Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

Colombia contará con expertos extranjeros para estudiar los restos del galeón San José

Información
Naufragios 21 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

cosas no sabias galeon san jose 1La ministra colombiana de cultura, Mariana Garcés, aseguró hoy que 2016 será el año de la exploración del galeón San José, investigaciones en las que participarán expertos nacionales y foráneos.

 En rueda de prensa Garcés negó versiones sobre una próxima extracción del pecio hundido en 1708 con un valioso botín, codiciado por una firma estadounidense, España y descendientes de los ocupantes del navío, localizado a finales de 2015 en las proximidades de Cartagena de Indias.

 Lo importante no es sacar un tesoro del mar, sino escrutar y preservar ese patrimonio sumergido, afirmó la titular de cultura.

 El hallazgo del San José en aguas colombianas reavivó la polémica en torno a la titularidad o propiedad de la embarcación y su carga, compuesta en el momento del naufragio por 11 millones de monedas de oro, cerca de 200 toneladas de plata, esmeraldas y otras reliquias.

 Construido en 1698 partió 10 años después de Cartagena con bandera española rumbo a Cádiz acompañado de una flotilla de 20 naves y custodiado por 66 cañones de bronce.

 Cerca de las islas del Rosario zozobró el San José luego de una batalla con una escuadra británica comandada por el capitán Charles Wagner.

 El galeón llevaba riquezas destinadas a rellenar las arcas del rey Felipe V, quien enfrentaba la guerra de sucesión y esperaba tanto joyas como doblones y piedras preciosas procedentes de sus colonias en América, entre ellas Colombia, parte de las cuales quedaron en el fondo del Caribe.

 Según el abogado Néstor Humberto Martínez, miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, el galeón fue detectado en coordenadas distintas al lugar que declaró previamente la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), por lo que en su opinión a esa empresa no le corresponde ningún derecho sobre el mismo.

 En tanto Colombia lo proclama como patrimonio nacional pues los restos yacen desde hace más de 300 años en sus aguas jurisdiccionales, sin soslayar que parte de los lingotes provenían presuntamente de yacimientos locales.

 Adicionalmente expertos plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones museables con todo su contenido.

 A raíz de la noticia del descubrimiento el presidente Juan Manuel Santos informó que construiría un museo en Cartagena de Indias para tales fines.

 Para España el pecio constituye una tumba submarina de guerra, donde reposan los despojos de cientos de tripulantes y pasajeros oriundos del país europeo.

 Colombia valora el descubrimiento como el comienzo de un gran proyecto investigativo, insistió Garcés durante un conversatorio con corresponsales extranjeros acreditados en Bogotá.