Comienza el procedimiento contra el fin de compromiso a los 45 años en las Fuerzas Armadas

Información
Jurídico 17 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El incumplimiento por parte de los respectivos gobiernos de las medidas especificadas en la ley obliga a los militares temporales a acudir a los tribunales, paso previo para llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea Madrid, 15 abril 2017

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” recibió de sus socios innumerables peticiones para iniciar acciones legales contra la finalización de los compromisos a los 45 años, por ello ha trasladado este requerimiento al Gabinete Jurídico Hebrero-Asociados, el cual estimó que podría ser viable, sobre todo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debido a una serie de incumplimientos que la administración ha tenido con respecto a la Escala de Tropa y Marinería. Este procedimiento está basado en una serie de puntos que exponemos a continuación: Discriminación con respecto a otros trabajadores, debido a que los compromisos temporales no pueden tener una duración indefinida, alargándose hasta los 45 años. Con el tiempo deben convertirse en “compromisos” fijos e indefinidos. Por incumplimientos de las medidas contenidas en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, en materia de reincorporación laboral, formación y promoción profesional que ha mantenido la administración con respecto al personal temporal de la Escala de Tropa y Marinería.

El procedimiento de encargo ha comenzado el 15 de abril, estando prevista su finalización el 20 de junio. Se ha optado por un plazo tan dilatado con el fin de que la información pueda llegar a toda la tropa y marinería de carácter temporal que conforman las Fuerzas Armadas y se pueda dar visibilidad a este problema que afecta a decenas de miles de militares.  Si el procedimiento es rechazado en el ámbito nacional, será trasladado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Durante los años de vigencia de la ley de Tropa y Marinería y de la Ley de la Carrera Militar esta escala ha sufrido un completo abandono en materia de reincorporación laboral, incumpliéndose sistemáticamente que el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas. No se han publicado reserva de plazas en casi ninguna policía local ni autonómica, publicando escasísimas convocatorias para acceso a personal laboral del Ministerio de Defensa, donde a la que menos se les reservaría un 50% de las plazas, no existiendo contrataciones por parte de las empresas que firmaban convenios de colaboración con el ministerio, ignorando las quejas de las asociaciones profesionales de militares referentes a que el porcentaje reservado en la Policía Nacional, 20%, no se estaba cumpliendo al ser eliminado la mayoría de este personal en las entrevistas personales, etc. A esto se debe añadir la reducción de plazas para personal permanente, debido entre otras causas a una reducción de plantillas de la escala de tropa y marinería, la apertura de las plazas para ingreso en la escala de suboficiales al acceso directo hasta su tope máximo, o las limitaciones por edad para la promoción profesional. Para finalizar, un tema tan importante como la formación ha sido completamente abandonado, siendo a día de hoy imposible adquirir una titulación de grado medio del sistema educativo general a través de la formación militar, habiéndose eliminado casi todas las posibilidades de poder optar a títulos de técnico militar, y siendo mínimos los convenios de colaboración del Ministerio de Defensa con los gobiernos autonómicos para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.