Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

tramaprestigeLos responsables de las operaciones en el hundimiento del Prestige y otros buques en la mar siguen en los puestos que ya ostentaban entonces, por lo que el riesgo de otro Prestige es evidente.    

antonancla(Foto: ANTÓN SALGADO miembro de la comisión de investigación del “prestige” en el parlamento de galicia vicente Antón Salgado, miembro de la comisión del “Prestige” en Galicia).

Antón Gabriel Salgado (Vigo, 1949) es titulado superior de la marina civil en la sección de radioelectrónica naval, con experiencia profesional en el servicio marítimo de telefónica. Entre otros cargos ha sido delegado en Galicia de la asociación de oficiales radiolectrónicos de la marina mercante y vicepresidente de la asociación española de la marina civil.

Desde hace quince años coordina y dirige un equipo de profesionales de la marina mercante, que investiga la siniestralidad marítima y sus medidas correctoras.

(foto: Antón Salgado) Está de máxima actualidad por ser miembro de la comisión de investigación de la catástrofe del “Prestige” en el parlamento de Galicia, comisionado por el BNG.

—¿Podremos llegar algún día a saber qué pasó el 13 de noviembre de 2002 con el “Prestige”?

—Lo que pasó realmente se sabrá cuando pasados algunos o muchos años lo explique el juzgado de Corcubión.

—Usted dice que actualmente se está señalando a unos responsables mientras olvidamos a otros no menos importantes.

—Si no estaba complicada la situación, Izquierda Unida ha venido a complicarla más con la difusión de las cintas de audio. Estas

grabaciones están muy bien seleccionadas y nos encontramos con que se acusa al director general, López Sors, de dar una consigna a un jefe de un centro nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina que se reduce a alejar el barco que se hunda y rezar.

Pero no dice de quién o quiénes parte esa consigna. Lo que ocurre es que no siguieron un guión que existía entonces y existe ahora; no es otra cosa que el Plan Nacional de contingencias que no supieron activar por falta de entrenamiento.

—Pero si el Plan no se activó ¿Qué ocurrió?

—Cuando el capitán Mangouras transmite el S.O.S activa de oficio el plan nacional de salvamento marítimo. Lo que quiere decir es que cuando lo recibe la radio costera de Finisterre y lo transfiere al centro de coordinación de salvamento de Finisterre, es éste centro quien oficialmente lo activa. Informa a Dirección General de la Marina Mercante, y es ahí cuando se activa el plan de contingencias.

Salvadas las vidas hay que salvar proteger los bienes.

—¿Pero hasta ese momento se siguió el plan de contingencias?

—Se desconoce. Debió activarse e inmediatamente y de oficio la Delegación del Gobierno de Galicia se constituye como organismo rector para coordinar a la administración del Estado y Autonómica.

A partir de ese momento debería haberse seguido el plan, que está muy bien explicado. Ahora será el juez analizando los documentos y el expediente administrativo los partes operativos y el informe “Polred”, si es que existe todo esto, el que dictamine si se seguió el Plan.

—¿Quiere decir que la decisión de alejar el barco de la costa estaba muy repartida?

—Claro. Esas grabaciones lo que buscan es el linchamiento político, pero se olvidan de la existencia de una cadena de mando con una serie de funciones, que además están bien especificadas.

—¿Quiénes son los responsables del alejamiento del petrolero?

—Eso lo tiene que determinar el juzgado de Corcubión pero creo que existen responsables por acción y por omisión que es lo que olvida todo el mundo. Denunciamos al político, que nadie duda de que tenga su responsabilidad. Pero nos olvidamos de los responsables de las decisiones de la operación en la mar.

Los políticos ya no están en el Gobierno. Pero sin embargo, los responsables de las operaciones en la mar siguen en los puestos que ya ostentaban entonces, y son los mismos que asumieron alejar el barco, que se hundiera y rezar.

—¿Cree que se podría haber evitado la catástrofe?

—Naturalmente que sí, por lo menos podrían haberlo intentado.

LA CRONOLOGÍA NO OFICIAL

12 de Marzo

La mayoría del PP en el Parlamento gallego decidió en solitario la clausura de la comisión que la Cámara había creado por unanimidad para investigar la catástrofe del Prestige. Para facilitar el cierre de la comisión sin haber concluido el trabajo que la originó, el grupo popular impuso en la Mesa del Parlamento una norma interpretativa del reglamento que hacía posible la disolución con mayoría simple del pleno. Socialistas y nacionalistas abandonaron la sesión y anunciaron que recurrirán la medida ante el Tribunal Constitucional.

El PP impide la comparecencia en el Congreso (en la Comisión de Ciencia y Tecnología) del científico Pablo Serret, en representación de los 422 investigadores que enviaron una carta a la revista Science criticando la actuación del Gobierno en la crisis de Prestige.

Izquierda Unida presentó una querella en el Juzgado de Primera Instancia de Corcubión, que lleva el sumario por la catástrofe del petrolero Prestige, contra los responsables del barco, entre ellos el capitán, y contra los dirigentes del ministerio de Fomento que decidieron alejar el petrolero. IU culpa de esta decisión al delegado del Gobierno en Galicia, al director general de la Marina Mercante y el entonces capitán marítimo de A Coruña. Todos están ya imputados por el juez a petición de Nunca Máis.

9 de Marzo

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en Pontevedra que "el objetivo serio y responsable" que se ha propuesto el Ejecutivo "es que el 1 de junio todas las playas se encuentren limpias y aptas para su uso".

6 de Marzo

Las presiones que el Prestige sufrió sobre su estructura al ser remolcado, y su mantenimiento en alta mar a causa de las dificultades para "acogerlo" en la costa, son algunos de los factores que llevaron al hundimiento del barco el pasado 19 de noviembre, según un informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos de Francia, dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes y del Mar.

5 de Marzo

La Comisión Europea podría contribuir con 23 millones de euros a las operaciones para bombear el fuel que permanece en los restos del petrolero Prestige, según un informe que ha sido aprobado. El informe señala que esa operación, o, en su alternativa, el taponado del buque, tienen carácter "claramente trasnacional", por lo que podrían incluirse en los programas Interreg (proyectos que afectan a regiones de varios Estados miembros).

2 de Marzo

Las dos toneladas de fuel que aún salen a diario de los tanques hundidos del Prestige no suponen ya ningún peligro para la costa gallega, según expuso Francisco Alonso, comisionado del Ministerio de Fomento para las actuaciones derivadas de la catástrofe. Alonso sostuvo que esa cantidad de fuel "desaparece" en el mar porque "la madre naturaleza es sabia y tiene medios suficientes para poder dispersar y depurar ese producto". Al tiempo que Alonso hacía esas declaraciones, barcos de Camariñas, en la Costa da Morte, recogían siete toneladas de chapapote que, en opinión de los marineros, era fresco y no procedía de desprendimientos en los acantilados.

