80 naufragios históricos documentados desde el siglo XVI hasta el XIX, Panamá figura hoy como uno de los países del mundo con mayor patrimonio arqueológico sumergido en aguas del litoral Caribe.

Información
Naufragios 08 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Según el arqueólogo submarino Carlos León, la mayoría de los tesoros enterrados en el mar pertenecen a embarcaciones españolas de la conquista, las cuales se concentran en las áreas de Portobelo y Nombre de Dios, en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.

Entre los barcos que yacen en el fondo marino panameño sobresalen La Vizcaína, que según testimonios de la época y archivos, el almirante Cristóbal Colón abandonó en Portobelo porque estaba deteriorado, y el galeón español San José, que se hundió en el Archipiélago de las Perlas, procedente del Callao (Perú), cargado de oro y monedas de plata.

La lista la integran, además, otras naves comandadas por personajes famosos como el corsario inglés Francis Drake, quienes zozobraron ante el empuje de las olas en las costas caribeñas de Panamá, 'especialmente complicadas, con bajos y zonas difíciles de navegación cuando hay temporales', precisó León.

El especialista español, quien realiza una investigación de archivo, pretende ofrecerle al Gobierno panameño una información de primera mano sobre los naufragios marinos, dado el valor que las mismas podrían aportarles a los estudios bajo el agua.

Recientemente el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena, España), Iván Negueruela, anunció que el Instituto Nacional de Cultura de Panamá pretende crear una institución dedicada a la exploración, rescate y conservación de este patrimonio.

Centro de investigaciones que al cabo de los dos o tres años le permitirá a la nación centroamericana contar con un inventario completo de los buques hundidos y su estado de preservación, para luego rescatarlos y exhibirlos en un museo, precisó el experto.

Panamá fue uno de los primeros países del mundo en ratificar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada por la Unesco en 2001 y en funcionamiento desde 2008.

Además de la nación istmeña, Cuba, República Dominicana y Jamaica son los otros países que mayor concentración de barcos hundidos tienen en sus costas.