Francisco Domínguez, definió como determinante y crucial la audiencia que se inicia hoy sobre la ocupación de tierras de Bahía de Las Águilas

Información
Litoral 22 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El procurador general dominicano, Francisco Domínguez, definió como determinante y crucial la audiencia que se inicia hoy sobre la ocupación de tierras de Bahía de Las Águilas. Se trata de terrenos que fueron obtenidos de forma fraudulenta por supuestos propietarios con la intención de apropiarse de millones de metros cuadrados a orillas del mar para obtener ventajas económicas.

Después de dos décadas de litigio, ya un tribunal decidió en agosto su expropiación, pero los propietarios presentaron 78 recursos para revocar esa sentencia y ahora corresponde rechazarlos o ratificarlos.

Domínguez dijo confiar en el arduo trabajo que realizan las autoridades del Ministerio Público para devolver este patrimonio nacional al pueblo dominicano.

Los terrenos en disputa corresponden a Bahía de las Águilas, un paradisiaco paraje natural caribeño localizado a 320 kilómetros al suroeste de esta capital.

Administrativamente, es parte de la sureña provincia dominicana de Pedernales, forma parte del Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 37 kilómetros de hermosas playas.

Se trata de áreas vírgenes que van desde punta Chimanche hasta punta Águila, cuenta con arrecifes coralinos de inestimable valor ecológico y está calificada como la playa más cristalina del mundo.

El viernes último, el Gobierno dio a conocer el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales y emitió dos decretos donde especificó los espacios a desarrollar, creó un Fideicomiso y el Gabinete Turístico.

Uno de esos espacios a desarrollar es precisamente la zona comprendida entre Pedernales y La Cueva, que es la entrada al Parque Nacional Jaragua y la playa Bahía de Las Águilas.

Se trata de una propuesta turística no tradicional que asegura la sostenibilidad ambiental, contempla la conservación de las especies y los procesos ecológicos, según se explicó.

El Plan beneficiará a las provincias Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y todo el extremo Sur de la República Dominicana, y creará miles de empleos.

El Gobierno confía que este lunes el Tribunal Superior de Tierra dejará en firme la sentencia que revocó los títulos fraudulentos y que, además, rechazará los recursos de apelación.