26 de Febrero

El comisionado del Gobierno para enfrentar los efectos de la catástrofe ocasionada por el buque Prestige, Rodolfo Martín Villa, compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso y se mostró extraordinariamente cauto en sus apreciaciones sobre la situación actual en torno a la catástrofe ecológica. La situación "es menos mala que en los momentos más graves", dijo. Martín Villa cifró la situación de máxima gravedad en las fechas del "puente de la Constitución", es decir, en la primera semana de diciembre pasado. El naufragio se produjo el 13 de noviembre.

25 de Febrero

El presidente de la Xunta aseguró que "la historia les pasará factura" al PSOE y al Bloque Nacionalista Galego por acudir a la manifestación de Madrid. "El BNG y el PSOE tienen el empeño de contribuir a una sensación general de deterioro, que podrá afectarnos a nosotros, pero que a ellos no les va a beneficiar", arguyó el presidente de la Xunta. Fraga coincidió en Galicia con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, uno de los miembros del Gobierno cuya dimisión se pidió en la marcha de Madrid con mayor insistencia. Cascos respondió a esa exigencia con una actitud retadora: "Lo que me preocuparía es que me aplaudiese la oposición. Por tanto, estoy muy satisfecho. Lo que yo vi en la manifestación fue, detrás de las pancartas, a los señores Zapatero, Beiras y Llamazares, juntos y revueltos".

24 de Febrero

Miles de manifestantes en una gigantesca ola humana anegó el centro de Madrid con el color del mar y el olor del chapapote. Fue un 23-F cívico y festivo, al que se unieron las víctimas directas del Prestige, los marineros de las Rías Bajas, de la Costa da Morte y de algunas zonas del Cantábrico, y decenas de miles de ciudadanos. Al peregrinaje de los gallegos se sumó la solidaridad de los madrileños, que respondieron en masa, y de otros afectados: vascos, asturianos y cántabros. El grito unánime de ¡Nunca Máis! recordó al Gobierno que, 100 días después del accidente, la marea negra no ha desaparecido.

22 de Febrero

Los servicios jurídicos del Parlamento gallego defienden que la comisión de investigación creada en la Cámara a fin de esclarecer el accidente del Prestige tiene atribuciones legales para reclamar la comparecencia del delegado del Gobierno en Galicia, vetada por la Administración central. Los letrados del Parlamento autonómico, en un dictamen no se pronuncian sobre la posibilidad de que el delegado haya incurrido en un delito de desobediencia por negarse a dar explicaciones. Pero, como existen dudas legales sobre esa cuestión, el informe señala que cualquier diputado puede aclararla recurriendo a la fiscalía.

20 de Febrero

Unos 350 miembros de las cofradías de Cangas, Moaña y Arcade, todas de la provincia de Pontevedra, permanían encerrados para protestar contra la retirada de las ayudas dadas a los mariscadores por la parada de actividad provocada por la catástrofe del Prestige.

El juez de Corcubión que instruye la causa del accidente del petrolero Prestige ha autorizado al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de 68 años, en libertad provisional tras depositar una fianza de tres millones de euros, a cambiar su residencia de A Coruña por otra en Barcelona.

19 de Febrero

La manifestación convocada para el domingo en Madrid por Nunca Máis por el desastre del Prestige efectuará el mismo recorrido que la del pasado sábado contra la guerra en Irak: de Atocha a Cibeles y la Puerta del Sol. Así lo decidió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da la razón a la plataforma gallega frente a la Delegación del Gobierno en la capital, que quería imponer un trayecto más corto y por vías secundarias con la excusa de que la marcha produciría una grave alteración del tráfico.

Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial, argumentó su comparecencia en el Congreso en lugar de Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia, porque él es su superior jerárquico. Elorriaga calificó de "absurdo constitucional" la hipotética comparecencia de miembros del Gobierno central en la comisión de investigación del Prestige en el Parlamento de Galicia. Lo argumentó con informes de la Abogacía del Estado y, sobre todo, con uno del Consejo de Estado que determina que los cargos del Gobierno deben de dar explicaciones en las Cortes y no en los Parlamentos autónomos.

Un escueto folio ha servido para dar un giro radical en la causa del Prestige. El juez de Corcubión (A Coruña) que investiga el naufragio admitió la querella criminal de Nunca Máis contra los altos cargos que decidieron el alejamiento del Prestige y citó como imputados a tres altos cargos que integraron el gabinete de crisis que acordó la medida. Ante el juez deberán desfilar el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors; el entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

17 de Febrero

Los Ejecutivos vasco y central han trasladado a la recogida del fuel vertido por el Prestige el clima de enfrentamiento que marca sus relaciones. El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, acusó en duros términos al Gobierno central de no implicarse en la recogida del chapapote que impregna las aguas del golfo de Vizcaya y mancha la mayor parte del litoral vasco.

15 de Enero

2.590 profesionales de la sanidad gallega destacan la ausencia de una investigación epidemiológica sobre los efectos del chapapote en las personas que han ayudado a recogerlo y reclaman mayor atención a la salud de los voluntarios.

Francisco Rodríguez Sánchez, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha solicitado por escrito al Ministerio de Fomento datos sobre la comisión de investigación que ha activado este departamento sobre el Prestige.

12 de Febrero

Los gritos de "¡nunca máis!" llegaron a la tribuna de invitados del Parlamento gallego, que suspendió por unos minutos la celebración de un pleno ante los incidentes protagonizados por casi un centenar de vendedoras de pescado. Los minoristas, la mayoría mujeres, que no están cobrando las indemnizaciones percibidas por otros colectivos de afectados, interrumpieron la sesión con sus gritos de protesta y mostraron camisetas con el lema "No a la discriminación. Ayudas ya". Los fondos marinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas presentan capas de fuel que sólo pueden retirar los 60 buzos especializados de la Armada, Guardia Civil, bomberos de Vigo y personal de las cofradías de Bueu y Portonovo (Pontevedra) que trabajan cuando el tiempo lo permite. Los submarinistas, que han retirado ya unas 80 toneladas, han encontrado concentraciones de hidrocarburo procedente del petrolero Prestige de hasta 40 centímetros de espesor en una zona que ya se había limpiado al norte de la isla de Ons.

11 de Febrero

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que ordene a la Fiscalía del Estado que actúe contra el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por posible delito de desobediencia al no haber remitido aún al juzgado de Corcubión (A Coruña) la documentación que le reclama sobre la catástrofe del Prestige. Los miembros del comité científico asesor creado para encontrar una solución al problema del Prestige recomendarán al Gobierno que se intente la extracción de las 50.000 toneladas de fuel que todavía guarda en sus depósitos, a casi 4.000 metros de profundidad. Esta solución se sitúa un poco más allá de los límites actuales de la tecnología, en opinión de los expertos consultados, y su coste se estima en 200 millones de euros. Como segunda opción, en caso de que no resulte viable la primera, el comité apuesta por el confinamiento de los restos con un método a decidir por los expertos.

