Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

El buque auxiliar “Las Palmas” rescata a 3 personas frente a las costas de Mazarrón

Información
Naufragios 07 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

P1280258El buque de la Armada se encontraba preparando unas maniobras conjuntas de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada

07.03.16.- Hace tan solo unas horas, el buque auxiliar “Las Palmas”, que se encontraba preparando un adiestramiento para la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, ha rescatado a tres hombres que tripulaban la embarcación deportiva de pesca “Mar 2” cuando se encontraban a 3 millas al sur del faro de Mazarrón.

A primera hora de esta mañana el buque auxiliar “Las Palmas” recibió un aviso de emergencia de Salvamento Marítimo de Cartagena informándole de la emergencia, dirigiéndolo al lugar del hundimiento. Una vez localizada la embarcación, el “Las Palmas” ha procedido a arriar una embarcación y recoger a los tres náufragos que se encontraban en el agua mientras la embarcación se hundía.

Una vez a bordo del buque “Las Palmas” a salvo y tras recibir las primeras atenciones médicas por parte del personal sanitario de dicho buque, el “Las Palmas” ha puesto rumbo al puerto de Mazarrón en donde a la entrada de dicho puerto los náufragos han sido una transferidos a una embarcación de la Cruz Roja y posteriormente una ambulancia del 112 los ha trasladado al hospital más cercano.

El buque auxiliar “Las Palmas”.

El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico.

En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

Como Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”. Participaba anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

El buque cuenta con una dotación de 35 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).

A partir de enero de 2015, el buque pasó de ser buque de investigación oceanográfica a buque auxiliar B/A. En esta nueva etapa operativa, el buque ha pasado a realizar labores de apoyo en ejercicios y colaboraciones nacionales.

El “Las Palmas” ha demostrado una gran versatilidad para realizar una gran cantidad de tareas que van desde colaboraciones para realizar ejercicios de remolque, remolque de blancos para ejercicios de tiro, fondeo y recogida de cualquier tipo de mina de ejercicio, recogida de torpedos….; hasta la participación en ejercicios nacionales e internacionales como buque de apoyo a buceadores con una unidad del Centro de Buceo de la Armada o de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas integrada a bordo.