Enviar por ; Correo electrónico

Javier Garat, participa esta semana como observador en la reunión de revisión del “Acuerdo de Nueva York de 1995”1 con tres objetivos fundamentales

Diario Marítimo ; 24 Mayo 2016  ; 596 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Revisión Acuerdo de Nueva YorkLa Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la cual forma parte CEPESCA y cuyo presidente es Javier Garat, participa esta semana como observador en la reunión de revisión del “Acuerdo de Nueva York de 1995”1 con tres objetivos fundamentales: el reconocimiento de la labor de las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca) en la gestión de las diferentes pesquerías, la valoración de los avances conseguidos en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), y la apreciación de las mejoras introducidas en la gestión de los dispositivos de agregación de peces (DCP –FAD en inglés) en la pesca de túnidos tropicales por parte de la flota atunera, así como las incorporadas a la gestión de la pesca de tiburones por parte de la flota de palangre de superficie de la Unión Europea.

Con relación al primer objetivo, Cepesca e ICFA consideran que las ORP son el mejor instrumento que existe para realizar una adecuada gestión de las poblaciones altamente migratorias y de las transzonales. Por ello y según el presidente de ICFA y secretario general de CEPESCA, Javier Garat, “los estados que han ratificado el Acuerdo de Nueva York deben seguir apostando por las mismas y por su fortalecimiento, otorgándole los medios adecuados para realizar su trabajo científico y de gestión”.

Respecto al segundo objetivo, Cepesca e ICFA recuerdan que las ORP y los estados pesqueros han adoptado medidas para establecer iniciativas de conservación y ordenación a largo plazo para la pesca de aguas profundas, entre las que se incluyen la determinación de EMV y de las zonas existentes de pesca de fondo. También establecen las restricciones para la ampliación de la pesca, incluida la elaboración de un protocolo sobre pesca exploratoria para las actividades pesqueras fuera de las zonas de pesca existentes, y la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas con EMV. Así, por ejemplo, actualmente sólo se pesca con arrastre en el 3% de las aguas del Atlántico noreste (NEAFC) y en el 3,46% de la zona noroeste de este mismo océano (NAFO) y se han cerrado a la pesca más de 542.000 km².

En tercer lugar, Cepesca quiere que se valoren los esfuerzos realizados por la flota atunera cerquera congeladora española en aras de una pesca sostenible y responsable a través, sobre todo, de la mejora de la gestión de los FAD. Es importante resaltar que todos los buques españoles utilizan FAD no enmallantes, el 100% llevan observadores a bordo y se ha establecido un Código de Buenas Prácticas desarrollado por la flota y cuya aplicación verifica y valida el instituto científico AZTI.

La UE ha promovido, además, el establecimiento en todas las ORP de registros de FAD e informes a través de diarios electrónicos y cabe recordar que las dos ORP del Atlántico y del Índico han limitado el número de FAD que se pueden utilizar.

Para informar y poner en valor todas estas iniciativas, la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) organiza, a través de ICFA, el miércoles 25 de mayo un evento en el que dará a conocer el proyecto para crear un estándar de pesca de atún responsable a través de AENOR y el programa para mejorar la pesquería que están desarrollando conjuntamente OPAGAC y WWF.

En cuanto a la mejora de la gestión de la pesca de tiburones por parte de la flota europea de palangre de superficie, ICFA confía en que aliente al resto de países para informar adecuadamente de las capturas realizadas por sus respectivas flotas con el fin de poder evaluar correctamente las poblaciones de tintorera y marrajo dientuso y, por lo tanto, poder mejorar la gestión a nivel mundial a través de las ORP.

Lucha contra la pesca ilegal y transparencia

ICFA cree que la reunión servirá para dar un paso más en la lucha contra la pesca ilegal, uno de los principales problemas que afectan a la sostenibilidad de distintas especies, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social. También espera que se avance en la consecución de sistemas de gestión más transparentes, en cuanto a declaración de capturas y de actividad, “única formade conseguir tomar decisiones fundamentadas en información fiable”, apunta Garat.

El Acuerdo de Nueva York fue firmado en 1995 y, tras 20 años desde su apertura para la firma, el Acuerdo sigue siendo uno de los instrumentos multilaterales jurídicamente vinculantes más importantes para la conservación y la ordenación de poblaciones de peces desde la aprobación de la Convención de 1982. Asimismo, proporciona una importante protección para los ecosistemas en los que viven estos peces.

Suscrito hasta hoy por 83 estados, el Acuerdo ha permitido la ratificación del Acuerdo de la FAO sobre medidas de estado de puerto para prevenir y luchar contra la pesca ilegal, el establecimiento de documentos de capturas o la creación de varias ORP. El objetivo de la actual Conferencia es evaluar su efectividad y la aplicación correcta de las recomendaciones adoptadas en 2006 y 2010 para proponer nuevas medidas.

En la reunión en Nueva York, Javier Garat está acompañado por Elías Suárez, director general del Grupo Amasua; Iván López, presidente de AGARBA y gerente de Pesquera Áncora, y Guillermo Moreno, en representación de OPAGAC.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es

Sobre ICFA

ICFA (International Coalition of Fisheries Associations) es una coalición internacional de asociaciones pesqueras que agrupa a las asociaciones de armadores líderes de ámbito nacional o regional de Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Rusia, Taiwán, Corea, Japón, la Asean Fisheries Federation, que representa a la industria pesquera de un grupo de países del Sureste asiático, Holanda, Dinamarca, Francia y España. El objetivo principal de ICFA es permitir tener a sus miembros una voz en los foros internacionales relacionados con cuestiones pesqueras, centrando su actividad pricnpipalmente en las relaciones con FAO y con Naciones Unidas. ICFA está registrada como una ONG internacional y puede, por tanto, participar activamente en las reuniones organizadas por dichas entidades.

1 Conferencia de Revisión del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, habitualmente conocido como el “Acuerdo de Nueva York de 1995”.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....