10 de Febrero La acción combinada de las flotas de pesqueros vasca y cántabra logró la retirada del mar de 715 toneladas de fuel procedentes del vertido del Prestige. Decenas de miles de personas participaron en una manifestación convocada por la plataforma Nunca Máis en A Coruña, bajo el lema "Salvemos el mar, o sólo nos queda la maleta", en alusión a la emigración. Los manifestantes, que en su mayoría acudieron provistos de maletas de fabricación propia, corearon consignas relacionadas con el desastre ecológico, como la demanda de responsabilidades políticas, la solución para el petrolero hundido Prestige o la regeneración ambiental y económica de la costa, pero también lemas contra la guerra y contra ETA.

8 de Febrero

Las inmensas reservas marisqueras de las Rías Bajas gallegas estarán expuestas a una invasión de chapapote, según las predicciones de técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las simulaciones sobre la evolución de los vertidos que realiza este organismo oficial consideran probable que el fuel penetre incluso en la ría de Arousa, la más rica de Galicia y libre de contaminación hasta el momento. Apostolos Mangouras, el capitán del Prestige, abandonó la cárcel de Teixeiro (A Coruña), en la que ingresó el pasado 17 de noviembre acusado de un delito ecológico y de desobediencia a las autoridades marítimas.

7 de Febrero

El juez que investiga el caso Prestige ha exigido "nuevamente" al Gobierno toda la documentación que le requirió hace mes y medio, incluidos los informes que sirvieron al Ministerio de Fomento para evaluar los daños del petrolero y ordenar su alejamiento y las cintas originales de las conversaciones con el barco. El juez interroga a Fomento sobre su presunto acuerdo con la rescatadora Smit Tak para el uso privado del remolcador público.

5 de Febrero

Carlos del Álamo, relevado hace dos semanas como consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ha sido una de las escasas víctimas políticas del Prestige, pero va a seguir vinculado a la gestión de la catástrofe. El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto el nombramiento de Del Álamo como director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, una de las zonas más afectadas por la marea negra, donde se sigue trabajando a diario para despegar chapapote de las rocas. Este cargo permanecía vacante desde hace meses.

4 de Febrero

Rodolfo Martín Villa, comisionado del Gobierno para asuntos relacionados con la catástrofe del Prestige, negó en la Cadena SER que su nombramiento sirva para eludir responsabilidades a miembros del Gobierno, pero aseguró que, si él llegara a deducir que la responsabilidad está en alguna autoridad pública, se lo callaría, "porque estaría perjudicando al patrimonio nacional".

"Me parece que es legítimo, y una buena solución, que cualquier Gobierno piense que, ante una situación excepcional, tiene que crear una organización excepcional", explicó Martín Villa para justificar su nombramiento. En esta línea, reconoció su tendencia a alejarse de la polémica política. "En este momento creo que no le conviene al asunto llevar la polémica más allá de lo normal. Cuando el Gobierno se ha acordado de mí, ya lo sabía; aquí todos nos conocemos y sabemos de nuestras virtudes. No entraré en polémicas, porque necesito que me ayuden todos, también los contrarios".

3 de Febrero

Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau, declara que “ No estoy para nada de acuerdo con la decisión de alejar el barco. Es equivocada, muy equivocada. Si alguien tiene problemas, lo que hay que hacer es ayudarle. Deberían haber convencido a la tripulación de que lo mejor era llevar el barco a puerto o a una bahía y cerrarla. Si se hubiera hecho así, el daño habría sido mínimo y gran parte del fuel que está saliendo"

31 de Enero

La catástrofe ecológica causada por el accidente y posterior naufragio en alta mar del petrolero Prestige ha irrumpido como tercer problema de España, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre los días 10 y 15 de diciembre.

La organización ecologista WWF / Adena denunció que el "apresuramiento" y la "falta de planificación" con que se está llevando a cabo la limpieza de la costa afectada por el vertido del Prestige, y advirtió de que estos métodos pueden causar una "segunda catástrofe ecológica".

El Comité Científico Asesor para la catástrofe del Prestige aseguró mediante un comunicado que las fugas de fuel del petrolero hundido a 130 millas de las costas gallegas se han reducido a dos toneladas diarias y que ya están totalmente obturadas 13 de las 20 grietas de los tanques del buque. El comité calcula que para mediados de febrero estarán completamente selladas todas las fugas de petróleo.

30 de Enero

La plataforma Nunca Máis presentó ante el juzgado de Corcubión (A Coruña), que instruye la causa por el hundimiento del Prestige, una querella criminal contra los propietarios del petrolero; su capitán, Apostolos Mangouras, y las autoridades españolas que decidieron alejar el buque de la costa.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, calificó de "debate enormemente irresponsable" las críticas de un alto cargo del Gobierno francés a la decisión del Ejecutivo español de alejar el petrolero Prestige de la costa gallega cuando zozobraba. Cascos añadió que lo que realmente le preocupa al Gobierno de Jean-Pierre Raffarin no es la decisión tomada por el responsable de Fomento, sino "adónde llegó" el vertido de fuel.

29 de Enero

Un miembro del Gobierno francés lanzó la primera crítica directa a la decisión de llevar el Prestige a alta mar, decisión que atribuyó por entero a "las autoridades españolas" y cuyas consecuencias, dijo, "está soportando Francia". El autor de esas palabras fue el secretario de Estado de Transportes y del Mar, Dominique de Bussereau, un hombre que se sienta cada miércoles en el Consejo de Ministros y a quien se considera próximo al jefe del Gobierno, Jean-Pierre Raffarin, lo cual permite valorar la importancia política de esta primera crítica al Gobierno de José María Aznar.

28 de Enero

Xosé Cuiña, el destituido consejero de Política Territorial de la Xunta y aspirante a suceder a Manuel Fraga, presentó un informe encargado a tres profesores universitarios que certifica la legalidad de las operaciones de sus empresas.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dibujó un preocupante panorama para Euskadi en la crisis del Prestige. Según Imaz, el mar Cantábrico está "literalmente plagado de fuel" procedente del petrolero hundido, "mucho más de lo que se ha calculado".

El comité científico asesor designado por el Gobierno para estudiar el comportamiento del Prestige, asegura en su último informe que la acción del oxígeno y del dióxido de carbono disueltos en el mar acabará rompiendo, en un periodo de entre 23 y 40 años, los tanques donde se almacenan al menos 50.000 toneladas de fuel.

Los portavoces de la plataforma Nunca Máis, Uxía Senlle y Xurxo Souto, afirmaron en Bilbao que las medidas para Galicia, aprobadas el viernes en el Consejo de Ministros, son "absolutamente publicitarias".

26 de Enero

La de Francisco Vázquez, alcalde socialista de A Coruña, volvió a ser la única voz disonante en la oposición al enjuiciar el plan Galicia que aprobó el Consejo de Ministros celebrado el viernes precisamente en el palacio municipal coruñés. Vázquez calificó de "excepcional" el conjunto de medidas del Gobierno de José María Aznar, y señaló que "coincide en muchas partes" con el que había presentado el PSOE.

24 de Enero

El gobierno concede la gran cruz de Isabel la católica al alcalde socialista de a Coruña. Enrique Tello, portavoz del Bloque en el ayuntamiento, calificó este hecho de "una vergüenza que no nos merecemos porque el resultado final es que A Coruña fue vendida por una Cruz de Isabel la Católica", y añadió que es una actuación "muy grave y muy seria".

