Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Astilleros

El Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. de Mar del Plata llevó a cabo su botadura Número 126, un record poco usual para la Industria Naval

Información
Astilleros 17 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Precisamente y para festejarlo, se eligió como fecha de esta ceremonia el 12 de septiembre: fecha en que se conmemora el Día de la Industria Naval Argentina.

La botadura contó con la destacada presencia del Ministro Provincial de Agroindustria Ing. Agr. Leonardo Sarquís, el Subsecretario de Actividades Portuarias Provincial, Marcelo Lobbosco, el Director de Coordinación Pesquera de la Nación Dr. Juan Manuel Bosch, integrantes del Consejo Federal Pesquero, Concejales y el Presidente del CRPMdP Martín Merlini, entre otras autoridades.

 

El “Punta Pardelas” es un pesquero fresquero multipropósito, apto para realizar pesca de arrastre, cerco y media agua. Con una eslora (largo total) de 20,8 mts y manga (ancho total) de 6,6 m, ha sido especialmente diseñado para operar en nuestras costas y responde al prototipo 19 AC/TM, será propulsado por un motor principal Scania y dos motores auxiliares Cummins. El “Punta Pardelas”, como todos los barcos que salen de las gradas del Astillero Contessi, cuenta con la clasificación del Registro Italiano Navale, RINa. Su madrina, la Sra. Verónica Di Scala, fue la encargada del tradicional bautismo con champagne, instantes antes de que el barco tocara por primera vez las aguas del mar.

La construcción de este barco sumó al menos dos particularidades, primero la de haber sido un barco construido para stock: cuando se empezó a construir el astillero no tenía órdenes de compra, pero si la intención de seguir trabajando y no paralizar a su personal. Esta embarcación viene además a reemplazar al “Rawson” un pesquero de casco de madera que este mismo astillero construyó en 1965. Dos detalles que simbolizan el compromiso de Astillero Contessi con la renovación de la flota pesquera nacional.

La empresa armadora ANCOFRIG S.A., también marplatense incursiona de este modo en la actividadarmatorial pesquera. La firma Estrella Patagonica S.A. será la encargada del procesamiento de las capturas de este barco y participa del financiamiento de la obra.

El discurso del Directorio del astillero, en palabras de Domingo Contessi, estuvo signado por un renovado optimismo, en él se anunció el inicio de dos importantes construcciones, la realización de nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento, así como la contratación de más personal para encarar los nuevos desafíos.

Luego de la Ceremonia, en el brindis celebrado en conmemoración de la el Día de la Industria Naval, se escuchó a los industriales navales representantes de la Federación de la Industria Naval Argentina: “Este año abrigamos una expectativa. La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval, norma que entendemos sentará bases para el definitivo desarrollo de nuestra actividad”.

El buque “PUNTA PARDELAS” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 19AC/TM. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua.

Las características principales son:

Eslora total.……………………………..20,80 m

Eslora de arqueo…………………………19,937 m

Manga moldeada………………………..6,60 m

Puntal moldeado…………………………3,18 m

Calado máximo…………………………..2,70 m

Velocidad máxima………………………9 Nudos

Clasificación…………………………….RINA (Registro Italiano Navale)

Motor Propulsor………………………….SCANIA DI 16 43M

Caja reductora……………………………ZF W1800 Relacion 6,16 a 1

Motor Auxiliar de estribor………………CUMMINS 4BT3.9-G4GD

Motor Auxiliar de babor…………………CUMMINS 6CTA8.3-G2GD

Planta eléctrica……………………………2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u

Hélice……………………………………Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada

Timón……………………………………hidráulico marca BUEN RUMBO

Equipos electrónicos de timonera……….provistos por ELECTRONICA NAVAL SA

Equipamiento Frigorífico…………………provisto por PM REFRIGERACION SA

Aislación de Bodega…………………….realizada por la firma NAUTIPLAST SRL

Equipamiento Hidráulico de pesca………1 guinche con dos carreteles, marca BERYCAR

provistos por BERTINO y CIA