Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Pesca

Los balleneros japoneses han iniciado su caza de hasta 51 rorcuales aliblancos en aguas frente a la costa de la isla de Hokkaido al norte de Japón.

Información
Pesca 11 Septiembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

ballena1Hasta finales de octubre, la flota formada por cuatro buques balleneros tiene intención de cazar en un radio de 50 kilómetros del puerto de Kushiro.

La caza se conducirá como parte de lo que Japón llama "programa ballenero con fines científicos" al noroeste del Océano Pacífico.

En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa ballenero de investigación de Japón en la Antártida infringía una moratoria de 1986 sobre la caza de ballenas.

La sentencia llevó a Tokio a suspender su programa en la Antártida para la temporada ballenera de 2014 pero reanudó la operación en diciembre de 2015 y cazó 333 rocuales aliblancos en el Océano Austral durante un viaje de dos meses.

Japón detuvo oficialmente la caza comercial de ballenas en 1987 en respuesta a la moratoria del año anterior. La crítica internacional sin embargo dice que el país ha usado desde estonces una laguna jurídica para seguir cazando ballenas bajo el pretexto de investigación científica