Hasta 422 científicos de 32 universidades y seis instituciones de investigación muy prestigiosas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Español de Oceanografía, avalan que los altos cargos del Gobierno que decidieron el alejamiento del Prestige cuando amenazaba hundimiento frente a las costas gallegas agravaron la magnitud de la catástrofe ecológica.

José Luis Rodríguez Zapatero presenta un Plan para Galicia por un importe de 7.000 millones de euros para inversiones a lo largo de cinco años.

23 de Enero

Nunca Mais moviliza a más de 45.000 estudiantes formando una columna costera

Las conversaciones grabadas entre la torre de Finisterre y el Prestige revelan que el petrolero recibió por un conducto distinto una orden de las "autoridades españolas" sobre el rumbo que el buque debía seguir. El barco recibió una reprimenda de la torre a las seis de la tarde del día 14 al intentar alejarse rumbo oeste de la ruta marcada, y sólo se apagó cuando tomó ruta hacia el noroeste. Hasta ahora, sólo constaba que el Gobierno había dado una orden escrita, entregada en la madrugada del 15 al rescatador privado (Smit Tak) de alejamiento del buque a 120 millas, pero sin fijarle rumbo.

José Luis Rodríguez Zapatero pide al presidente de la Xunta de Galicia que aproveche las elecciones autonómicas del 25 de mayo para que también se celebren en esa comunidad.

Cinco diputados populares en el Parlamento autónomo se han declarado en rebeldía y advierten de que están dispuestos a ausentarse de la Cámara en tanto no sea destituido el secretario regional del PP, Jesús Palmou.

22 de Enero

La comisión del Parlamento gallego creada para investigar el desastre del Prestige expiró definitivamente tras dos semanas de agonía. BNG y PSOE dieron el portazo final después de que el PP se negase a permitir el testimonio ante la Cámara de tres de los consejeros destituidos en la reciente remodelación de la Xunta y que tenían competencias con la gestión de la crisis en sus momentos culminantes. Entre ellos está el antiguo número dos de Manuel Fraga, Xosé Cuiña, que amenaza con promover una revuelta interna en el PP gallego, y el titular de Medio Ambiente hasta el viernes, Carlos del Álamo.

La mayoría absoluta del PP impide que se aprueben en el Congreso de los Diputados las peticiones para crear una comisión investigadora sobre el Prestige.

21 de Enero

Trescientos treinta y tres investigadores y científicos de universidades y centros de investigación de toda España han firmado un manifiesto en el que critican la "marginación de la comunidad científica" durante la crisis del Prestige, reclaman más recursos para afrontar amenazas como las mareas negras y la transferencia a la investigación civil de recursos ahora destinados a la investigación militar.

El manifiesto, que expresa su apoyo a la plataforma ciudadana Nunca Máis, ha sido promovido por la Fundación para la Paz, con sede en Barcelona, y forma parte de su campaña "Por la paz: no a la investigación militar". Entre los firmantes figuran científicos de la Universidad Complutense de Madrid, de las universidades de Vigo y A Coruña, de las Autónomas de Madrid y de Barcelona, así como de la Estación Biológica de Doñana, del Instituto Oceanográfico Español y del Instituto de Ciencias del Mar, entre otros centros.

20 de Enero

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se presentó ante los casi dos mil delegados del PP congregados en Madrid como una "víctima" del Prestige.

La Asociación de Empresarios del Deza, la comarca de la que Lalín es capital, hizo público un comunicado para asegurar que la "dimisión o cese del señor Cuiña ha sido una traición del señor [Jesús] Palmou". El presidente de la agrupación empresarial es José Ramón González, que ocupa la gerencia de Metaldeza, una de las empresas en las que participa la familia de Cuiña.

17 de Enero

Manuel Fraga cesa al consejero de Política Territorial y Obras Públicas Xosé Cuiña, su mano derecha durante 12 años y el primer aspirante a sucederle tras conocerse que una de las empresas de su familia había vendido material para limpieza de la costa afectada por el chapapote a otra firma contratada por la Administración.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha decidido dar trámite con celeridad a una denuncia por estafa contra la plataforma Nunca Máis presentada por Manos Limpias. Este grupo se autodenomina "sindicato de funcionarios", aunque carece de representantes en las instituciones. Lo lidera Miguel Bernad, ultraderechista declarado que se dedica básicamente a presentar denuncias sobre todo tipo de asuntos.

El segundo intento de crear en el Parlamento europeo una comisión de investigación sobre el naufragio del Prestige fracasó de nuevo, al chocar con la oposición del Grupo Popular, los liberales y la euroderecha.

16 de Enero

El portavoz del PP en Rincón de la Victoria, y candidato a la alcaldía, Francisco Salado, trivializar la catástrofe del Prestige. El 6 de enero, Salado envió a varios compañeros de corporación, entre ellos el portavoz y candidato socialista, José Domínguez, un mensaje de teléfono móvil con el siguiente texto: "La Xunta te agradece que no vayas a limpiar las playas de Galicia de chapapote porque el aceite que sueltas las mancharía más".

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no se plantea investigar la actuación de la Administración en relación con el Prestige porque el asunto está siendo estudiado por el juzgado de Corcubión, según afirma la institución en respuesta a un requerimiento que le formuló IU.

Los helicópteros que vigilan a diario la zona del hundimiento del Prestige y el espacio de mar que lo separa de la costa gallega detectaron irisaciones dispersas (finísimas capas de fuel) en un área de unos 30 kilómetros de longitud y a una distancia de 50 kilómetros de Finisterre, según la página web de la Xunta de Galicia. También era visible una amplia zona de irisaciones en el lugar del hundimiento, y regueros de bolas de petróleo y galletas dispersas en varios puntos de la costa cantábrica, frente al País Vasco y Asturias. (16.01.03)

Rodrigo Rato hizo una visita relámpago a cuatro municipios de la Costa da Morte para mantener dos reuniones, en Carballo y Fisterra, con un centenar de pescadores, alcaldes y empresarios afectados por la crisis del Prestige.

15 de Enero

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió la petición de Greenpeace para que se dote de medios humanos y materiales al Juzgado de Instrucción de Corcubión (A Coruña), que investiga el delito contra el medio ambiente provocado por el accidente del Prestige.

Nunca Máis ha recibido en los últimos días, desde que el Gobierno, la Xunta, el PP y diversos medios de comunicación han venido acusando a esta plataforma de destinar a sus actividades dinero que supuestamente pedía para los afectados por el Prestigie, más fondos de los que había recaudado en mes y medio de existencia.

La comisión del Parlamento gallego encargada de investigar el accidente del petrolero Prestige fue liquidada , en su tercera sesión, por falta de quórum (de los 12 diputados sólo había cuatro presentes). El abandono de los grupos de oposición, anunciado verbalmente el pasado lunes y por escrito 24 horas después, dejó a los cuatro parlamentarios del PP solos y obligó a suspender todas las comparecencias previstas.

