Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Naufragios
Categoría: Salvamento Marítimo

Pedrosita: Has tirado el dinero de todos los españoles, tus hackers no han sido capaces de silenciarme. Más suerte la próxima vez…Si es que sale el PP a formar gobierno.

Información
Salvamento Marítimo 27 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Sra Ana Pastor, unas medallitas por favor, para todos los golfos que inudan la cúpula de Sasamr, vividores, mamandurrias y otras especies que a pesard e fumigarlas no desaprecen, demostrando que se reproducen como el cancer...

España conjuntamente con Portugal son los dos países con mayor superficie marítima con competencias de búsqueda y salvamento.

 España posee para la coordinación de medios operativos 19 centros de coordinación de emergencias y control del tráfico marítimo (CCS). Galicia por su volumen pesquero -el mayor de España- y el segundo dispositivo de separación de tráfico marítimo con mayor trasiego de buques mercantes, posee 3 centros de coordinación, uno principal “Finisterre” ubicado en Porto do Son, Coruña y Vigo como delegaciones.

 El volumen aproximado de buques que pasan frente a Galicia es de unos 40.000 barcos anuales, un amplio porcentaje (38%) con mercancías peligrosas, sumando a todo ello la mayor flota de pesca de España, mayoritariamente compuesta por barcos de bajura de pesca tradicional.

 Dada las condiciones geográficas y meteorológicas, Galicia encabeza la triste lista con mayor siniestralidad marítima de Europa.   Según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1990 y 2004 se produjeron más de 100 naufragios, falleciendo 266 marineros, más de 70 nunca fueron recuperados engrosando la lista de desaparecidos y no siendo computables como fallecidos. Así mismo, este estudio añade que el 80% de los marineros fallecidos en accidentes marítimos son gallegos.

A estas cifras hay que sumarle 11 años más de naufragios y tragedias que pese al aumento de formación e incremento de medios sigue siendo algo tristemente habitual.   Ante la estadística apabullante Galicia se dota de 3 helicópteros de rescate, 2 pertenecientes a la Xunta de Galicia “Garda Costas de Galicia” ubicados en Vigo y Celeiro (Lugo) y 1 helicóptero perteneciente a la organización estatal SASEMAR (Salvamento Marítimo).   En 2008 se publica en un periódico de tirada nacional el plan de la Xunta de Galicia para dotar de un cuarto helicóptero de rescate con indicativo Pesca 3.

  “Los planes de la Xunta prevén construir el helipuerto en una de las zonas más castigadas por los accidentes en el mar para que opere en red con los centros de Celeiro y Vigo. El Gobierno gallego ultima la ubicación de esta estación intermedia en un puerto todavía por determinar de la Costa da Morte.  Con ese objetivo, Pesca ya ha encargado a una consultora independiente un estudio sobre el modelo de helicóptero más eficaz para operar en las condiciones meteorológicas y con la orografía de Galicia. Fuentes del sector han confirmado a este diario que una empresa especializada en aeronáutica analiza los dispositivos de Salvamento en países con condiciones parecidas como Irlanda, Escocia o Canadá, antes de elaborar un informe que ayude a la Xunta a decantarse por un aparato.” (El País).  

Ante el cambio de gobierno de la Xunta, por aquel entonces formado por PSOE- BNG y relevado por el PP, se desestima la construcción de la base y la compra de un tercer helicóptero para Garda Costas de Galicia. Este proyecto es recogido por el gobierno central de España concretamente por el Ministerio de Fomento, el cual destina una partida presupuestaria para la compra de una aeronave y la ejecución de las obras pertinentes de su base que adjudicaría a la empresa pública Tragsa.   En 2010 llega a Alvedro (A Coruña) la nueva aeronave de Salvamento Marítimo que irá destinada más tarde a Cee, donde se constituirá su base. Se trata de un AugustaWestland 139, aeronave implantada en el resto del territorio Español por SASEMAR salvo sendas excepciones (Coruña y Las Palmas).

