucedió durante la bajamar, en la Playa de Camposoto dentro del término municipal de San Fernando. Se identificaron: un proyectil de 105 mm, dos de 76 mm y otro proyectil de 120 mm inerte.

 

Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar los proyectiles. Los proyectiles fueron hallados por personal civil que avisó vía telefónica a la Guardia Civil. Tras personarse estos últimos, junto a Policía Nacional y Protección Civil, el descubridor trasladó al GEDE a la zona del hallazgo.

Tras la identificación, se procedió a la neutralización “in situ” del mismo, ya que la Playa de Camposoto se encontraba cerrada al tránsito de personal. Para minimizar efectos se utilizaron cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol.

Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Desde el pasado 6 de Marzo, debido a los últimos temporales registrados en la zona, se han realizado 4 intervenciones con un total de 7 desactivaciones de artefactos explosivos. Consecuentemente, tras estas últimas neutralizaciones, se realizó una búsqueda complementaria en el área, por si hubiese más UXO’s (Municiones no explosionadas), resultando esta negativa.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....