Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

El Sindicato de Pilotos SLTA comparte y acredita toda la información ofrecida por PLADESEMAPESGA en la "CHAPUZA" que ha convertido el rescate del helicóptero el Ministro Morenés

Información
Naufragios 05 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La  falta de formación y el incumplimiento de la ley ponen en riesgo el servicio de  rescate en helicóptero de Canarias según el SLTA ..Rescatadores del GES Canarias (helicópteros) denuncian presiones y amenazas debido al cambio de adjudicataria del servicio en la que implican a SASEMAR.

(defensa.com) “Se cuelgan de un helicóptero y trabajan en las condiciones más peligrosas con material sin certificar, fuera de la normativa aeronáutica, sin la formación adecuada y contratados bajo el epígrafe de selvicultores”.  Así es, según denuncia el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA),  el día a día de los rescatadores del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que denuncian una situación que, además de ilegal, pone en riesgo su propia integridad y la de los ciudadanos que requieren de su ayuda.

Subcontratados por la empresa FORESMA (Forestal Mediterránea), el sindicato asegura que se ven obligados a desarrollan su labor con un material de rescate que no se revisa de forma correcta por carecer del personal cualificado para ello y sin los correspondientes cursos de formación e instrucción por igual motivo: no se dispone de personal adecuado y certificado.  Asimismo, a los rescatadores adscritos al GES no se les realiza unos reconocimientos médicos acordes a una labor tan física, desconociéndose por tanto su estado actual de salud y la idoneidad para poder ejercer su delicado trabajo, situación que es a todas luces insostenible, afirma.

El SLTA  precisa que FORESMA no es una empresa aeronáutica, por lo que no dispone del manual de operaciones obligatorio ni está cualificada para impartir los cursos necesarios.  “Las irregularidades van más allá y la subcontrata contrata a los rescatadores dentro del estatuto agrícola forestal con la categoría de selvicultores, dejándolos fuera de los convenios y regulaciones aeronáuticas. Todo ello, a pesar de que estos profesionales vienen perfectamente definidos como personal de vuelo, en virtud de la normativa vigente establecida en el II Convenio sectorial para el sector del transporte y trabajos aéreos con helicópteros”. El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos ha denunciado esta situación irregular ante los organismos competentes del gobierno de Canarias y la Dirección General de Seguridad y Emergencia.

Tenerife, SP, 5 de noviembre de 2015.- Los rescatadores del GES del servicio de rescate canario, denuncian la insostenible situación a la que están siendo sometidos por parte de la empresa Foresma, tras la pérdida del contrato por ésta y la UTE que conformaba con Inaer, en favor de la nueva adjudicataria formada por la UTE de las empresas HASA y Eural.

    Desde el conocimiento de la entrada de un nuevo contratista al servicio, las presiones y trabas por parte de Foresma han sido continuas, tanto para la nueva empresa Eural, como para los propios rescatadores, a los cuales se ha llegado hasta el extremo, y por parte del hasta ahora gerente responsable de Foresma en Canarias, de incluso amenazar con denunciarles a la Guardia Civil.

El riesgo para una operación tan crítica de rescate, que requiere de la máxima concentración, es por tanto evidente, ya que toda esta presión y acoso psicológico, como es natural, puede afectar seriamente a los trabajadores, los cuales desempeñan un trabajo de alto riesgo y especialización.

Pero estas injerencias en la transición del cambio de adjudicatarias, no sólo se han quedado en estas amenazas, ya que se están produciendo todo tipo de trabas burocráticas, a modo de ejemplo, incluso a los rescatadores se les han negado la entrega de sus diplomas personales de cursos ya realizados.

Los trabajadores afirman, que la intención de denunciarles es totalmente injustificada, ya que supuestamente el motivo era no devolver sus equipos de protección individual, sin embargo, absolutamente nadie de Foresma se personó para hacerle entrega de dichos equipos y que firmara el perceptivo recibí, tal y como dicta la norma.

Para añadir más leña al fuego y por increíble que parezca, al día siguiente de las amenazas de denuncia, se les envía una carta valorando y agasajando su nueva contratación. Estas bipolaridades denotan como artimañas laborales de escasa moralidad.

Además, para dar continuidad al servicio se están programando en el servicio GES a rescatadores procedentes del servicio estatal SASEMAR, suponiendo esto unos hechos de dudosa legalidad, ya que los cursos y titulaciones de Salvamento en tierra difieren a los marítimos, no estando tampoco estos rescatadores contratados específicamente para este servicio y estando en seria duda, si SASEMAR es conocedor de estos hechos que ponen en jaque a su personal.

Ante semejantes despropósitos, con el que la empresa Foresma parece empeñada en hundir su nombre y reputación, y que suponen un ejercicio de irresponsabilidad manifiesta para el correcto desempeño de un servicio esencial de rescate, el gobierno Canario -en un hecho inaudito hasta la fecha-, se ha visto obligado a mediar e interceder por el bien de los trabajadores y el servicio.

Los trabajadores afectados agradecen sobremanera la actuación del gobierno Canario, y reclaman una pronta solución para poner fin a toda esta terrible situación.