Ministro Morenés. Desconcertante y carente del preceptivo rigor profesional ante una situación competencia de Fomento, DGMM y Sasemar..

Información
Pladesemapesga 24 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

1 Rescate SAR LEOLUT GEOLUTPladesemapesga, al amparo de los Criterios de Alta Prioridad del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, denuncia la manipulación y opacidad de la información transmitida a la opinión publica.

El siniestro aéreo en Canarias del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate SAR con varios desaparecidos, ha pasado, desde la activación de la Radio Baliza, a ser competencia del Ministerio de Fomento.

Sasemar y sus Centros Coordinadores de Salvamento además de los Centros de Comunicaciones Radio marítimas, permanecen en un "inexplicable silencio".

Nada se sabe de los "Acuerdos de Colaboración entre España y Marruecos" en materia de Búsqueda y Rescate en la Mar.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga - "exige" - al Ministro de Defensa, un análisis secuencial de calidad e inequívoco de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro utilizados por Marruecos y España para la recuperación de los posibles supervivientes del helicóptero siniestrado.

2 Rescate SAR LEOLUT GEOLUTEl Ministro debería "aclarar que tipo de Radio Baliza" llevaba a bordo el helicóptero y que " Estación LUT " lo recibió.

Del mismo modo, la confirmación del material de supervivencia en la mar, chalecos con Radio Baliza Personal, balsas salvavidas, Transpondedores Resart, etc ...

Pladesemapesga - "rechaza de plano" - el "anunciado error" de Marruecos respecto a la recogida de náufragos.

La "descoordinación" entre países es mas que evidente y recuerda al SOS del yate Txindoki, hace algunos años, donde como consecuencia de la falta de coordinación entre España y Marruecos, tres tripulantes españoles permanecieron al albur de su suerte hasta que quince horas mas tarde fueron recogidos por un pesquero marroquí.

Las innovaciones tecnológicas en materia de radiocomunicaciones aéreas y marítimas permiten albergar serias esperanzas para la recuperación de los tres militares españoles.

Otra cosa muy diferente será que los responsables de la Búsqueda y Rescate hayan sabido actuar con el rigor profesional requerido.

Si existió comunicación, las medidas y la respuesta en la mar, debieron ser eficaces.

Pladesemapesga duda de la buena praxis de los responsables en Puestos Clave de la Búsqueda y Rescate.

Referencias;

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_en/navegacion/programas/cospas/descripcion/default.aspx

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7EB5FB2927D61F00C12570DD0042AC2F&idRef=EE01B9C86D237C63C125767700323D70

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 30.900 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo! , Este Diario Digital se rige por la Ley española y en particular por la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y demás normas concordantes.