Una investigación arqueológica encontró objetos que serían los restos de uno de los barcos que formaba parte de la flota del explorador portugués Vasco de Gama

Información
Naufragios 17 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

1057669709La nave naufragada, encontrada cerca de una isla en Omán, es el ejemplar más antiguo de esa época, informa National Geographic.

Se cree que el barco encontrado es el "Esmeralda", parte de una flota liderada por el legendario explorador portugués en su segundo viaje a la India entre 1502 y 1503. El pecio fue descubierto en 1998, pero solo recientemente una investigación arqueológica reveló más detalles acerca de la nave hundida.

El análisis de los miles de objetos recuperados del naufragio todavía está en curso, pero los investigadores han declarado en un informe provisional que el barco pertenecía a la flota de Gama y es con toda probabilidad el "Esmeralda".

La conclusión de los arqueólogos se basa en artefactos extraordinarios encontrados en el pecio. Incluye una moneda portuguesa acuñada para el comercio con la India y balas de cañón de piedra grabadas con lo que parecen ser las iniciales de Vicente Sodré, tío materno de Gama y el comandante de "Esmeralda".

El "Esmeralda" se hundió en una tormenta en mayo de 1503 en la costa de la isla Al Hallaniyat, en la región de Dhofar (Omán).

Los científicos siguen estudiando los artefactos y luego serán puestos en exhibición en el Museo Nacional de Omán.