Admitidas a trámite las dos demandas de Infraiber contra OHL en los tribunales

Información
Jurídico 22 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

De acuerdo con el documento de admisión, OHL dispondrá de un plazo de 8 días
para contestar una vez recibida la correspondiente notificación judicial de
dichas demandas.

 

Infraiber presenta dos demandas contra OHL en los tribunales

 

ü     Pide anular los últimos cambios en el título de concesión de la mayor autopista del grupo en México y califica de “falsas” las inversiones más recientes imputadas al proyecto

ü     Ha comunicado las denuncias por escrito a los máximos responsables de la CNMV española y de su homóloga mexicana CNBV

México DF / Madrid, 21 de octubre de 2015.-La compañía tecnológica Infraiber ha presentado sendas demandas contra OHL donde reclama “la invalidez y nulidad absoluta” de la sexta y última modificación del Título de Concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense que permite a OHL cobrar a los usuarios por el sistema de auditoría del tráfico SIVA –que no está operativo -y dedicar el dinero a otros fines y la anulación de los 5.500 millones de pesos (293 millones de euros) que la constructora ha contabilizado como inversión, cuando el proyecto sigue paralizado. De los 155 kilómetros de autopistas presupuestados en esta cadena de autopistas, cuyo desarrollo se inició hace ya 12 años, OHL aún está pendiente de ejecutar 45 kilómetros y el sobrecoste se ha disparado más de un 440%.

Las dos demandas de Infraiber, que califica este contrato de OHL como “el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México”, han sido presentadas ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México. La compañía ha notificado formalmente estas demandas a los máximos responsables de la CNMV española y de su homóloga mexicana CNBV.

La sexta modificación del título de concesión, pactada por OHL y el Gobierno del Estado de México el 20 de enero de este año, permite a la constructora seguir cobrando decenas de millones de pesos cada año a los usuarios de esta cadena de autopistas que rodea la ciudad de México por un servicio que no está prestando. Cada usuario debe pagar 50 centavos por la operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un sistema que se contrató con Infraiber pero que nunca entró en funcionamiento porque OHL impidió instalarlo.

De acuerdo con la última modificación del título concesionario, OHL podrá continuar cobrando esta cantidad a los usuarios hasta el año 2051, pero no para destinarlo a la auditoría independiente de los aforos vehiculares e ingresos generados en dicha autopista, sino para la compra e instalación de video cámaras. Infraiber estima que estos cobros –que califica de “ilegales y producto innegable de la corrupción” –han generado a OHL 120 millones de pesos (cerca de siete millones de euros) en ingresos hasta mayo y le permitirán obtener de decenas de millones de pesos cada año, de aquí hasta el año 2051.

Por lo que se refiere a la demanda contable, Infraiber ha instado a los tribunales a exigir que OHL elimine de sus cuentas los 5.500 millones de pesos (293 millones de euros) contabilizados “erróneamente” como inversión en el Circuito Exterior Mexiquense en 2013, cuando durante todo el año no se registró ningún avance en el desarrollo del proyecto. El reconocimiento de esta cantidad como inversión adicional en la red de autopistas permitiría a OHL obtener una rentabilidad anual del 10% adicional más la inflación, de acuerdo con lo establecido en el título de concesión y sus diversas modificaciones.

El texto de la demanda aclara que “reconocer una inversión pendiente de recuperar a favor de un concesionario, cuando dicha inversión no coincide con la realidad, es irreconciliable con una finalidad de interés público… Si el reconocimiento es mayor al real, el Estado tardará más tiempo en recuperar la concesión.”

El asesor jurídico de Infraiber, Paulo Díez, se ha mostrado tajante en este sentido al asegurar que “este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México. No vamos a dejar de presentar batalla dignamente contra la corrupción de OHL (el ENRON mexicano), el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal en el Circuito Exterior Mexiquense.”

De acuerdo con datos públicos recabados por Infraiber, el Circuito Exterior Mexiquense es el activo más valioso de OHL México (en 2014 representó más del 63% de los ingresos por cuotas de peaje, más del 55% de la inversión en concesiones y el 55% del EBITDA de OHL México) y también el activo concesional más valioso del Grupo OHL a nivel mundial. En 2014 representó más del 40% de las inmovilizaciones en proyectos concesionales y más del 39% del EBITDA de todas las actividades del Grupo OHL, no sólo las concesiones. Por todo ello, Infraiber ha solicitado a la CNMV que verifique la publicación del correspondiente hecho relevante en España. {jcomments on}