“Se trata de uno de los mejores helicópteros en cuanto a tecnología y prestaciones para la búsqueda y rescate”. La llegada de este helicóptero levantó más de una crítica, señalado como un despilfarro (el coste de este helicóptero supera los 13 millones de euros) al poseer Galicia ya 3 helicópteros para dicho fin. Más temprano que tarde quedó patente la necesidad de este helicóptero, a mediados de ese mismo año 2010 se hunde a 52 millas náuticas un buque carguero llamado North Spirit.

 “El buque “North Spirit”, que desde ayer por la tarde permanecía con una gran escora a 52 millas al norte de Cabo Ortegal ha terminado por hundirse a las 5:55 de esta mañana, hora local. Sus 17 tripulantes, 9 ucranianos y 8 rusos, fueron rescatados ayer por la tarde en buen estado por los helicópteros ”Helimer 208” y “Helimer 211” de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento y “Pesca II” de la Xunta y trasladados a A Coruña.” (Fuente SASEMAR web).  

Para la evacuación de 17 tripulantes fueron necesarios 3 de los 4 helicópteros, quedando en ese momento el Pesca1 (Vigo) a disposición de cualquier emergencia que se pudiese producir en ese momento en cualquier punto del litoral gallego. Quedó patente ya al poco de haber llegado a A Coruña que este helicóptero era necesario y pese a las críticas de ciertos sectores que no le auguraban unas buenas prestaciones para el rescate en las condiciones meteorológicas típicas de Galicia, este rescate dejó claro que no era así   En Marzo de 2012 se abre la Base de Cee, situada en concreto en la aldea de Ruibo. Llega con la condición de trabajar 24 horas, pero sus tripulaciones no harán guardias en la propia base. Se implanta así el sistema de guardias no presenciales que demorará la salida del helicóptero unos 40 minutos, dicha base es la única que posee este sistema en Galicia.  

Tras unos meses de trabajo en la base con supuesta normalidad, se prohíbe el vuelo nocturno en la nueva base. Los motivos que llevan a prohibir el vuelo nocturno es la pésima meteorología circundante a la base: densos bancos de niebla, fuertes rachas de viento y una ubicación temeraria de la propia infraestructura de la base que genera un alto riesgo.   Para el no versado en helicópteros con un simple vistazo a la base se podrá dar cuenta que la base está encajada en el fondo de un pozo, rodeada de arbolado y una casa a menos de 50 metros.  Los motivos oficiales de esta limitación son puramente meteorológicos y de pequeños arreglos de iluminación, aparentemente nada complejo.

  “Según AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) prohibió los vuelos nocturnos en esa base hasta que se instalara una estación meteorológica y se habilitara el alumbrado necesario”(Fuente: Interviú nº2042).   “El Helimer destinado en la Costa da Morte o cualquier otra de las aeronaves de Salvamento Marítimo que precise hacer uso de la base de Ruibo, en la parroquia ceense de Lires, podrá hacerlo también de noche en un plazo aproximado de 12 días.” (Fuente: La Voz de Galicia 30 de noviembre de 2012).  

Mientras tanto el helicóptero una vez se metía el sol quedaba invalidado para poder volar, lo que en realidad se traducía ante un hundimiento o cualquier emergencia en el mar por la noche incluso en las inmediaciones como puede ser la bocana de la Ría de Corcubión, o en las mismas piedras de la costa circundante  el helicóptero de más de 13 millones no podría despegar de una base que costó más de 2 millones de euros del erario público para efectuar el rescate. Esto generaba la activación del helicóptero de Vigo (Pesca1) o el Helimer de A Coruña, con sus sustanciosos y elevados tiempos para llegar a una emergencia que puede agravarse en minutos.   Pese a ello la empresa adjudicataria de la obra de la base, la empresa pública Tragsa afirma en su página web :   “Construcción de una base de helicópteros de Salvamento Marítimo, cumpliendo la normativa de Aviación Civil y normas de seguridad para aeronaves y usuarios. Se estudiaron dos rumbos de dirección de aterrizaje y despegue compatibles con las normas de contaminación acústica y restricción de obstáculos.”  