La oposición tendrá la oportunidad de exigir en sede parlamentaria que el presidente del Gobierno, José María Aznar, protagonice un pleno extraordinario sobre la catástrofe causada por el Prestige y de pedir una comisión de investigación sobre la situación económica, social y ecológica causada por el vertido de fuel, y sobre "las incógnitas acerca de las actuaciones iniciales" de las autoridades. La Mesa del Congreso aprobó la convocatoria de la Diputación Permanente para el próximo día 21 para tratar esa petición junto a la de que haya un pleno monográfico sobre la posición de España respecto a un eventual ataque a Irak.

14 de Enero

La comisión de investigación sobre el Prestige que comenzó el pasado viernes en el Parlamento de Galicia quedó en punto muerto. Los diputados del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) la abandonaron en protesta por la decisión del Gobierno de negar toda la documentación sobre el accidente, así como la comparecencia de autoridades, funcionarios o cualquier empresa contratada por la Administración central. Sin la presencia de los parlamentarios de la oposición, la comisión se queda sin quórum suficiente para seguir desarrollando su trabajo.

CC OO y UGT anunciaron que se han integrado en la plataforma Nunca Máis, en medio de la ofensiva emprendida por el Gobierno y el PP para acusar a ese movimiento de estar dirigido por el "nacionalismo radical". Las dos centrales defendieron la plataforma como "un lugar de encuentro y de participación", en palabras del secretario general de UGT Galicia, Xesús Mosquera. Uno de los más significados portavoces de Nunca Máis, el escritor Manuel Rivas, dijo que se siente "atemorizado" por la "falta de escrúpulos" de quienes han desatado contra este movimiento "una campaña digna de formar parte de la historia universal de la infamia".

Cuatrocientas nueve playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que cuentan con un total de 1.064 playas, sufren diversos grados de afección por el vertido del Prestige, frente a las 327 de hace diez días, y otras 220 se encuentran "aparentemente limpias", según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, fechados el día 11. Hay 272 playas con irisaciones o restos de fuel, 25 con grumos dispersos y 112 con afección en rocas, marismas o fondos que requieren un trabajo especializado. El fuel ha seguido llegando en los dos últimos días con mayor intensidad a Euskadi, Asturias y Cantabria.

13 de Enero

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga reitera que la crisis del Prestige no le ha llevado nunca a pensar en dimitir. "Por una razón muy sencilla; si hubiera visto a alguien que lo pudiera hacer mejor... Pero pensé que mi experiencia, mi paciencia y mi serenidad podían servir a un país que me había reelegido por cuarta vez por una gran mayoría. Y ahora se ha visto que esa famosa plataforma Nunca Máis es una arma política de los elementos más radicales del país, que la han querido utilizar políticamente

12 de Enero

El remolcador Ría de Vigo, contratado por la Administración pública española para las emergencias por accidentes en el mar, actuó como privado en el accidente del Prestige tras haber informado de ello al Gobierno la firma rescatadora que lo subcontrató, Smit Tak. Esta compañía remitió un fax a Sasemar el 13 de noviembre, sólo seis horas después del accidente. Este escrito cuestiona la tesis del Ministerio de Fomento, que un mes después del accidente anunció su intención de demandar al Ría de Vigo por supuesto incumplimiento de contrato público al trabajar al servicio de la rescatadora privada.

11 de Enero

El juez de Corcubión Francisco Javier Collazo ha prohibió la comparecencia del capitán en la Comisión de Investigación del Parlamneto de Galicia

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero declara que: "Es insólito que todavía no haya dimitido ningún ministro, que sigan tan campantes algunos que también lo han hecho mal en otras materias, como en vivienda", en referencia al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

"Admito que aún no sé nada del Prestige, pero aprenderé. Bueno, me voy hoy mismo para Galicia con voluntad de aprender y espero ser capaz de aprender", aseguró Rodolfo Martín Villa, recién nombrado comisionado del Gobierno para el Prestige

10 de Enero

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, envió un escrito a la Cámara autonómica gallega confirmando que ningún "funcionario o autoridad estatal" comparecerá en la comisión, y anunciando, además, que tampoco se entregará la documentación solicitada. El presidente gallego, Manuel Fraga, admitió que la decisión desacredita al PP de Galicia.

El Partido Popular volvió a rechazar la posibilidad de que el Congreso de los Diputados constituya una comisión de investigación sobre la crisis del petrolero Prestige, y acusó al Grupo Socialista de "oportunismo" por pedirlo una vez más en estos dos meses.

El 15 de noviembre, horas antes de ser evacuado el Prestige por riesgo de hundimiento, el Gobierno recomendó a la empresa rescatadora privada, Smit Tak, que estudiara llevar el buque "al sur de Canarias" para trasvasar su carga, según registró dicha firma en un acta.

9 de Enero

Las 20 grietas abiertas cuando el Prestige cayó sobre el fondo marino a 3.500 metros de profundidad han dejado escapar ya 5.680 de un fuel cada vez más viscoso. Éste el cálculo que ha realizado el Comité Científico, dirigido por Emilio Lora-Tamayo.

8 de Enero

En una asamblea que celebraron con otros trabajadores del mar en el Ayuntamiento de Audenge, una de las localidades que rodean esta laguna situada al suroeste de Francia, hicieron público que van a sumarse al proceso penal que se abrió en la ciudad bretona de Brest. A instancias del Gobierno francés comenzó un proceso contra los que resultasen responsables del vertido del Prestige. Esto no significa que descarten presentar la querella, contra el Gobierno español por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del petrolero.

7 de Enero

Las autoridades marítimas portuguesas han detectado las primeras manchas de fuel en las costas del país vecino, probablemente procedentes del vertido del Prestige. En estos momentos, se están analizando las muestras tomadas para confirmar que el chapapote procede del buque, que se hundió hace siete semanas a la altura de las costas de Galicia. Más de 50.000 personas, según la policía municipal, marcharon en Vigo desde la Plaza do Rei hasta la sede de la Xunta en la ciudad, junto al mar, al son de gaitas, tambores, cacerolas, silbatos y demás útiles. Los productores de ostras de Arcachon (Francia) planean presentar una querella contra el Gobierno español "por no prestar ayuda a un barco en trance de naufragar", en referencia al Prestige, según ha manifestado Marc Druard, líder de los ostricultores de la zona.

6 de Enero

Según las últimas inspecciones de la Xunta de Galicia, nuevas galletas de fuel muy densas y espesas están entrando en las playas de Carnota, Lira y O Pindo, que estaban inicialmente muy afectadas por la marea negra del barco.

La extensión de la mancha de fuel del Prestige a la costa francesa va a tener una consecuencia negativa para las víctimas españolas del vertido del petrolero: deberán repartir con los eventuales reclamantes del país vecino los 180 millones de euros del monto total de las ayudas del Fidac (Fondo Internacional de Daños debido a la Contaminación), según han confirmado sus responsables en Londres. ( 6.01.03 )

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró que el coste de la limpieza de playas y costas afectadas por el vertido del Prestige, incluido el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, alcanza los 133 millones de euros, y confió en que dentro de seis meses estén recuperadas las playas y se pueda "afrontar la temporada turística en condiciones".

