Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

El remolcador de la marina estadounidense USS Conestoga, que desapareció misteriosamente hace 95 años con su 56 miembros de la tripulación, fue hallado frente a la costa de San Francisco (California)

Información
Naufragios 24 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El remolcador de la marina estadounidense USS Conestoga, que desapareció misteriosamente hace 95 años con su 56 miembros de la tripulación, fue hallado frente a la costa de San Francisco (California), confirmó este miércoles la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Con este hallazgo se puso fin a uno de los mayores enigmas de la marina estadounidense, comparable a la desaparición en 2014 del Boeing 777 que realizaba el vuelo MH370 de Malasya Airlines.

"Tras un siglo de incertidumbre y un sentimiento de pérdida profunda, la desaparición del Conestoga ya no es un misterio", declaró Manson Brown, subsecretario de Comercio y observaciones medioambientales, número dos de la NOAA.

El barco, de más de 50 metros de largo y que en un primer momento no fue identificado, había sido localizado en 2009 por un navío de la NOAA en el golfo de los Farallones, a unos 50 km del famoso puente Golden Gate de San Francisco.

En septiembre de 2014, los servicios especializados de la NOAA lanzaron una investigación para hacer un inventario de los restos de barcos históricos que se encontraban en ese santuario y terminaron identificando con seguridad el Conestoga a finales de 2015 y determinando su emplazamiento.

El buque se encuentra a 60 metros de profundidad y 5 km al sudeste de las islas de los Farallones.

El puente de madera y otras estructuras de madera se han conservado bien, incluso aunque éstas se hayan hundido en el casco por el efecto del tiempo y la corrosión.

La exploración con robots confirmó determinadas características, como el tamaño del puente, el motor de vapor, las calderas, una hélice y un único cañón que corresponden a la descripción y a los planos del Conestoga publicados en 1904.

No se identificó ningún resto humano, precisó la NOAA.

El Conestoga partió del puerto de San Francisco el viernes 25 de marzo de 1921 a mediodía, con destino a Tutuila, en las islas Samoa americanas, vía Pearl Harbor (Hawái).

Los anales meteorológicos indican que, cuando el Conestoga zarpó, se levantó viento en la región del Golden Gate y el mar estaba agitado, con fuertes olas.

Al no llegar en la fecha prevista a Pearl Harbor, a 2.400 km del lugar, la marina estadounidense lanzó una amplia operación de búsqueda por mar y aire, pero concentró sus inspecciones en torno a Hawái.

Dos meses después, un navío encontró un bote salvavidas en mal estado marcado con la letra C frente a las costas mexicanas, lo que reorientó las investigaciones a esta zona.

A finales de junio de 1921, la marina abandonó finalmente las investigaciones.