Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Naufragios

34 ocupantes de una patera que se hallaba a la deriva en alta mar, a 17 millas al sur de Maspalomas, fueron ayer rescatados por Salvamento Marítimo en una difícil operación, complicada por el mal estado de la mar

Información
Naufragios 14 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

pateramaspalomasLos inmigrantes -todos de origen subsaharianos, mayores de edad y entre los que había una mujer embarazada en avanzado estado de gestación- fueron trasladados en la embarcación Salvamar Menkalian hasta el puerto de Arguineguín, desde donde seis de ellos tuvieron que ser trasladados a centros de salud del sur de Gran Canaria.

A las 10.11 horas, una llamada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 alertó de la existencia de la patera a unas 17 millas, distancia equivalente a unos 27 kilómetros aproximadamente, de Maspalomas. El 112 activó a las 10.27 horas el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a inmigrantes. El 112, el Centro de Coordinación de Cruz Roja en Canarias y Salvamento Marítimo se coordinaron para dar asistencia a las personas que viajaban en la patera.

El Centro de Salvamento Marítimo envió desde la capital grancanaria a la zona donde se encontraba la patera al helicóptero Helimer 210. Además, las unidades marítimas Salvamar Menkalian y Guardamar Talía, se dirigieron al lugar de la emergencia desde su base en el puerto de Arguineguín.

Hacia las 12.00 horas la embarcación Salvamar Menkalian rescató a las 34 personas que viajaban en la patera. Una hora más tarde llegaron al puerto de Arguineguín un total de 30 varones y 4 mujeres. Los inmigrantes son de origen subsahariano y algunos presentaban un estado de deshidratación, erosiones, contusiones y heridas. Las 34 personas que viajaban en la patera son todas mayores de edad.

En el puerto de Arguineguín se movilizaron a varios efectivos del Servicio de Urgencias Canario, la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, según ha confirmado el Comité Autonómico de Canarias de Cruz Roja. La Cruz Roja envió a doce voluntarios especializados para apoyar la intervención. Además, aportaron tres ambulancias de soporte vital básico, cuatro vehículos 4x4, una tienda neumática y dos tiendas P-13.

De los seis individuos que tuvieron que ser evacuados a los centros sanitario, la primera fue la mujer embarazada. En un primer momento fue desplazada al centro de salud de Arguineguín y, posteriormente, la trasladaron al Hospital Materno Infantil. "La mujer embarazada llegó deshidratada y presentaba bastantes contusiones debido al fuerte oleaje de la zona", señaló José Antonio Rodríguez Verona, de Cruz Roja de San Bartolomé de Tirajana. Las otras cinco personas que necesitaron de atención médica, debido a erosiones, rozaduras y quemaduras producidas por el fuerte oleaje, fueron distribuidas a varios centros de salud de la zona.

Junto a la mujer embarazada otra persona fue enviada al centro de salud de Arguineguín. Cuatro inmigrantes fueron trasladados al centro de salud de Maspalomas y al resto de tripulantes, un total de 28 personas, se les envió a la comisaría de Maspalomas.

Atrás dejaron los 34 momentos de pánico vividos a bordo de la patera, sacudidos por una fuerte marejada, con olas de entre 3 y 4 metros, y vientos de hasta 40 nudos, que les mantenían en situación a punto de zozobrar. Precisamente estas condiciones de la mar dificultaron las labores de rescate a Salvamento Marítimo, que desde el pasado jueves 9 de julio buscaba una patera que había partido de la zona de Cabo Bojador, según información facilitada por la Policía Nacional.

Aunque pendiente de los interrogatorios a los rescatados, la hipótesis de Salvamento Marítimo es que la hallada ayer era la patera que buscaban desde el jueves. De ser así, sus ocupantes habrían pasado cinco días navegando en la patera, que no fue remolcada por Salvamento Marítimo debido al mal estado de la mar. José Antonio Rodríguez Verona destacó la importancia de "agilizar el proceso de rescate, ya que había bastantes heridos".

Esta patera hubiera sido la segunda en llegar al sur de Gran Canaria en el año 2015. El número de inmigrantes que viajan a las Islas en embarcaciones precarias ha disminuido en los últimos años