Tras una primera fase de retirada del fuel de las playas, donde se han recogido casi 33.000 toneladas de residuos, ahora ha comenzado una segunda fase para constatar que las playas estén completamente limpias mediante la extracción de muestras a un metro de profundidad cada 50 metros de distancia

Los helicópteros de vigilancia que sobrevuelan diariamente los 240 kilómetros de mar que separan los restos del petrolero Prestige y el litoral gallego detectaron "regueros de irisaciones entre la zona del hundimiento y la costa", según figura en la página web de la Xunta

5 de Enero

La consejera de Administraciones Públicas del Principado, Angelina Álvarez, asegura que el Principado no ha vuelto a tener noticias del comité de vigilancia y seguimiento de las consecuencias en la cornisa cantábrica de la marea negra causada por el petrolero Prestige. La creación de este órgano, con sede en Santander, fue anunciada hace diez días por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

4 de Enero

El ministro de Fomento insiste en alabar su gestión de la crisis del Prestige. Francisco Álvarez Cascos ha hecho el balance anual de su cartera, en buena medida lastrado por la catástrofe ecológica en Galicia, y ha asegurado que su departamento “no ha perdido el rumbo en ningún momento”. Cascos insiste en su tesis de que la responsabilidad es de la empresa propietaria del buque y de su capitán.

La Audiencia de A Coruña confirmó la prisión bajo fianza de tres millones de euros para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, al entender que existen "sólidos y concluyentes" indicios sobre su resistencia a dar el remolque (desobediencia a la autoridad) y sobre su responsabilidad en el "deterioro catastrófico" del ecosistema (delito ecológico). El auto aconseja al juez instructor seguir indagando si la Administración, al decidir alejar el Prestige con "rumbo errático", agravó el riesgo de naufragio, que se produjo, dice, tras "el desprendimiento sin más de una chapa por defecto de soldadura".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anuncia durante una entrevista en la televisión pública gallega "una marea de millones" para paliar los efectos del vertido negro del Prestige. Pero las primeras olas de esa marea, las partidas previstas para infraestructuras, ya estaban incluidas en los presupuestos del Ministerio de Fomento para este año.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha enviado una carta a las comunidades autónomas que ofrecieron su ayuda contra el vertido del Prestige en la que les explica que ya no hacen falta más voluntarios.

El chapapote ha invadido las costas atlánticas francesas. Miles de "galletas" de fuel del Prestige han teñido de negro varias playas francesas que ya resultaron afectadas esta semana y han alcanzado nuevas zonas del litoral francés hasta Vendée (oeste), mientras la Costa da Morte ha amanecido de nuevo manchada de fuel.

3 de Enero

El presidente francés Jacques Chirac, ha pedido a su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que viaje al cuartel general de crisis instalado en el suroeste de Francia para garantizar "la movilización y la buena organización de los medios necesarios para luchar contra esta catástrofe, medios ya puestos en marcha y previstos desde hace varias semanas". Raffarin y la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot, visitarán las zonas afectadas de Gironda y Charente-Maritime.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, insinuó que su departamento puede no contar con todos los informes y documentos de las decisiones tomadas sobre el Prestige en el momento de su accidente que el juez de instrucción número 1 de Corcubión ha solicitado al Gobierno.

2 de Enero

La Fiscalía de Brest (noroeste de Francia), responsable de las cuestiones de contaminación marítima en la costa atlántica, anunció que abrirá una investigación penal por la contaminación derivada del petrolero ''Prestige'', que ha comenzado a llegar esta semana al litoral occidental galo

Se hace publica una carta que el Ministro Matas envió a los presidentes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y País Vasco, en la que les pregunta por la disposición de estas comunidades autónomas para colaborar en las tareas de limpieza de las costas gallegas, ignorando que ya estaban afectadas. Matas no se molestó siquiera en cambiar el texto que envió a los presidentes de Asturias, Cantabria y País Vasco cuyas comunidades autónomas ya estaban afectadas por la marea negra y a las que también pide colaboración con Galicia.

Las placas de fuel que se pegaron con el fin de año a las playas situadas al sur de Biscarrosse, una localidad turística de Las Landas francesas a unos 70 kilómetros de Burdeos, proceden del Prestige. Ni el Cedre (Centro de Documentación, Investigación y Experimentación de Contaminaciones Accidentales de las Aguas) ni el Lasem (Laboratorio de Análisis de Vigilancia y Peritaje de la Marina) tienen la menor duda de que los restos de hidrocarburo que han manchado más de 8 kilómetros de una playa de arena blanca -a cuya espalda se sitúan una amplia extensión boscosa y los estanques de Cazaux, Parentis, Biscarrosse y Sanguinet-, justo en una zona de ensayos militares inaccesible a los civiles, proceden del petrolero hundido frente a Galicia hace 48 días.

AÑO 2002

31 de Diciembre

El Gobierno deberá responder ante el juez y documentar, cuando sea posible, cada una de las decisiones que tomó en relación con el Prestige. No hay ninguna imputación hasta el momento a ninguna autoridad, pero sí una batería de preguntas que intenta diseccionar la verdad oficial: si la única alternativa viable era el alejamiento del buque y con qué criterios técnicos fue tomada. Por tanto, se pregunta si hubo informe sobre los daños del buque, sobre su eventual hundimiento, valoración de los riesgos de su alejamiento y las diversas alternativas, entre ellas, el atraque en A Coruña y el trasvase del fuel.

Los fuertes vientos de dirección este que soplan en el Cantábrico siguen alejando de Galicia la tercera marea negra, que se acerca cada vez más a Francia. De hecho, una franja de manchas de hidrocarburo de unos 11 kilómetros de longitud se encuentra en las proximidades de las playas de Las Landas, al sur de Biscarosse, donde algunas "pastillas" de hidrocarburo han llegado ya a tocar tierra, arrastradas por la marea. Según ha informado la Prefectura de esa región del suroeste francés, están analizando si proceden del petrolero Prestige o de un vertido clandestino.

30 de Diciembre

Un total de 50 playas asturianas están manchadas de chapapote, de las que 24 presentan "restos de irisaciones" mientras que en otras 26 el fuel del Prestige "sólo" ha afectado las zonas de rocas, según informa la Delegación del Gobierno en el Principado. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, vuelve a Galicia para firmar un "marco de actuación" con la Xunta para limpiar de fuel las zonas más afectadas por el vertido del Prestige. Pese a que Matas reconoció esta vez sin paliativos la "grave afectación" de la costa gallega, la firma del protocolo se basó en anunciar el encargo de un estudio de evaluación los daños. Ni una palabra de cuánto puede costar la descontaminación ni de qué plazo se da la administración para acometerla.

