Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Jurídico

El consejero de Pescanova y miembro de la comisión de auditoría Robert Albert Williams a punto de ser dictada orden internacional de búsqueda y captura

Información
Jurídico 27 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Audiencia Nacional ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo día 7 de diciembre a las 10 horas al consejero de Pescanova y miembro de la comisión de auditoría Robert Albert Williams con el apercibimiento de que si no se persona ese día en el Juzgado Central de Instrucción Número 5, que dirige el juez José de la Mata, se acordará su detención. El magistrado ha adoptado esta decisión en la causa donde investiga el fraude a gran escala dentro de la compañía pesquera.

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor narra las múltiples ocasiones en las que Robert Albert Williams, amigo íntimo del expresidente Manuel Fernández Sousa, ha sido citado a declarar por este tribunal sin éxito. La primera vez fue el 18 de julio del año 2013 cuando el Juzgado de instrucción Número 5 estaba capitaneado por el juez Pablo Ruz. En aquella ocasión el imputado, que reside en Sudráfrica, aportó un informe médico donde interesó que la declaración se practicase vía Comisión Rogatoria. El juez accedió a su petición.

El consejero, residente en Sudáfrica, alegó en varias ocasiones que no podía desplazarse a la Audiencia Nacional por motivos de salud

En diciembre del año 2013 se abrió una pieza separada para la tramitación de dicha Comisión Rogatoria que fue cursada en marzo de 2014. "Ante la falta de cumplimentación", explica el instructor, "se acordó citar al imputado para prestar declaración ante este juzgado, sin perjuicio de hacerlo mediante videoconferencia en el consulado de España en Ciudad del Cabo".

Sin embargo, tampoco en aquella ocasión el juez pudo interrogar al consejero de Pescanova. Williams aportó un nuevo informe médico "supuestamente acreditativo de su incapacidad para viajar al extranjero". El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional se dirigió al Ministerio de Justicia para solicitar datos sobre las causas que impiden cumplimentar la Comisión Rogatoria sin haber obtenido respuesta el Gobierno por parte del Estado sudafricano.

El consejero sortea a la justicia

Pero el asunto no acaba ahí. La Audiencia sospecha que los informes médicos aportados por el consejero de Pescanova al juzgado son usados de excusa para sortear las citaciones judiciales. No en vano, en el auto, el magistrado recalca que dichos informes aluden a que las enfermedades del imputado Robert Albert Williams -al que se investiga por delitos societarios, delitos relativos al mercado y los consumidores y falsedad en documento mercantil u oficial-, son tratadas desde el año 2010 "sin que ello le impidiera asistir con normalidad -como reflejan las actas- a las reuniones de la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de febrero de 2013 y del Consejo de Administración de Pescanova de 27 de febrero de 2013 y el 14 de marzo de 2013 que se celebraron en España, esta última dos meses antes de ser citado por este juzgado".

El juez ha comprobado que, mientras Williams ponía excusas médicas para no ser interrogado en la AN, el consejero de Pescanova viajaba a Madrid para hacer otras gestiones

De la misma forma, el instructor subraya que "el 3 de octubre del año 2013 -días antes de su prevista declaración- su representación presentó un informe médico sobre su supuesta incapacidad para comparecer en la Audiencia Nacional y prácticamente un mes antes, el 30 de agosto, el imputado compareció personalmente ante un notario en Madrid para otorgar un poder para pleitos".

En la resolución, el magistrado del Juzgado Central Número 5 recuerda que el auxilio judicial internacional "es un modo subsidiario de practicar la declaración del imputado con el fin de evitarle desplazamientos costosos. Sin embargo, ello no puede operar en detrimento del curso de las actuaciones ni de los derechos de las demás partes a un procedimiento sin dilaciones indebidas ni, por supuesto, puede generar privilegios procesales ni situaciones de indefinición procesal como las que atañe al propio imputado, el cual se encuentra personado en una causa en la que dos años y seis meses después de su incoación todavía no ha declarado ante el instructor".

Por esta razón, el juez cita al consejero de Pescanova el próximo lunes 7 de diciembre en la Audiencia Nacional con el apercibimiento de que si no se persona se "acordará su detención". Contra esta decisión cabe interponer recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un plazo de cinco días.{jcomments on}