La crispación en los medios de comunicación y de la gente iba en aumento, el 14 de Agosto del 2013 a 500 metros del monte donde se ubica la Base de Cee una persona es rescatada a plena luz del día por el helicóptero Pesca 1 (Vigo), tras realizar varias preguntas, se confirma que el helicóptero de Cee se encuentra desplazado en A Coruña para sustituir unos días al vetusto Helimer Galicia (recientemente relevado por un moderno Airbus EC-225, después de 20 años en España y otros tantos de allá donde viniese pues era de segunda mano), parece ser que estas sustituciones se venían haciendo de manera habitual.  

“Desde el pasado mes de septiembre se han perdido o han quedado prácticamente irrecuperables cuatro barcos, el último este mismo jueves, el Segundo Hermanos Papín, que quedó hecho añicos contra las rocas de Punta Finsín, a medio camino entre O Ézaro y Gures. ” (Fuente: La Voz de Galicia 14 de diciembre de 2013).   Cuatro marineros fueron rescatados ayer sanos y salvos del naufragio del pesquero en el que faenaban en la costa de Carnota y que se hundió “rápidamente” tras sufrir un golpe.

El Laberco, un buque de artes menores con base en Fisterra, chocó contra unas rocas […] salvamento Marítimo a las 10.04 horas de que el pesquero se estaba hundiendo y necesitaba asistencia urgente, por lo que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento trasladó “de inmediato” al lugar un dispositivo de rescate formado por la embarcación de intervención rápida Salvamar Regulus y el helicóptero Helimer 203 -con base en el helipuerto de Sasemar en Cee-” (Fuente :La Opinión de Coruña 06.09.2013)   Parejo a las polémicas levantadas ante la inoperatividad del helicóptero por la noche, o los tiempos de respuesta ante las emergencias, más de lo deseado, llegó por fin al Parlamento de Galicia con varias intervenciones.

 “La Xunta asegura que no puede garantizar la operatividad plena del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Ruibo ( Cee ), el Helimer 203. El subdirector del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, informó ayer de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) intenta paliar las necesidades del helipuerto de Ruibo para la entrada en funcionamiento de la aeronave en esta base, aunque subrayó que no se puede garantizar su plena funcionalidad debido a la formación de nieblas y la climatología adversa de la zona. ”

(Fuente: La Opinión de Coruña 15.11.2014).   La opción final ejecutada por SASEMAR con dicha base fue su cierre y traslado al aeropuerto de  Lavacolla (Santiago de Compostela), algo demencial  y descabellado, un helicóptero de rescate marítimo metido a más de 70 kilómetros de la costa, al que se le suma el régimen de guardias no presenciales el cual aumenta el tiempo de respuesta…   “Sexto acusó además al anterior Ministerio de Fomento (del partido socialista) de elegir una ubicación de la base con “serios desajustes” y reprochó que la Xunta recibió en 2008 el informe de los técnicos sobre el emplazamiento de la base un mes después de encargar el helicóptero. “El Gobierno bipartito gastó 1,8 millones sin saber si el lugar iba a ser el mejor para el helipuerto”, apuntó.”(Fuente: La Opinión de Coruña 15.11.2014).  

Esta problemática está todavía más empañada por el oscurantismo al que ya estamos acostumbrados por parte de las administraciones implicadas, desgraciadamente nadie competente da el paso de explicar abiertamente los errores cometidos con esta necesaria base. Una y otra vez las referencias desde Garda Costas de Galicia que no siendo su base pero sí que iniciaron este proyecto y SASEMAR hacen menciones a que la base no puede operar por la ubicación y la meteorología.  Su solución es aparentemente dotar la base de luces y una estación meteorológica. A ojos de un profano en la materia parece insuficiente, una estación meteorológica simplemente confirmará lo que empíricamente se está observando, pero no por ello se podrá operar.   Curioso es ver que según publicaba El País y que aquí se hace referencia, el proyecto de la Xunta era para el puerto de Cee, en eso no había duda según el texto, la única duda era qué modelo de helicóptero poner ahí.  

