Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Pesca

Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Uruguay suscribieron el Acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contra la pesca ilegal, informó hoy el organismo.

Información
Pesca 09 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El acuerdo internacional entró en vigor el domingo 5 de junio y es jurídicamente vinculante para los 29 países firmantes y la Unión Europea, señaló la oficina regional de la FAO con sede en Santiago de Chile.

El acuerdo tiene como fin prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal.

Según la FAO, en mayo pasado se alcanzó el umbral para la activación del tratado con la adhesión oficial de al menos 25 países.

"Hoy es un gran día dentro del esfuerzo permanente para alcanzar una pesca sostenible que pueda ayudar a alimentar al mundo", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Da Silva invitó a los gobiernos que aún no suscriben el documento a unirse al esfuerzo colectivo para acabar con la pesca ilegal y salvaguardar el futuro de nuestros recursos oceánicos.

Además de los ocho países de América Latina y el Caribe, suscribieron el acuerdo Australia, Gabón, Guinea, Islandia, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palau, República de Corea, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, Estados Unidos, la Unión Europea y Vanuatu.

En la 34ª Conferencia Regional de la FAO celebrada en marzo pasado, los países de América Latina y el Caribe solicitaron la asistencia del organismo para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La FAO desarrolla un proyecto en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, con las autoridades pesqueras de esos países.

El oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, Alejandro Flores, dijo que ese proyecto "fortalecerá los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de la pesca, permitiendo salvaguardar los medios de vida y la producción de alimentos para las comunidades locales y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos".

A los barcos sospechosos de estar involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se les puede denegar la entrada a los puertos o autorizarla únicamente para su inspección, pero sin otorgarles el permiso para la descarga de pescado, el repostaje o el reabastecimiento.

Según el acuerdo, también los buques a los que se haya permitido la entrada al puerto pueden ser objeto de inspecciones que se llevarán a cabo según una serie de normas comunes.

Esas embarcaciones deberán demostrar que el país cuyo pabellón enarbolan les autoriza a pescar, y que cuentan con las autorizaciones necesarias de los países en cuyas aguas desarrollan su actividad.

En caso contrario, o si en las inspecciones se encuentran evidencias de que los buques incurrieron en actividades de pesca ilegal, se les denegará cualquier otro uso de los puertos y serán denunciados como infractores.

Una vez que a un barco se le deniega el acceso a un puerto, o que las inspecciones detectan problemas, las partes deben trasladar esa información al país cuyo pabellón enarbola el buque e informar a las demás firmantes del Acuerdo y a las autoridades portuarias en los países vecinos.  

 

Los subvencionados por el Gobierno de Feijóo con dinero público ...

www.diariomaritimo.com › ... › Galicia › Consellería do Mar Xunta de Galicia
8 mar. 2016 - "La pesca ilegal es una de las grandes amenazas para nuestros océanos y a las ... pladesemapesga.com/Article51790.phtml .... 2012 - El Gobierno de Feijóo financió con subvenciones públicas la empresa propietaria .

Pladesemapesga se congratula de la detención del clan Vidal ...

www.diariomaritimo.com/pladesemapesga/...pladesemapesga/3099-pladesemapesga-s...
8 mar. 2016 - hace 2 horas - "La pesca ilegal es una de las grandes amenazas para ... El Gobierno de Feijóo financió con subvenciones públicas la .

Pladesemapesga: Plataforma en Defensa del Sector Marítimo ...

pladesemapesga.com/
Un escándalo la USURPACIÖN ilegal de Garbiñe Ayensa, jefa de la unidad de ... en el ordenamiento jurídico y el desprecio de Feijóo a los expertos al descubierto. ... Los buques y embarcaciones de artes menores de pesca deben ser ... es de 11.500 metros, podrían estar las subvenciones de la Xunta de Galicia, ...

El Gobierno del PPdeG practica la mayor TIRANÏA ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com › Comunicados
En dos días, la constelación de empresas de pesca pirata en torno a Vidal ... era en la lucha mundial contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada ... LA PESCA PIRATA y a las subvenciones que le daba Feijóo Presidente de.

La nave incendiada en MOAÑA esta financiada ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/.../113-la-nave-incendiada-en-moana-esta-financiada-con-diner...
10 may. 2016 - Feijóo tiene un chalet de más de 400 metros en la cercanía de la fábrica incendiada ... de pescado, bajo multitud de subvenciones de la Xunta de Galicia, .... 2016 - Detenidos por pesca ilegal en la Antártida cuatro miembros ...

Un escándalo la USURPACIÖN ilegal de Garbiñe ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/.../124-un-escandalo-la-usurpacioen-ilegal-de-garbine-ayensa-je...
Sr Feijóo "por la boca se le muere el pez" cambie de carnada y de ... cuya superficie es de 11.500 metros, podrían estar las subvenciones de la Xunta de Galicia, .... Concentración de pescadores en Camariñas contra as políticas do PP e ...

Fai un ano os tribunais deixaban ao descuberto a ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com › Comunicados
Feijóo subvenciona perseguidos por la justicia, Pescanova, Vidal Armadores, ... la detención de miembros de Vidal Armadores por delitos de pesca ilegal. .... los buques solicitan en masa las subvenciones para el desguace y al mismo ...

Rosa Quintana y Feijóo bajo la cobertura de Rajoy ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/.../60-rosa-quintana-y-feijoo-bajo-la-cobertura-de-rajoy-inflan-a...
Más fondos europeos de la pesca que se suman al despilfarro a través de los ... subvenciones a los amigos, cientos de miles de euros a la prensa por regalo ... el Sr Pedrosa y Sasemar le enviaron dinero público de forma ILEGAL, sobre todo ...

Pladesemapesga denuncia en el Juzgado de Guardia la financiación ...

xornaldegalicia.es/6114-pladesemapesga-denuncia-en-el-juzgado-de-guardia-la-finan...
12 feb. 2016 - Pladesemapesga destapa uno de los mayores escándalos de la ... La campaña electoral a al Xunta de Galicia que Alberto Núñez Feijóo, ... Una empresa que recibe subvenciones y contratos públicos paga ..... Chegou a marea @MareaAtlántica; Pagas sociales de 1.500 euros imposibles para "pescar".

Noticias marítimas Pladesemapesga. Mar y Pesca El primer diario de ...

pladesemapesga.blogspot.com/2014_08_01_archive.html
1 ago. 2014 - Noticias del mar y la pesca en el primer diario del sector marítimo noticias ... sobre Botiquines C (219 euros ) para embarcaciones de pesca por ILEGAL. ... El Gobierno de Feijóo esta provocando falta de asistencia médica con ... sobre el uso presuntamente irregular de subvenciones para desguaces de ...