29 de Diciembre

Los equipos que rastrean a zona del hundimiento del petrolero Prestige han localizado dos nuevos regueros de fuel, uno de 200 metros y otro de media milla de largo, según los últimos datos facilitados por la Comisión de Seguimiento que integran las administraciones central y gallega. Hasta la fecha, el total de fuel recogido en el mar es de unos 15.531 metros cúbicos aproximadamente de sólidos y aguas oleaosas, que una vez decantadas podrán incluirse en el total recogido, según datos de la Comisión de Seguimiento

El informe sobre la toxicidad del vertido del Prestige presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anteayer, un mes y medio después de la catástrofe, resulta ser un mero resumen, y en algunos de sus apartados una copia, del que los expertos franceses habían hecho público hace ya 30 días. El documento del CSIC, publicado en su web (www.csic.es), repite fase a fase el método de análisis del Centro de Documentación, Investigación y Experimentación sobre Contaminación Accidental de las Aguas (CEDRE) y coincide una por una y en el mismo orden con las recomendaciones de seguridad expuestas en el informe francés, en algunos casos con las mismas palabras. Pese a todas estas coincidencias en forma y fondo, en el informe del CSIC ni siquiera se cita al CEDRE como fuente y, menos aún al autor de este estudio en concreto, y sí otras como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (de la Organización Mundial de la Salud) y la estadounidense EPA (Environmental Protection Agency), que también aparecen citadas en los mismos lugares en el estudio del francés. La única vez que se nombra al CEDRE en todo el informe es cuando aparece relacionado con el caso del Erika. En ese caso aparece citada su web, pero no como fuente de información

28 de Diciembre

Unas 10.000 personas han expresado su solidaridad y protesta por el desastre del Prestige en una marcha que ha recorrido las calles del centro de A Coruña. La mayoría de los manifestantes portaban una cruz que han depositado en la playa del Orzán hasta convertirla en un improvisado "velatorio por el mar "

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, avala la decisión del grupo del PP en el Parlamento gallego de no convocar a ningún ministro para que comparezca ante la comisión de investigación sobre el accidente del Prestige constituida en la Cámara gallega. Fraga también respaldó a la dirección nacional del PP en su negativa a crear una comisión semejante en el Congreso de los Diputados. "Una vez que hemos visto que la oposición en este caso no ha sido leal, no había razón para darle demasiados instrumentos", dijo Fraga para justificar que, de momento, no se haya constituido en las Cortes ninguna comisión para indagar las responsabilidades en el accidente del petrolero y la posterior marea negra.

Cinco días después de que los dirigentes de tres cofradías de las rías del sur de Galicia abandonaran una huelga de hambre tras conseguir lo que ellos consideraban un acuerdo para que el Gobierno les cediera más material de limpieza, la Administración central no quiso concretar en la esperada reunión ni qué medios ni en qué cantidad van a llegar a la zona. Casi al mismo tiempo, el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, quitaba cualquier legitimidad para representar al sector a los patrones que secundaron el ayuno.

27 de Diciembre

La mancha principal del vertido del Prestige sigue alejándose de las costas gallegas y ha entrado ya en zona de salvamento francesa. Según ha informado la Comisión de seguimiento, el grupo de manchas de mayor importancia se encuentra 63 millas al norte de Estaca de Bares y se dirige hacia Francia

26 de Diciembre

El PP entiende que ha realizado una buena gestión del desastre del Prestige y que la catástrofe no le pasará factura electoral. No obstante, quiere poner de relieve este buen trabajo y para ello realizará un "gran esfuerzo de explicación" sobre las iniciativas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, incluyendo si es preciso una campaña de buzoneo "a todos los gallegos y a todos los españoles" para destacar los "esfuerzos" del Ejecutivo y la “nula colaboración" prestada por el PSOE .

Según Federico Trillo " Las playas estan limpias y esplendorosas...".

25 de Diciembre

El minisubmarino francés Nautile ha detectado en sus dos últimas inmersiones seis nuevas griegas en el Prestige, aunque la cantidad de fuel que fluye por las aberturas "ha disminuido de forma general", según aseguraron el martes el vicepresidente Mariano Rajoy y el comité científico asesor. Las nuevas aberturas fueron localizadas una vez despejados del pecio la mayoría de los obstáculos que impidieron advertir su presencia en inmersiones anteriores. Con éstas ya son 20 las grietas localizadas en la proa y la popa del petrolero, separadas en el lecho marino por 3,6 kilómetros, aunque cinco han podido ser selladas.

24 de Diciembre

Las máquinas no son necesarias para arrancar el fuel de las playas asfaltadas por el vertido del petrolero Prestige. "La experiencia en este tipo de catástrofes indica que sólo puede hacerse de forma manual", afirmó Jaume Matas, para defenderse de las acusaciones de falta de medios y deficiente coordinación que le lanzaron en el Congreso de los Diputados el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE.

Con extremas medidas de seguridad y un cordón policial a prueba de ciudadanos indignados, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, visitó Galicia arropado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, con quien inauguró un tramo de la autopista de peaje entre Santiago y Ourense. Unas 200 personas de la plataforma Nunca Máis recibieron a la comitiva de políticos con pancartas de "dimisión" y gritos de protesta.

23 de Diciembre

La gran mancha sigue alejándose de la costa gallega, rumbo a Francia o Gran Bretaña -ahora está a 40 millas del cabo Ortegal, en pleno golfo de Vizcaya-, pero detrás ha dejado un reguero de toneladas de fuel repartidas en multitud de minúsculas galletas, como las llaman los marineros.

El batiscafo Nautile logra obturar una cuarta grieta en los tanques hundidos del Prestige, según reveló el vicepresidente Mariano Rajoy.También confirmó que la empresa pública Tragsa dejará de coordinar la limpieza de las playas después de las numerosas protestas que suscitó entre voluntarios, marineros y ayuntamientos de las zonas afectadas.

Un total de 518 playas de las 1.064 que tienen Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco siguen afectadas por el vertido. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas presenta sus 21 playas afectadas, la provincia de Pontevedra tiene 31 playas contaminadas (de 249), Lugo con 44 (de 63 playas en total), Asturias con 81, Cantabria con 48 y País Vasco con ocho.En cuanto el fuel recogido, la cantidad total asciende hasta el momento a 24.643 toneladas, de las cuales 19.619 toneladas se han recuperado en Galicia, y de éstas 2.530 en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

22 de Diciembre

Una nueva manifestación convocada por la plataforma ciudadana Nunca Máis reune a unas 10.000 personas en Ferrol para protestar por las consecuencias de la marea negra .La misma plataforma convocó paralelamente otra concentración frente a la televisión pública gallega (TVG) y la delegación de Televisión Española en Santiago de Compostela para protestar contra el tratamiento que los medios públicos han hecho de la catástrofe del Prestige en Galicia. La manifestación estuvo apoyada por los comités intercentros de los dos entes públicos.

El portavoz socialista, Jesús Caldera señala que su "error" fue "no tener en cuenta las malas artes del PP...Algunos compañeros me han dicho, y tienen razón, que cometí un error al no tener en cuenta las malas artes de la derecha; pero me siento totalmente respaldado por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pública y privadamente, y de todos mis compañeros".

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifesta que en ningún momento se ha planteado dimitir por la crisis del Prestige, y no lo ha pensado, dijo, porque considera "que no hay una sustitución fácil". Fraga, no obstante, asegura que estaría dispuesto a hacerlo si sirviera a Galicia.

