Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

Andalucía Acoge exige un cambio en las políticas fronterizas tras el naufragio de una pateraen el Mar de Alborán.

Información
Naufragios 30 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La tragedia ocurrida ayer en el Mar de Alborán, en la que una patera naufragada ha dejado sólo quince supervivientes y 39 personas muertas o desaparecidas (entre ellas dos bebés), demuestra una vez más el fracaso de las políticas fronterizas llevadas a cabo desde la Unión Europea y el Estado Español.

La Federación Andalucía Acoge insiste en que este tipo de tragedias no son fortuitas, sino la consecuencia de la falta de cauces legales que permitan la existencia de movimientos migratorios en condiciones de dignidad. Las actuales políticas fronterizas no tienen en cuenta ni garantizan el respeto a los Derechos Humanos, a la vez que manifiestan el desprecio de los gobiernos europeos por las vidas de los migrantes. El rechazo sistemático y violento de las personas que intentan alcanzar en el continente europeo las oportunidades que sus respectivos países les niegan, no se corresponde en absoluto con la Europa de la democracia, la justicia y el bienestar en la que creemos vivir.

La Federación exige a la Unión Europea que investigue este naufragio y que tome las pertinentes medidas, no sólo para que se garanticen los derechos de las personas que han conseguido salvar su vida como víctimas de una política cruel e inhumana, sino para que también se exijan responsabilidades a los países europeos que blindan las fronteras, a los países de origen que no se preocupan por el bienestar de sus habitantes, así como a las empresas y multinacionales que saquean la riqueza natural de los países africanos, sacando grandes beneficios a costa del dolor humano.

Por otra parte, Andalucía Acoge denuncia la privación de libertad de hasta ocho de los supervivientes de esta tragedia. Según ha podido conocer la entidad, algunas de estas personas fueron llevadas al calabozo de la Comisaría Provincial de Málaga, donde permanecen encerradas. Según la presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki, “se trata de una situación atroz e inhumana, ya que estas personas han dormido en un calabozo después de pasar horas en el agua agarrados a los restos de la embarcación, y tras haber visto como hasta 35 de sus compañeros de viaje desaparecían bajo el mar”. Es absolutamente lamentable que la respuesta del estado haya sido privar de libertad a los supervivientes, en lugar de brindarles la necesaria atención psicológica y el acompañamiento que precisan tras haber vivido esta dramática experiencia. “La respuesta humanitaria siempre debe estar por delante del tratamiento policial en este tipo de situaciones” subraya la presidenta.

Por último, desde Andalucía Acoge envían sus más profundos sentimientos de condolencia a los familiares y allegados de las víctimas. Es necesario recordar, una vez más, que detrás de las terribles cifras de muertes en el Estrecho existen vidas humanas que se ven truncadas de forma injusta a causa de la cruel gestión de los movimientos migratorios llevada a cabo desde Europa. “Reivindicamos un acercamiento entre la Unión Europea y los países africanos para crear un contexto en el que no sólo se respete el derecho a migrar, sino también el más importante derecho a no migrar” concluye Sylvia Koniecki.{jcomments on}