El noticiario comarcal “Que pasa na costa” afirma que existía un proyecto que dotaría al puerto de Cee/Brens no solo del helipuerto para el helicóptero si no que se instalaría una base logística y de buceadores.   No se sabe porqué se desestimó el estudio del puerto , si era copia de las otras dos bases que trabajan fuera de aeropuertos, Pesca2 (Lugo), Helimer Cantábrico (Gijón). Las dos bases en el norte de la península y con condiciones atmosféricas adversas, pero las dos pegadas al mar, cosa muy distinta de la base de Cee y curiosamente sin problemas publicados para desempeñar su trabajo.

  “Así lo ha contestado en la comisión parlamentaria de Pesca en respuesta a una pregunta de los socialistas, en la que Sexto ha explicado que se ha puesto en contacto con responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) que “dicen que es cosa de poco tiempo” que el helicóptero vuelva a Cee.  En este sentido, Lino Sexto ha defendido respecto a los tiempos de respuesta que “no hay diferencia ninguna saliendo de Santiago que estando en Cee”, en base a “informes técnicos que hay en estos momentos”(Fuente Faro de Vigo 09.07.2014).  

Conclusiones:  El proyecto iniciado por la Xunta de Galicia presumiblemente para el puerto de Cee, fue finalmente ejecutado por el Ministerio de Fomento. A día de hoy y por falta de transparencia  nada se sabe del motivo que llevó a la elección técnica de ubicar la base en medio de un valle cerrado y no en el puerto con salida directa al mar como era previsto en un principio.  Nada hace pensar que se vaya a rectificar y cambiar la ubicación de la base, pese a que se reitere, una y otra vez que unas luces y una estación meteorológica bastaría. A día de hoy ya está instalada pero los vientos racheados, las nieblas, los obstáculos como casas y arbolado siguen donde estaban incluso antes de llegar allí la base.  

La necesidad de ese cuarto helicóptero quedó clara ya desde su llegada a A Coruña, lo que no es coherente es afirmar que “no hay diferencia ninguna saliendo de Santiago que estando en Cee”, es más, o no se pensó bien antes de conjugar esta afirmación o solo se pretendía reírse del ciudadano, del marinero que mañana estará esperando en una balsa salvavidas o sobre su bote hundiéndose. ¿Qué hay detrás de esto? La falta de ética política de unos, profesional otros, de no rectificar, salir delante de una cámara y entonar el mea culpa, mover esa base y hacerla como debía ser desde un inicio, garantizando la seguridad de los profesionales del rescate y de los que faenan en una de las costas más castigadas de Europa. A esto añadimos lo que ya muchos denunciaron, un desmantelamiento progresivo de la base hasta su total desaparición, la última novedad es el cambio de helicóptero que está en Santiago de Compostela por el viejo y averiado helicóptero de 40 años que fue remplazado no hace mucho en Coruña.

  El mar y sus gentes, siempre envueltos en pugnas ideológicas, galimatías competenciales y en definitiva olvidados. ¿Sería decir mucho que por la falta de rigor, coherencia, sentido común, algunos de los naufragios acontecidos desde la llegada del modernísimo Augustawestland a A Coruña en el 2008 quedaron desatendidos por estar mal ubicado? Así lo entienden en varias cofradías de pescadores que se vieron afectadas, así como algunas plataformas en defensa del sector marítimo.  Haciendo mías  las palabras de la parlamentaria Laura Seara:  “La construcción de una base de salvamento marítimo en Costa da Morte fue una demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras del mar y de la sociedad de dicho territorio que se concretó con la construcción de la base de salvamento de Ruibo, en el ayuntamiento de Cee, y el Gobierno tiene la obligación de explicar cuáles son sus planes respecto a la misma […] Seara acusa al Gobierno del PP de Rajoy y al de la Xunta de Galicia de Feijoo de llevar “un año mintiendo”   Parece cuanto menos surrealista que en pleno siglo XXI la rectificación de errores, errores graves como este no se lleven a cabo por incompetencia ética política y técnica.

 

https://supersasemar.wordpress.com/