19 de Diciembre

La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) difunder desde Málaga un comunicado en el que considera que "la mayoría de las actuaciones realizadas por las Administraciones, difícilmente se pueden entender desde un punto de vista científico". Los decanos de las facultades universitarias critican también la "carencia de recursos tecnológicos de España para hacer frente a situaciones" como la derivada por el naufragio del petrolero Prestige.

18 de Diciembre

Las tesis de populares y liberales se impusieron por estrecho margen en el pleno del Parlamento Europeo (PE) a la de los socialistas, verdes e Izquierda Unitaria. Por 226 votos a favor y 222 en contra (más seis abstenciones), el pleno rechazó crear una comisión de investigación específica sobre el accidente del Prestige.

El resultado tan estrecho de la votación causó enorme malestar en las filas socialistas españolas, ya que se comprobó, una vez emitidos los votos, que de no haber sido por la ausencia de ocho miembros del grupo (de un total de 24) ésta se podría haber ganado. La ausencia más notable fue la de la jefa de filas, Rosa Díez, que abandonó Estrasburgo por la mañana para asistir a la presentación oficial de la candidatura de Trinidad Jiménez para el Ayuntamiento de Madrid. Los otros seis ausentes fueron Carlos Westendorp, José María Mendiluce, Luis Berenguer, Alejandro Cercas, Fernando Pérez Royo y María Rodríguez. Tampoco asistió a la votación Carmen Cerdeira, que lleva cuatro meses de baja por enfermedad.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos opina sobre la huelga de marineros y aunque expresó su "respeto" a la protesta, resaltó a continuación: "Mientras unos están en huelga de hambre, otros se vuelcan en su trabajo"

El Pleno del Congreso vivió un acontecimiento insólito. El grupo mayoritario abandonó el hemiciclo cuando iba a intervenir el portavoz socialista, Jesús Caldera. Protestaba así porque Caldera repartió el día anterior un documento que omitía datos para "dañar al Gobierno", según el PP. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, a quien Caldera dirigía su pregunta, le tildó de "indigno" de ser diputado, ignoró la cuestión y le reclamó la dimisión o destitución inmediata. El Grupo Popular, a gritos y durante toda la tarde, reiteró esa exigencia por "haber manipulado para hundir al Gobierno".

El fuel tiñe otra vez todas las playas desde Finisterre hasta A Coruña, entre ellas las de Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía y Corcubión. Algunas placas tienen un espesor de hasta 40 centímetros.Una inmensa mancha de fuel que mide 30 por 35 kilómetros se encuentra a unas cinco millas de la isla de Ons y el norte de Arousa. El Gobierno asegura que hay 657 playas afectadas de las 1.064 de la costa gallega y cantábrica.En Asturias, nueve playas continúan afectadas por los vertidos de fuel-oil, las de Salinas y Tubeiriza, en Valdés; Concha de Artedo, Oleiros y San Pedro, en Cudillero, y Aramar, Dique, Punta Llampero y Cabo Negro, en Gozón.En Cantabria, el mar sigue dejando pequeños grumos y bolas de fuel y las playas afectadas son las de la mitad occidental de la región, situadas entre el límite con Asturias y Suances.Hasta ahora se han recogido ya 19.200 toneladas de fuel

17 de Diciembre

Están llegando manchas de más de un metro de grosor, hasta ahora nunca vistas a la Costa da Morte, el lugar donde chocó la primera marea negra. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios revoca las medidas cautelares adoptadas unas horas antes por su colega Guillermo Ruiz Polanco, por las que requería al Gobierno, a través del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para que impidiera la navegación por aguas jurisdiccionales españolas de los buques que figuran en la lista negra publicada por la Comisión Europea. La visita del príncipe de Asturias a Vigo, donde inauguró el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, acabó con enfrentamientos entre la policía y unos 2.000 manifestantes que se habían concentrado para increpar al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Las fuerzas de seguridad cargaron contra la multitud cuando ésta derribó las vallas que protegían la entrada al edificio en el momento en que abandonaba el lugar el coche oficial de Fraga, cuya dimisión fue reclamada con insistencia. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, visitó la cofradía de Baiona, en la ría de Vigo. Mariano Rajoy exigió la dimisión de Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, tras acusarle de haber "manipulado datos" sobre el cambio de rumbo del buque previo a su naufragio, con la pretensión de "hundir al Gobierno". Caldera le había acusado previamente de decir la "mentira más grande" de esta crisis, que fue la empresa quien decidió el cambio de rumbo hacia el sur aduciendo razones técnicas (el mal tiempo y los daños que sufría el buque) y que las autoridades sólo le exigieron que se alejara de la costa. Caldera mantuvo que el cambio de rumbo lo decidió el Gobierno y ello transformó "un accidente en una catástrofe". El PP vota n contra de que se constituya una Comisión de Investigación en el Congreso. lLa defensa de la moción acordada entre PSOE e IU

16 de Diciembre

El Príncipe visita por vez primera las costas gallegas. Debate parlamentario en el Pleno del Congreso .Se hacen publicas unas declaraciones del capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, ante el juez que investiga el caso en las que afirma que : "La orden de alejarse a más de 120 millas [que transmitió obedeciendo a López Sors] fue porque a esa distancia, con más de 3.000 metros de profundidad, pensaban que el fuel se solidificaría". Por su parte el práctico mayor del puerto de A Coruña, Evaristo Landeira, uno de los técnicos en cuya opinión el Gobierno dice que se basó para decidir alejar el Prestige y no dejarle entrar en puerto. Landeira niega rotundamente haber sido consultado oficialmente. "Nunca se me consultó oficialmente la decisión de alejar el barco ni de entrarlo en puerto. Yo no pertenezco a ese comité de asesores que ustedes han citado y que tomaron la decisión de alejar el barco. Yo sólo tuve una charla informal y rápida en la mañana del 14 de noviembre con el capitán marítimo de A Coruña, que me preguntó si veía problemas para meter el barco en A Coruña"

15 de Diciembre

Cascos, en su primera visita a Galicia, un mes y dos días después del naufragio del petrolero, no tuvo reparo en asumir que fue suya la orden de alejar el buque de la costa, que extendió la marea negra por todo el litoral gallego y cantábrico. Defendió que ésa era la decisión más correcta y se enorgulleció de que la "óptima" respuesta ante el naufragio lograse "evitar una catástrofe de consecuencias inimaginables".

La mayor concentración de manchas fragmentadas sigue situada a 28 millas al sudoeste de Cabo Silleiro, en un área rectangular de 18 millas de largo por seis de ancho. Los marineros de Baiona y de la ría de Vigo recogen cerca de 40 toneladas de fuel a unas tres millas de la localidad de Santa María de Oia. Ya se ha recogido un total de 17.500 toneladas de fuel mezclado con arena.

14 de Diciembre

Aznar realiza su primera visita a Galicia desde que, hace un mes, el petrolero sufrió una vía de agua frente a Finisterre. Durante{jcomments on}

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +