El deshielo de glaciares como el Totten contribuyen directamente al aumento del nivel del mar.

Información
Litoral 26 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Totten es uno de los mayores glaciares de la capa de hielo del este de la Antártida, la masa de hielo más voluminosa de hielo del mundo, y los científicos acaban de confirmar que se está deshaciendo rápidamente por debajo.

Publicado en la revista Science Advances, el estudio del equipo internacional señala que el agua del mar anormalmente caliente está inundando la base del glaciar a un ritmo de 220.000 metros cúbicos por segundo (4,6 millas cúbicas al día), lo suficiente como para hacer que el Totten vierta al mar 73 mil millones de hielo al año.

El deshielo de glaciares como el Totten contribuyen directamente al aumento del nivel del mar.

La cuenca de hielo del glaciar Totten y la capa de hielo del este de la Antártida tienen el tamaño de España. De caerse al mar, el nivel del mar aumentaría 3,5 metros.

El equipo, conducido por la Universidad de Tasmania y la Universidad de Texas en Austin, recopiló esta información desde su barco de investigación en la grieta formada por el mar. Moviéndose por debajo del Totten, pudieron ver la magnitud de la erosión en tiempo real por primera vez.

Al igual que muchos glaciares en Groenlandia, el agua cada vez más templada y ácida debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, está erosionando el Totten por debajo. El agua más caliente siempre erosionará los glaciares, pero hay determinadas configuraciones estructurales que hacen probable que toda la estructura helada colapse.